martes, 17 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y LA MADUREZ


El joven que le seguía preguntó:

- ¿Cuándo somos maduros?

Sonrió el Anacoreta y respondió:

- Seremos maduros cuando acojamos plenamente la realidad, cuando aceptemos el presente. Si somos capaces de dar gracias por lo que tenemos y no nos pasamos todo el día llorando por lo que tenemos.

- ¿Seremos? - se extrañó aquel joven.

- Sí - respondió el anciano - En realidad es muy difícil conseguirla. Idealizamos las cosas y nos negamos a verlas tal como son. Y nos cuesta mucho aceptarnos y aceptar a los demás como son. Esto hace que, o soñamos constantemente en el futuro, o nos quedamos viviendo anclados en el pasado. Y para ser maduros hay que vivir verdaderamente en el presente.

Y se fueron a tomar un café real y presente...

7 comentarios:

  1. Pues más vale que maduremos y nos dediquemos a vivir el presente, sobre todo porque es lo que realmente tenemos y es lo más efímero de todo, lo que se pasa más rápido y casi sin que nos enteremos
    Además... el pasado ya pasó, bueno o malo ya no tiene remedio y el futuro está por llegar y....
    Es más fácil pensarlo y escribirlo que vivirlo pero bueno, se va intentando por lo menos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ... llorando por lo que NO tenemos...
    Hola Joan , llorar, lo que se dice llorar, no lloro pero.... me hubiese gustado tanto ¡¡¡¡
    Madurar. Ahi es nada ¡
    Creo que maduramos por parcelas, a trocitos, a pedacitos chicos. Según van llegando las cosas. Diría que, hasta en algunas, necesitamos dos o tres tropezones para madurar por completo.
    Madurar, madurar ... ¿ y para qué? Viste lo que le sucede a la fruta ? Madura y se cae del árbol. Deja , deja , me gusta estár verde y colgadita en mi rama, no haber dado la vuelta, no saber, no conocer... sorprender de los hechos, de los sentimientos... de esas manos que se acercan... ( sonrio y reflexiono sobre lo que he dicho)
    De acuerdoooooooooooooooo, lo voy a pensarrrrrrr ¡¡
    ( tengo que madurar, tengo que madurar, tengo que madurar, tengo que.. )
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Madurez es no disfrazar los acontecimientos, ni excusarnos, ni culpabilizarnos... ES aceptar las cosas tal cual son, aceptarnos tal cual somos... A veces también nos ocurre que creamos "personajes" de nosotros mismos que luego buscaremos reafirmar con los demás.

    Madurez es ser plenamente responsable de las emociones que siente uno mismo.

    Un besote, Joan

    ResponderEliminar
  4. mADURAR COMO LOS HIGOS PARECE QUE CON EL TIEMPO SE MADURA MAS DE LO QUE CREEMOS PORQUE YA SABEIS EL DICHO MUY ARAGONES AGUA PASADA NO MUEVE EL MOLINO PERO TAMPOCO LA DE LA PROXIMA RIADA SINO EL AGUA DE AHORA Y SI NOS MUELE EL MOLINO COMO LA VIDA QUE NOS TRITURA SIN AMOR Y TAMPOCO NOS HACE COMER EL MISMO PAN SIN AMOR Y CON DESEOS SIEMPRE DE VENGANZA Y ENTONCES ¿DONDE ESTA EL AMOR A TODOS MIS SEMEJANTES?
    UN ABRAZO DEL ZARAGONES JESUS

    ResponderEliminar
  5. Creo que esto de madurar es más difícil de lo que parece, pues todos (generalizo) creamos nuestra propia visión de la realidad, es una de las cargas y a la vez una de las cualidades que nos hace humanos.
    Un abrazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  6. El logro de una personalidad equilibrada y escasamente sujeta a trabas emocionales podría definir el estado "maduro" de las personas.
    Creo que caminamos hacia ese estado durante toda nuestra vida y, que en muchas ocasiones nos inclinamos a abandonar ese camino y quedarnos presos en el "síndrome de Peter Pan" buscando la juventud que se nos escapó.
    También ocurre con frecuencia que estamos emocionalmente maduros en muchos aspectos y somo apenas imberbes en otros.
    Un abrazo.
    Pepe.

    ResponderEliminar
  7. YO a mis 61años creí que todo lo tenia hecho y estaba todo perfecto para mi, pero el destino que es muy jugueton, quiso que me enamorara de nuevo con mas fuerza que nunca de una persona mayor que yo a, y muchos kilometros de mi,mi viva es un un laberinto estando tan lejos uno del otro, yo que pensaba que era madura y a mi no me pasearía
    un abrazo

    ResponderEliminar