domingo, 31 de enero de 2021
ENSEÑAR AYUDANDO Y LIBERANDO
sábado, 30 de enero de 2021
EL ANACORETA Y LA NO-VIOLENCIA
viernes, 29 de enero de 2021
EL ANACORETA Y LA RIQUEZA
jueves, 28 de enero de 2021
EL ANACORETA Y LA PAZ
miércoles, 27 de enero de 2021
EL ANACORETA Y EL AQUÍ Y AHORA
martes, 26 de enero de 2021
EL ANACORETA Y LA PRESENCIA DE DIOS
lunes, 25 de enero de 2021
EL ANACORETA Y LA SOLEDAD
domingo, 24 de enero de 2021
CONVERTIRSE Y CREER
"Después de narrarnos los comienzos del evangelio con Juan Bautista, con la unción mesiánica de Jesús en el río Jordán y con sus tentaciones en el desierto, Marcos nos relata, en unas frases muy condensadas, los comienzos de la actividad pública de Jesús: es el humilde carpintero de Nazaret que ahora recorre su región, la próspera pero mal–afamada Galilea, predicando en las aldeas y ciudades, en los cruces de los caminos, en las sinagogas y en las plazas. Su voz llega a quien quiera oírlo, sin excluir a nadie, sin exigir nada a cambio. Una voz desnuda y vibrante como la de los antiguos profetas. Marcos resume el entero contenido de la predicación de Jesús en estos dos momentos: el reinado de Dios ha comenzado –es que se ha cumplido el plazo de su espera– y ante el reinado de Dios sólo cabe convertirse, acogerlo, aceptarlo con fe.
Muchos reinados recordaban los judíos que escuchaban a Jesús: el muy reciente reinado de Herodes el Grande, sanguinario y ambicioso; el reinado de los asmoneos, descendientes de los libertadores Macabeos, reyes que habían ejercido simultáneamente el sumo sacerdocio y habían oprimido al pueblo, tanto o más que los ocupadores griegos, los seléucidas. Recordaban también a los viejos reyes del remoto pasado, convertidos en figuras de leyendas doradas, David y su hijo Salomón, y la lista tan larga de sus descendientes que por casi 500 años habían ejercido sobre el pueblo un poder totalitario, casi siempre tiránico y explotador. ¿De qué rey hablaba ahora Jesús? Del anunciado por los profetas y anhelado por los justos. Un rey divino que garantizaría a los pobres y a los humildes la justicia y el derecho y excluiría de su vista a los violentos y a los opresores. Un rey universal que anularía las fronteras entre los pueblos y haría confluir a su monte santo a todas las naciones, incluso a las más bárbaras y sanguinarias, para instaurar en el mundo una era de paz y fraternidad, sólo comparable a la era paradisíaca de antes del pecado.
Este «reinado de Dios» que Jesús anunciaba hace 2000 años por Galilea, sigue siendo la esperanza de todos los pobres de la tierra. Ese reino que ya está en marcha desde que Jesús lo proclamara, porque lo siguen anunciando sus discípulos, los que Él llamó en su seguimiento para confiarles la tarea de pescar en las redes del Reino a los seres humanos de buena voluntad. Es el Reino que proclama la Iglesia y que todos los cristianos del mundo se afanan por construir de mil maneras, todas ellas reflejo de la voluntad amorosa de Dios: curando a los enfermos, dando pan a los hambrientos, calmando la sed de los sedientos, enseñando al que no sabe, perdonando a los pecadores y acogiéndolos en la mesa fraterna; denunciando, con palabras y actitudes, a los violentos, opresores e injustos.
A nosotros corresponde, como a Jonás, a Pablo y al mismo Jesús, retomar las banderas del reinado de Dios y anunciarlo en nuestros tiempos y en nuestras sociedades: a todos los que sufren y a todos los que oprimen y deben convertirse, para que la voluntad amorosa de Dios se cumpla para todos los seres del universo." (Koinonía)
sábado, 23 de enero de 2021
EL ANACORETA SIGUE HABLANDO DE LAS IDEOLOGÍAS
viernes, 22 de enero de 2021
EL ANACORETA Y VIVIR CON ALEGRÍA
jueves, 21 de enero de 2021
REGRESO A LA NORMALIDAD
domingo, 17 de enero de 2021
¿PROFESORES O TESTIGOS?
Dos discípulos de Juan escuchan a su maestro expresarse sobre Jesús como el “cordero de Dios”, y sin preguntas ni vacilaciones, con la misma ingenuidad que el joven Samuel que hemos contemplado en la primera lectura, «siguen» a Jesús, es decir, se disponen a ser sus discípulos, lo que conllevará un cambio importante para sus vidas. El diálogo que se entabla entre ellos y Jesús es corto pero lleno de significado: “¿Qué buscan?”, “¿Maestro donde vives?”, ”Venid y lo veréis”. Estos buscadores desean entrar en la vida del Maestro, estar con él, formar parte de su grupo de vida. Y Jesús no se protege guardando las distancias, sino que los acoge sin trabas y los invita nada menos que a venir a su morada y quedarse con él.
Este gesto simbólico se ha comentado siempre como una de las condiciones de la evangelización: no basta dar palabras, son precisos también los hechos; no sólo teorías, sino también vivencias; no «hablar de» la buena noticia, sino mostrar cómo la vive uno mismo, en su propia carne estremecida de gozo. O sea: una evangelización completa debe incluir una visión teórica, pero sobre todo tiene que ser un testimonio. El evangelizador no es un profesor que da una lección, sino un testigo que ofrece su propio testimonio personal. El impacto del testimonio de vida del maestro, conmueve, transforma, convence a los discípulos, que se convierten en testigos mensajeros.
Seguir a Jesús, caminar con él, no puede hacerse sino por haber tenido una experiencia de encuentro con él. Las teorías habladas –incluidas las teologías–, por sí solas, no sirven. Nuestro corazón –y el de los demás– sólo se conmueve ante las teorías vividas, por la vivencia y el testimonio personal.
En la vida real el tema de la vocación no es tan fácil ni tan claro como lo solemos plantear. La mayor parte de las personas no pueden plantearse la pregunta por su vocación, no pueden «elegir su vida», sino que han de aceptar lo que la vida les presenta, y no pocas tienen que esforzarse mucho para sobrevivir apenas. El llamado de Dios es, ahí, el llamado de la vida, el misterio de la lucha por la sobrevivencia y por conseguirla del modo más humano posible. Este llamado, la «vocación» vivida en estas difíciles circunstancias de la vida, son también un verdadero llamado de Dios, que debemos valorar en toda su dignidad." (Koinonía)
sábado, 16 de enero de 2021
LA DIGNIDAD HUMANA
viernes, 15 de enero de 2021
INMIGRANTES
jueves, 14 de enero de 2021
EL ANACORTA Y LAS IDEOLOGÍAS
domingo, 10 de enero de 2021
PADRE E HIJO
sábado, 9 de enero de 2021
LA SOLEDAD
viernes, 8 de enero de 2021
SOBRE TODO, AMAR...
"Queridos hermanos, amémonos unos a otros, porque el amor procede de Dios. Todo aquel que ama es hijo de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Dios ha mostrado su amor hacia nosotros al enviar a su Hijo único al mundo para que tengamos vida por él. El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo, para que, ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados." Este fragmento de la primera carta de Juan (1Jn 4,7-10), deberíamos leerlo cada noche. Nos da la verdadera clave del cristianismo y de toda espiritualidad que sea auténtica: el Amor. Seguir a Jesús es ofrecernos, como Él, en sacrificio por los demás. Es vivir para los demás. Sólo si amamos podemos encontrar a Dios, porque Dios está en el corazón del otro. La oración, la penitencia, los ritos...tienen sentido si nos llevan a amar a los demás. Sólo entonces nos llevan a Dios. |
jueves, 7 de enero de 2021
Y NO LE RECIBIERON...
miércoles, 6 de enero de 2021
DIOS SE MANIFIESTA,
martes, 5 de enero de 2021
ABRIRSE AL MUNDO
"Abrirse al mundo es una expresión que han adoptado la economía y las finanzas. Se refiere exclusivamente a la apertura a los intereses extranjeros o a la libertad de los poderes económicos para intervenir sin obstáculos ni complicaciones en todos los países. Los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único. Esta cultura unifica el mundo, pero divide a las personas y a las naciones, porque la sociedad cada vez más globalizada nos hace más próximos, pero menos hermanos. Estamos más solos que nunca en este mundo masificado que hace prevalecer los intereses individuales y debilita la dimensión comunitaria de la existencia.(...) La política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el divide y vencerás." (Fratelli Tutti, 12)
lunes, 4 de enero de 2021
FIN DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA
"Una manera eficaz de licuar la conciencia histórica, el pensamiento crítico, la lucha por la justicia y los caminos de integración, es vaciar de sentido o manipular las grandes palabras. ¿Qué significan hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad? Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación..."
Este texto, que posiblemente lo hayáis encontrado transcrito en diferentes lugares, es un fragmento de la última encíclica "Fratelli tutti" del papa Francisco. Os recomiendo que la leáis, la meditéis...Hace una análisis muy duro de nuestra sociedad y propone un sólo camino: la fraternidad. Es el pueblo quien cambiará esta sociedad, no los políticos. No es de extrañar que algunos sectores conservadores de la Iglesia la hayan tachado de comunista. Pero lo que sí es, profundamente evangélica. No será la última vez que os transcriba e invita a la reflexión de alguno de sus fragmentos.
domingo, 3 de enero de 2021
DIOS ESCONDIDO
En el principio ya existía la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla. Hubo un hombre llamado Juan, a quien Dios envió como testigo, para que diera testimonio de la luz y para que todos creyesen por medio de él. Juan no era la luz, sino uno enviado a dar testimonio de la luz. La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo. Aquel que es la Palabra estaba en el mundo, y aunque Dios había hecho el mundo por medio de él, los que son del mundo no le reconocieron. Vino a su propio mundo, pero los suyos no le recibieron. Pero a quienes le recibieron y creyeron en él les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. Y son hijos de Dios, no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino porque Dios los ha engendrado. Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros lleno de amor y de verdad. Y hemos visto su gloria, la gloria que como Hijo único recibió del Padre. Juan dio testimonio de él diciendo: “A este me refería yo cuando dije que el que viene después de mí es más importante que yo, porque existía antes que yo.” De sus grandes riquezas, todos hemos recibido bendición tras bendición. Porque la ley fue dada por medio de Moisés, pero el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, nos lo ha dado a conocer. San Juan nos presenta a Jesús como la Palabra y la Luz que ilumina. Sus contemporáneos no entendieron esa palabra ni vieron esa luz. Y a nosotros nos ocurre lo mismo. ¿Vemos la Luz en los demás?¿Escuchamos la Palabra que nos habla a través de los pobres, los inmigrantes, los enfermos, los perseguidos...? Es a través de Jesús, a través de ellos que podemos llegar a Dios. Decimos que no lo vemos. Él está oculto en el otro, en los acontecimientos...,pero hay que saberlo ver. Si vemos a Jesús en el otro, encontraremos a Dios. |
sábado, 2 de enero de 2021
LA MIRADA DE DIOS
viernes, 1 de enero de 2021
MARÍA, LA MADRE
Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.