lunes, 8 de agosto de 2022

POR ENCIMA DE LOS LEGALISMOS





 En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos la Galilea, les dijo: "Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres; lo matarán, pero resucitará al tercer día". Ellos se pusieron muy tristes.
Cuando llegaron a Cafarnaúm, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? Contestó: "Sí". Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?" Contestó "A los extraños". Jesús les dijo: "Entonces los hijos están exentos. Sin embargo, para no darles mal ejemplo, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti".


"La invitación pedagógica del evangelio es a optar por el proyecto del Reino y a relativizar las pretensiones de nuestras expectativas. Con este segundo anuncio de la muerte y Resurrección, Mateo ofrece una acentuación vital aún vigente: comprender el camino de Jesús de Nazaret, el Mesías liberador, implica vivir como comunidades resucitadas que lo reconocen como senda de humanización. En cambio, la desmesurada tristeza de los discípulos y discípulas del Maestro no hace más que desnudar las expectativas “miopes” de quienes lo siguen: “la esperanza puesta en una futura liberación sociopolítica bajo un modelo restauracionista de corte nacionalista y autoritario” (expectativas populistas). El mesianismo de Jesús manifiesta la praxis de otra lógica que no se caracteriza por los símbolos y mecanismos de la fuerza e imposición, sino de reconciliación y rehabilitación de lo humano, como acontecer de la vida de Dios en la condición humana, que supera todo legalismo y ritualismo. ¿Actuamos como comunidades abatidas por la pesadumbre o asumimos la vida como desafío creativo y humanizador? " (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario