El joven seguidor se preguntaba si realmente estaba cumpliendo o no con la penitencia cuaresmal, y así se lo dijo al Anacoreta.
El anciano sonrió y dijo:
- Me temo que no tienes muy claro lo que es hacer penitencia. Corres el peligro de confundir la vida espiritual con entrenarse para las olimpiadas o con hacer footing cada día.
El Anacoreta volvió a sonreír pícaramente y propuso:
- Se me ocurren bastantes formas de hacer penitencia. Te diré una: hazlo todo gratuitamente.
El joven miró algo sorprendido al anciano. Este se explicó:
- Casi siempre pasamos factura de lo que hacemos. Amamos para que nos amen. Damos para que nos den. Ayudamos para que nos los agradezcan. Buscamos la santidad para ganar el cielo...Ser gratuitos quiere decir amar porque el otro merece ser amado. Dar, porque es de justicia. Buscar la santidad porque es la consecuencia de nuestro amor a Dios en todas las cosas...
Miró al joven seguidor y concluyó:
- Esta es una de las mejores formas de hacer penitencia. Y no creas que es fácil...
Dar sin esperar nada a cambio, no es nada fácil y como siempre parece que todo "se reduce" a AMAR, una palabra corta, solo dos sílabas, pero yo creo que es la más importante y si la practicáramos siempre..., nos sería mucho más fácil todo ¿verdad?
ResponderEliminarUn abrazo
La mejor penitencia es esa , desde luego...hacerlo todo sin esperar nada a cambio, solo por amor.Y cuando así lo hacemos, es cuando tiene verdadero significado la ayuda, pues no hay interés alguno en nuestros actos, salvo el de ser útiles a los demás.Un abrazo.
ResponderEliminarEs una forma de penitencia de la cual me siento orgullosa porque creo es la más humilde,en especial el dar desinteresadamente,no para lograr méritos,si no para que el otro se sienta amado.
ResponderEliminarMe gusta esta reflxión!
Besucos
Gó
Cuando las cosas las hacemos sin ningún cálculo, eso es AMOR. Que no exista interés alguno. Paz y Bien.
ResponderEliminar¿ de Gratis ?
ResponderEliminar¿estamos tontos ?
Pero, Joan en que tiempo vives ?
Lo bien que queda salir en la tele, los perioquidos, las ondas radiofonicas, las revistillas episcopales... ( tienen de eso? )
Que no, que no se puede hacer el "bien" sin publicidad, que si nos movemos no salimos en la afoto ¡¡¡¡
besos, por un café con churros.( de gratis nada )