sábado, 10 de diciembre de 2022

JUAN Y ELÍAS

 

Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?" Él les contestó: "Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos." Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista.

Si queremos preparar el camino a Jesús, deberemos pasar dificultades, incomprensiones, críticas...Como Juan no seremos bien recibidos. El camino de Jesús no es fácil. Adviento es un tiempo para reforzarnos en ese seguimiento.

"Jesús identifica a Elías con Juan el Bautista que también fue «un profeta que se alzó como fuego cuyas palabras eran horno encendido». En esa línea profética, de igual manera Juan será rechazado, malinterpretado, condenado a muerte. Este destino del profeta es también el destino de Jesús y de quienes a lo largo de la historia han hecho eco de esa Palabra profética. Es interesante notar que a la mitad del Adviento aparecen estos rasgos de carácter pascual, invitándonos desde la entrega de la vida a generar esperanza de futuro. Para ser reconocido como Mesías salvador, Jesús pasa por la muerte, fidelidad que será recompensada con la Resurrección. No podremos disponernos para la celebración del “Emmanuel” si vivimos distraídos por la propaganda consumista y huimos del compromiso solidario con quienes no tienen oportunidad de vivir con dignidad. La encarnación de Dios se realiza en la periferia, lejos del poder de dominio y de toda clase de maldad. ¿Sabemos ubicar dónde y en quiénes se encarna Jesús hoy? " (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario