En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Creedme; difícilmente entrará un rico en el Reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de los cielos". Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo". Entonces le dijo Pedro: "Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?" Jesús les dijo: "Creedme, cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre y madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos serán primeros".
Seguir a Jesús no es facil. Tenemos demasiadas cosas que nos atan. Por eso Jesús nos dice la dificultad para entrar en el Reino. Y por eso nosotros hemos colocado el Reino en el más allá y hemos olvidado que debeos empezarlo aquí. El Reino de los sencillos, de los humildes, de los que se entregan totalmente...El Reino del amor...Pero debemos confiar en la ayuda de Dios. Él nos ataerá y nos acogerá en sus brazos.
"El tema transversal del relato evangélico es el seguimiento de Jesús, pero desde la perspectiva de quienes lo siguen o quieren hacerlo. Por un lado, el seguimiento requiere renunciar a lo que mantiene cautiva la inteligencia, la voluntad y la libertad; aquello que tiene cautiva la capacidad de amar y que activa las tendencias egoístas. La posesión de bienes o dinero en sí mismos no es un impedimento que excluye del Reino de Dios, pero pueden mutilar las relaciones y opciones trascendentes. Por otro lado, el seguir a Jesús no es propiedad de ningún sistema o ideología; es fundamentalmente apostar, libre y sin subterfugios, por la humanización de la vida. Esta es la exigencia que el Maestro les hace a sus discípulos y discípulas para que, viviendo en comunidad, se humanicen amándose solidariamente unos a otros. Necesitamos extender esa armonía humana para con el resto de las criaturas, evitando la superioridad y la arrogancia. ¿Qué aspectos de tu vida ha cambiado el seguimiento de Jesús? " (Koinonía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario