jueves, 21 de febrero de 2019

SER EL MESÍAS


"Después de esto, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de la región de Cesarea de Filipo. En el camino preguntó a sus discípulos:
– ¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos contestaron:
– Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que eres Elías, y otros, que eres uno de los profetas.
– Y vosotros, ¿quién decís que soy? – les preguntó.
Pedro le respondió:
– Tú eres el Mesías. 
Pero Jesús les ordenó que no hablaran de él a nadie. 
Comenzó Jesús a enseñarles que el Hijo del hombre tenía que sufrir mucho, y que sería rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Les dijo que lo iban a matar, pero que resucitaría a los tres días. Esto se lo advirtió claramente. Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderle. Pero Jesús se volvió, miró a los discípulos y reprendió a Pedro diciéndole:
–¡ Apártate de mí, Satanás! Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres."

Aquí Jesús nos explica el verdadero significado de ser el Mesías: entregarse hasta la muerte. ¿Lo entendemos así  o, como Pedro, seguimos pensando en grandeza y dominio?

"Como se ha venido leyendo en cada uno de los relatos anteriores, la señal del pan fue el hilo conductor que condujo a todas las preguntas por Jesús y la comprensión de los discípulos de su persona. En este nuevo relato, deja entrever de manera sintética lo que la gente entendía sobre Jesús y su ministerio. En este sentido, el evangelio de Marcos explica que muchos tenían la esperanza que Dios enviara personas con ciertos atributos reservados sólo para el mesías esperado. Jesús, al parecer, llenaba las expectativas del pueblo, al punto que la gente lo identifica como un profeta y luego Pedro es quien declarará Mesías. No obstante, Jesús resignifica el sentido de su mesianismo a través de la cruz. Jesús se opone a la declaración nacionalista del mesianismo entendido por Pedro. Por eso es satanás, porque comprende un mesianismo cargado de poder y no de servicio que pasa por la cruz y la resurrección. Y nosotros, ¿quién decimos que es Jesús? ¿Cómo confesamos en nuestra vida y espiritualidad a este Jesús, crucificado-resucitado?" 



2 comentarios:

  1. Bona reflexió Joan Josep.De vegades com Sant Pere no comprenc be la paraula de Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Qui diu la gent que sóc jo?
    Ells van contestar:
    - Uns diuen que ets Joan Baptista; d'altres, que ets Elies; d'altres, que ets un dels profetes.
    - I vosaltres, qui dieu que sóc? - els va preguntar.
    Pere li va respondre:
    - Tu ets el Messies.
    Però Jesús els va ordenar que no parlessin d'ell a ningú.

    ResponderEliminar