Judas es un personaje complejo. Era uno de los doce...nos dice el Evangelio. Uno de los íntimos de Jesús. Alguien que comía en su mismo plato...Judas no entendió a Jesús. Quizá lo esperaba como el Mesías triunfante, que capitanearía a la gente de Israel para echar fuera al invasor y restituir el reino de David. Decepcionado ante el sesgo que tomaban las cosas decidió traicionarlo. No creía que lo condenarían a muerte. Quizá pensaba que una buena lección haría recapacitar a Jesús. Cuando vio que lo condenaban se desesperó.
Pedro también traicionó a Jesús huyendo y después negándolo. La diferencia entre uno y otro, es que Pedro creía en Jesús, por eso sabía que lo perdonaría y Judas no, por eso se desesperó.
Sacerdotes y religiosos debemos reflexionar en la persona de Judas. Nosotros pertenecemos a su círculo, somos los que comemos en su plato...¿Creemos en Él o creemos en el Jesús que nos hemos inventado? ¿Creemos en alguien humilde y sencillo, que cura, devuelve la vista, hace andar y perdona, o creemos en alguien que por seguirlo nos dará poder, influencia, dominio?
Si estamos preocupados por nuestra falta de influencia, por la pérdida de privilegios, por la ausencia de poder en la sociedad, es que no creemos en Él...Si seguimos con sencillez intentando vivir el Evangelio, buscando el bien de nuestros hermanos, amando al despreciado, al que no tiene nada, al enfermo, al marginado...entonces, sí creemos en Él. Como Pedro, seremos cobardes y lo negaremos a veces, pero volveremos los ojos a aquél que sabemos nos ama de verdad.
Si somos como Judas, a pesar de hacerlo con un beso, diciéndole que le amamos, lo estamos entregando a sus verdugos. Entonces, un día, aunque sea metafóricamente, desesperados por nuestra soledad, nos colgaremos de un árbol...
A la mesa del Señor
ResponderEliminarsentáronse doce amigos
Y yo soy todos
y cada uno de ellos
¡Dichosos los invitados a la Cena del Señor!
Feliz Pascua
al + mc
Hola Joan Josep:
ResponderEliminarCom sempre he reflexionat el teu post.
I ni han tants de Judas en aquesta societat.
Una abraçada, Montserrat
Ser auténticos es muchas veces difícil. Comportarse como Judas... es de cobardes.Lo importante es arrepentirse y pedir perdón para no terminar colgados de un árbol.
ResponderEliminarTe dejo muchos saludos y te deseo una buena Semana Santa.
JUDAS ¿PER FI? ja fa estone que t`esperem, es llun Jesus: murallas amb fora, surtin de Jerusalem¡ hau va dons, d`homes esta preparat,Avans hus vull dir une cossa.
ResponderEliminarSurtirem com hombres silenciosos amb la fosco de la nit,trovarem al meu senyor: dintre de getgemesi¿COM SABRERM QUI ES? aquell el qui vessare.
Una abraçada
Joan,"Judas" somos todos con mezcla de "Pedros" y tantos como sea cuando lo que decimos y hacemos no se corresponde.
ResponderEliminarSi sentimos que el despojado es criatura de Dios,vayamos en su rescate,entregando lo poco que tengamos.Pero estoseuna a utópico cuando la soiedad en la que vivimos nos amarra las manos y a veces el alma.
Benditos todos los que no escucharon las palabars de la ley humana y sslieron "a la calle"a evangelizar desde la entrega , cercanía y honestidad.
Besucos hermano y Feliz Pascua
Gó
Bona Pàsqua, Joan Josep!
ResponderEliminaràyer te deje un comen sobre Judas... veo que se ha perdido. No es bueno ponerse de parte de los perdedores.... lo sé.
ResponderEliminarUn beso
Esa imagen es de la obra escultorica de Salcillo: El Prendimiento, o popularmente llamado también El Beso de Judas. Realizada por el escultor murciano en 1763, una de las esculturas barrocas más importantes del mundo. Procesiona las calles de Murcia en la mañana de Viernes Santo, y durante el Resto del año se puede admirar en el museo Salcillo de Murcia.
ResponderEliminar