jueves, 31 de mayo de 2012

ACCIÓN Y CONTEMPLACIÓN


"Toda vida cristiana está destinada a ser al mismo tiempo profundamente contemplativa y rica en trabajo activo. Es cierto que somos llamados a crear un mundo mejor. pero ante todo somos llamados a una tarea más inmediata y ensalzada: la de crear nuestras propias vidas. Al hacerlo, actuamos como colaboradores de Dios. Ocupamos nuestro lugar en la gran obra de la humanidad, ya que, en efecto, la creación de nuestro propio destino en Dios es imposible en un estado de completo aislamiento. Cada uno de nosotros labra su propio destino inseparablemente unido a todas las demás personas con quienes Dios ha querido que vivamos. Compartimos unos con otros la obra creadora de vivir en el mundo. Y por medio de nuestra lucha con la realidad material, con la naturaleza, nos ayudamos unos a otros a crear al mismo tiempo nuestro destino y un mundo nuevo para nuestros descendientes."
(Thomas Merton)

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL ANACORETA, YO O NOSOTROS


El Anacoreta y su joven seguidor regresaban de una conferencia en la que un psicólogo había disertado sobre el desarrollo de la persona. El joven comentó:
- No sé si he acabado de comprender lo que nos ha dicho. No me ha quedado claro si lo que debo hacer es desarrollar, hacer crecer el Yo o lo que he de priorizar es el grupo, la comunidad, el bien común.
Rió abiertamente el anciano y dijo:
- Me parece que el psicólogo tampoco lo tenía totalmente claro. Se ha contradicho más de una vez.
Luego, guardó silencio mientras atravesaban la calle. Al llegar a la otra acera prosiguió:
- En nuestra sociedad, a pesar de todas las manifestaciones, asociaciones, grupos de presión, acción, reacción..., predomina el "ser yo" por encima del "ser nosotros". Y por muchas acciones colectivas que se emprendan ante la crisis, damos la impresión que en nosotros prevalece el "sálvese quien pueda"...
Volvió a guardar unos momentos de silencio. Luego se explicó:
- Posiblemente lo que debamos conseguir es el equilibrio entre lo personal y lo comunitario. Como nos cuesta mucho controlar el entorno, nos refugiamos en nosotros mismos. De ahí el éxito que tienen todos los cursos que se hacen para interiorizarnos, para perfeccionar nuestro yo. El peligro está en que nos encerremos en nosotros mismos, en formarnos un mundo interior personal y ajeno al exterior. Eso es declararnos derrotados ante nuestro entorno.
El joven, todavía confuso, preguntó:
- Entonces. ¿Estamos en un callejón sin salida?
Sonrió el Anacoreta al responder:
- No. Se trata de cultivar nuestro yo, nuestra interioridad, sin desconectarnos del entorno. Y se trata de interiorizar siendo conscientes de que nosotros podemos influir en el exterior, más de lo que él puede hacerlo en nosotros. Si cada "yo" se enriquece pensando en el grupo, es evidente que se enriquece al mismo tiempo el "nosotros", el grupo. Somos demasiado proclives a culpar a los demás, a la sociedad, al entorno, de nuestras desgracias y olvidamos, que nuestro "yo" feliz, pleno, rico, sino se encierra en nosotros mismos, hace que esa sociedad se enriquezca, crezca, sea una sociedad mucho más feliz. De eso se trata: crecer nosotros para que crezca la sociedad.
Y continuaron caminando en silencio...

martes, 29 de mayo de 2012

UN SPOT....

El director de cine y publicista Alejandro Toledo vio salir un día a un antiguo compañero de trabajo de un comedor social. Por eso hizo este spot publicitario para Cáritas de Madrid. La niña es la propia hija de Toledo.

lunes, 28 de mayo de 2012

TRAS "LA MARATÓ PER LA POBRESA"


Ayer, Televisión de Catalunya, realizó una Maratón televisiva extra con el propósito de recaudar fondos para proyectos de ayuda a personas en riesgo de exclusión social. Como siempre habrá sido un éxito y un buen grupo de entidades podrán desarrollar sus actividades en pro de los más débiles.
Hace unos días, un amigo me decía: "Esto de la Marató es una indecencia. Esto no soluciona nada. Lo que hay que hacer es cambiar totalmente el sistema". Me recordó aquello de John. Que para alimentarlo no hay que darle un pescado, sino enseñarle a pescar. Es cierto que la ayuda asistencial no soluciona el problema, si no creamos puestos de trabajo. Pero si no damos esta ayuda asistencial, corremos el riesgo de que cuando queramos enseñar a John a pescar,  ya se nos haya muerto de hambre antes...
Que nuestro sistema liberal-capitalista nos está destruyendo es cierto. Pero no se puede cambiar de golpe; sobre todo si no tenemos claro hacia dónde debemos ir. Las revoluciones traumáticas han dejado miles de cadáveres detrás. Y no me vale que eso era necesario, que se trataba de "daños colaterales"; porque estos sacrificados siempre son los mismos: los inocentes.
Que hemos de dar el paso de una Banca capitalista a una banca Ética, parece claro. Eso supone no rescatar bancos que seguirán ahogándonos después. ¿Y los ahorros de la gente corriente que están en esa banca? Pues para eso se creó el Fondo de Compensación, para recuperar lo más posible de esos ahorros en caso de fallida. Lo que no podemos tolerar, es que el señor que hunde el banco con su mala gestión se vaya a casa sin que nadie le exija responsabilidades y encima con una indemnización millonaria.
La Marató no resuelve el problema, pero por un lado nos hace tomar conciencia de una realidad que está ahí junto a nosotros y por otro ayuda a toda una serie de entidades que están ayudando a personas que quedarían excluidas definitivamente de nuestra sociedad.
Pero el éxito de una Marató no puede hacernos olvidar que queda mucho por hacer. Que dar una cantidad de dinero un día pasando, no arregla nuestra sociedad, porque no cambia nada. En vez de sentirnos orgullosos, deberíamos sentir vergüenza por no tener valor para cambiar el sistema. Porque mañana seguiremos sin luchar y sin mirar a nuestro alrededor.
Es cierto que Cáritas y muchas entidades sociales tienen detrás a la Iglesia, a una Congregación Religiosa, una parroquia, y que son, con mucho, las que más colaboran a paliar este mundo de pobreza. Pero nuestros obispos, en vez de vanagloriarse presentando estos datos, deberían sentir vergüenza, porque tras dos mil años, en vez de mejorar la sociedad, se han aliado con el más fuerte. Ha sido la Iglesia de base la que ha trabajado por el pobre, por un mundo mejor, no la jerarquía.
Y la Marató, no puede hacernos olvidar que existe un Tercer Mundo mucho más pobre que nosotros. Que no ha perdido el estado del bienestar, sencillamente, porque nunca lo ha tenido. Y que los gobiernos, el primer recorte que han hecho, ha sido cerrar las agencias de cooperación.
Vamos. Son unas pocas reflexiones que se me han ocurrido al día siguiente de la "Marató per la Pobresa"...  

domingo, 27 de mayo de 2012

LLENOS DEL ESPÍRITU


"Al llegar la noche de aquel mismo día, primero de la semana, los discípulos estaban reunidos y tenían las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo:
– ¡Paz a vosotros!
Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y ellos se alegraron de ver al Señor. Luego Jesús dijo de nuevo:
– ¡Paz a vosotros! Como el Padre me envió a mí, también yo os envío a vosotros.
Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió:
– Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonéis, les quedarán sin perdonar."


El Evangelio de Juan es el menos cronológico, porque a él le interesa más el mensaje, lo que quiere transmitir. Es el más teológico y simbólico de los cuatro. Por eso debemos fijarnos en sus palabras en sus imágenes...
Juan nos asocia directamente Pentecostés con la Resurrección, hasta el punto de que coloca la venida del Espíritu el mismo día de la Resurrección.
Al llegar la noche...Los discípulos tienen miedo. Están encerrados en sí mismo. Jesús ha resucitado, pero ellos no han entendido nada. Es precisamente en esos momentos difíciles, en la noche espiritual, cuando Jesús aparece en medio de ellos, en medio de nosotros...
Los saluda deseándoles paz. Si la religión nos causa angustia, miedo, culpabilidad...no es la religión de Jesús. Porque Él nos transmite paz. Y se lo repite dos veces: Paz a vosotros. Y nos lo sigue repitiendo a nosotros...
Jesús no quiere que permanezcan encerrados. Ha resucitado para comunicarnos su salvación, para que este mundo sea el mundo de los Hijos de Dios. Por eso inmediatamente los envía...,los hace salir de sí mismo y abrirse a los demás. Los envía a perdonar...A cambiar el mundo. A hacer de nosotros una sociedad de hermanos. Para que puedan hacerlo plenamente sopla sobre ellos comunicándoles el Espíritu. Tanto en hebreo "ruah" como en griego "pneuma", Espíritu significa aire, viento. La biblia empieza, antes de la creación, con ese aire, "ruah", el aliento de Dios que se cierne sobre las aguas.
El Espíritu lo llena todo, nos llena a nosotros, sólo, que al igual que los discípulos, no sabemos verlo y nos encerramos en nosotros mismos. Si los cristianos todavía no hemos logrado cambiar el mundo, es porque no hemos tomado conciencia del Espíritu y seguimos teniendo miedo.
Pablo en la carta a los Gálatas nos indica cuales son los frutos del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, dulzura y dominio de sí...
Busquemos hoy un momento de silencio, de paz e interioricemos ese Espíritu en nosotros...el Espíritu de Dios...el Espíritu de Amor...

sábado, 26 de mayo de 2012

MÚSICA DEL SÁBADO: NADA TE TURBE

Este canto de la comunidad de Taizé, es una forma de meditar.  Una melodía corta se repite como un mantra, ayudándonos a vaciar nuestra mente de todo lo que la llena y abandonarnos en las manos de Dios.

viernes, 25 de mayo de 2012

DÍA DE ÁFRICA


Hoy es la jornada de Solidaridad con los Pueblos Africanos. Mal asunto si necesitamos una jornada para recordar que todo un continente sufre.
Ayer, viajando en el metro, en una de las estaciones, había unos quince top manta, sentados, supongo huyendo de los municipales que patrullaban por la calle. ¿Quién persigue a los que realmente hacen el negocio, que son los que proporcionan el material de venta a esas personas y con condiciones de verdadera extorsión?
Nos exclamamos ante la tele contra los señores de la guerra que hacen combatir a niños, o lloramos ante la imagen de menores con los miembros amputados por la explosión de minas antipersona, pero ¿sabemos que las armas que empuñan los niños soldado, que esas minas se han fabricado en Europa, en España? ¿Sabemos que el gobierno ha reducido el presupuesto de los ministerios una media de 18% y el del Ejército sólo un 11%?
Nos molestan los inmigrantes por las calles y olvidamos los que quedaron de camino, en el desierto o en el estrecho. Mafias que les engañan prometiéndoles el paraíso europeo y llevándoles directamente a la prostitución y a la delincuencia, si no los dejan tirados en el desierto o en medio del mar...
¿Sabemos que nuestros móviles, el material de que están fabricados, están en la base de la guerra en centroáfrica? 
¿Sabemos que el mejor algodón que se utiliza en nuestros tejidos proviene de África y lo cultivan mujeres y niños?¿Sabemos que el precio del algodón y del cacao lo pone Europa, y sólo una pequeña parte de ese dinero llega al campesino africano?
Y así podría alargar la lista de preguntas. Mientras, nosotros, pensamos en negar la asistencia sanitaria a los sin papeles; los encerramos en centros de "acogida" que son verdaderas cárceles; los criminalizamos y los utilizamos políticamente en discursos populistas.
Lo que necesita África no es un día de solidaridad, sino toda una vida entera...

jueves, 24 de mayo de 2012

CÁNTICO MARIANO



Acudid, caminos,
a las cuatro esquinas de nuestra silenciosa distancia,
mientras tú, luna llena, reina sabia,
inicias tu periplo diario por las colinas del cielo
y te desplazas por el cielo del estío con tanta dignidad
como María dirigiéndose a casa de Isabel.


En los bosques reina el silencio del sueño de las palomas,
el fluir de los ríos no rompe la paz de los valles,
y en todos nuestros establos duerme tranquilo el ganado.


Todavía despiertas, las pacas de trigo en los campos
urgen y piden a los orantes:
que vuestra oración vespertina
sea tan dulce como la nuestra,
cuyo mundo veraniego, listo ya para el granero y la troje,
parece haber penetrado en este día
en el verano de la Natividad del Señor.


Ahora, cuando cae la noche, los tresnales
aún inclináis la cabeza como amables y humildes reyes
tal como hicisteis aquella dorada mañana
en que visteis pasar a la Madre de Dios,
mientras todas nuestras ventanas se sacian de dulzor
con las dulces vísperas del heno y la cebada.


La luna y las estrellas nacientes
derramáis sobre nuestros graneros y casas
vuestras dulces bendiciones.
Recordadnos cómo nuestra Madre,
con mucho más sutil y santa influencia,
bendice nuestros tejados y aleros,
nuestros postigos, celosías y umbrales,
nuestras puertas, nuestros suelos y escaleras,
nuestras estancias y dormitorios,
sonriendo en la noche a sus hijos que duermen.
¡Oh dulce María! ¡Oh adorable Madre celestial!
(Thomas Merton)

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA ALEGRÍA OLVIDADA


Bueno, no del todo, pero casi. Resulta que Jesús deseaba a los apóstoles que su alegría fuera plena y pedía al Padre "que ellos mismos tengan mi alegría cumplida" y nosotros, parece que nos empeñamos en hacer del cristianismo algo triste y tremendamente aburrido. Hasta hay quien describe el Cielo como un "tocar la lira eternamente"...Y hay quien bromea y dice que la gente verdaderamente divertida estará en el infierno...
La alegría que Jesús desea es el gozo de sentirse amado, de no sentirse solo. La alegría de vivir solidariamente, ayudando a los demás. La alegría que se siente cuando vencemos las dificultades, cuando nos vencemos a nosotros mismos. 
Si nuestro cristianismo nos hace sentir culpables, nos hace sentir miedo ante la vida, hace que sintamos la angustia de la soledad..., hemos de revisarlo inmediatamente, porque ese cristianismo es falso.
¿No nos dijo Jesús: "Vuestra alegría nadie os la podrá quitar"?

martes, 22 de mayo de 2012

EL ANACORETA LA LEY Y LA LIBERTAD


El joven seguidor llevaba unos días preocupado. Durante la comida preguntó al Anacoreta:
- ¿Cómo podemos ser libres si hemos de cumplir la ley?
Sonrió el anciano mientras se servía unas deliciosas croquetas que le había enviado una amiga:
- Nuestro error está en considerar la ley como un mandato externo. La verdadera ley está en nuestro interior y nos indica el camino de la libertad, los peligros que hemos de evitar para ser libres...
El joven repuso:
- Si, pero los mandamientos vienen de fuera...
El Anacoreta movió la cabeza negando y dijo:
- Los mandamientos los llevamos dentro. Y no olvides que Jesús nos los resumió en amar a Dios y amar al prójimo. Este es un camino de liberación. Amar a Dios sobre todo, significa no dejarnos esclavizar por nada, porque sólo Dios es Dios. Es la liberación de todas las sumisiones que nos esclavizan en este mundo. Y amar al prójimo nos indica que el límite a nuestra libertad son los demás. Si les amo de verdad, no haré nada que pueda dañarlos...
Siguieron comiendo en silencio hasta que el Anacoreta exclamó:
- Gloria hace cada día más buenas las croquetas... 

lunes, 21 de mayo de 2012

ESPERANZA (COSAS DEL LUNES)



La esperanza tiene pocos seguidores. Posiblemente porque no sabemos qué esperar o porque la entendemos mal. Frente a la crisis esperamos recuperar el estado del bienestar. Y ese es el error. La esperanza se refiere al futuro y nosotros la ciframos en el pasado, cuando la esperanza ha de concebir un mundo completamente distinto del que tenemos ahora. 
¿De verdad lo que llamábamos estado del bienestar era algo positivo o, simplemente, una venda que llevábamos todos en los ojos? ¿Cuántos habitantes de este planeta gozaban de ese estado? ¿No era la zanahoria colocada ante nuestros ojos para hacernos consumir y trabajar para el enriquecimiento de unos pocos?
Necesitamos un alto en el camino. Pararnos y reflexionar sobre a dónde nos dirigimos y a dónde queremos ir de  veras. Si queremos un mundo mejor, una sociedad más humana, el estado del bienestar debe estar regulado por la solidaridad. Nos hemos de dar cuenta que pasarlo un poco peor para que otros lo pasen mejor, es un beneficio y no una pérdida. Empezamos el siglo llenándonos la boca con la globalización. Pero sólo hemos utilizado su parte negativa: libertades globales para que unos pocos se beneficiaran. Y no hemos puesto en marcha el verdadero bien de la globalización: la solidaridad.
Pensar este camino es la finalidad de la esperanza. Barrios, pueblos, comunidades, se están movilizando en acciones solidarias. Ese es el camino. Y hay que hacérselo ver a los políticos y a los sindicalistas (que cobran igual que un político). Y hay que enseñar a los banqueros, que existe una banca ética. Y a los empresarios, que la participación de los trabajadores en los beneficios, es la mejor manera de que sientan la empresa como algo suyo...
¡Huy! No me hagáis caso. Es lunes...Debe ser la resaca del domingo...

domingo, 20 de mayo de 2012

ANUNCIAD A TODOS LA BUENA NOTICIA


"Y les dijo: 

- Id por todo el mundo y anunciad a todos la buena noticia. El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea será condenado. Y estas señales acompañarán a los que creen: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán nuevas lenguas; cogerán serpientes con las manos; si beben algún veneno, no les dañará; pondrán las manos sobre los enfermos, y los sanarán.
Después de hablarles, el Señor Jesús fue elevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Los discípulos salieron por todas partes a anunciar el mensaje, y el Señor los ayudaba, y confirmaba el mensaje acompañándolo con señales milagrosas."

Según Marcos, el último mandato que Jesús da a sus seguidores, es el de anunciar a todos la Buena Noticia; es decir, el Evangelio. Esta palabra se deriva de evangelión, palabra griega que significa precisamente, buena noticia.
Nuestra sociedad se empeña en reducir la religión a algo privado, personal, secreto. Pues resulta que el cristianismo es comunitario y es anuncio de la Buena Noticia a todos.
Es cierto, que ha habido momentos en que se ha confundido "anunciad" con "imponed" y el misionero se embarcaba junto al militar. América conoció desgraciadamente el yugo de  la cruz y la espada. Pero también conoció auténticos misioneros que dieron la vida por el pueblo indígena. Y el islam también se ha expandido con la espada...
Y es que, la Buena Noticia no es una doctrina, una ideología, unos dogmas, sino una vida. Por eso las señales que deben acompañar al que anuncia, es el triunfo contra el "mal" y el curar y levantar al caído. Esa es la misión del cristiano, hacer el bien. Transformar esta sociedad en un mundo mejor. Completar la creación...
El discípulo de Cristo debe evangelizar, pero eso no significa ir predicando una doctrina, sino ir haciendo el bien por el mundo, luchar por la justicia, curar al enfermo, levantar al caído...La labor, por poner un ejemplo, que está haciendo Cáritas en estos tiempos de crisis, es verdadera evangelización. Ayudar al necesitado, consolar al que llora, curar al enfermo, es acercarles a Dios, porque es acercarles al Amor.
Ser cristiano es ser testigos del Amor. Ese es el camino que debemos recorrer en nuestras vidas. La Ascensión fue el final del camino de Jesús, su total identificación con el Padre. Nuestra vida, paso a paso, cayendo y levantándonos, con momentos alegres y momentos de dolor, es el camino que nos lleva a hacernos Uno con Dios, siguiendo los pasos de nuestro Hermano Jesús. El pasó haciendo el bien, amando, perdonando, ayudando y dio su vida por TODOS...
Lo siento. El cristianismo no es para vivirlo en privado; es para vivirlo en toda nuestra vida, privada y pública. El Amor a todos, la lucha por la justicia, la creación del Reino en este mundo, no es algo personal. Ha de abrazar toda nuestra vida, cada instante de nuestra vida...Y Él nunca nos abandonará.

sábado, 19 de mayo de 2012

MÚSICA DEL SÁBADO: VEN DULCE MUERTE

La Cantata 478 es una de las más bellas de Johan Sebastian Bach. La versión que os pongo es una orquestación realizada por Leopoldo Stokowsky. Es una música para escucharla con los ojos cerrados.
"Ven dulce muerte Ven bendito descanso!
Ven y llévame en paz
porque estoy cansado del mundo,
Vamos, te espero,
Ven y llévame pronto,
Ven bendito descanso!"
No es una invitación al suicidio, sino una meditación sobre la muerte, que es descansar para siempre en las manos de Dios...

viernes, 18 de mayo de 2012

EL ATRIO DE LOS GENTILES


Esta es, posiblemente, una de las iniciativas más interesantes de benedicto XVI.
El atrio de los gentiles era el único lugar, el más exterior, del Templo de Jerusalén, al que podían acceder los no judíos, a los que denominaban los paganos. El Papa, con esta iniciativa, intenta romper el muro que separaba creyentes con no creyentes e instaurar un lugar de diálogo, de intercambio de ideas.
El cardenal Ravasi, su organizador como presidente del Consejo Pontificio para la cultura, dice en la presentación:
"El atrio de los gentiles es lugar de investigación de itinerarios comunes, sin ninguna variante, sin ninguna distracción o dispersión; un ámbito donde la escucha se convierte en primordial a pesar de las diferencias."
Nuestra sociedad, que se precia de su cultura, da demasiadas veces, en los media, la imagen de intolerancia. Unos y otros se acusan mutuamente de todos los males de la tierra y se confunde diálogo con discusión, cuando no se transforma en una vulgar contienda. En el Atrio de los Gentiles no se trata de convencer a nadie, sino de respetar las identidades propias. Ravasi nos indica la finalidad de este diálogo:
"Este diálogo está destinado a desarrollarse en torno a grandes cuestiones radicales sobre la vida y la muerte, la verdad y la mentira, el amor y el dolor, el bien y el mal,la libertad y la solidaridad, la palabra y el silencio."
Se desarrolla en distintas ciudades del mundo. El de Barcelona, estos días, 17 y 18 de mayo, en la Universidad de Barcelona, el Museo nacional d'Art de Catalunya, l'Institut d'Estudis Catalans y en la Basílica  de la Sagrada Familia. Participan personas tan variadas (escojo solamente algunos), como: Albert Serra, director de Cine, Los rectores de la Universidad de Barcelona y la Ramón Llull, Lidia Pujol, actriz y cantante, Francesc Torralba y Xavier Rubert de Ventós, ambos filósofos, Salvador Giner, sociólogo, David Jou, físico y poeta...
Y acabo con la cita de un escritor francés, Pierre Reverdy, tomada de la presentación de Ravasi:
"Hay ateos profundamente radicales que, de hecho, se ocupan de Dios con más profundidad que muchos creyentes superficiales y frívolos, y hay creyentes que se interesan por el hombre y por el mundo mucho más que algunos ateos insignificantes y sarcásticos".
Ojalá en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, se establezcan verdaderos lugares de escucha y diálogo, única base sólida para encontrar soluciones a los problemas que nos atenazan.

jueves, 17 de mayo de 2012

EL ANACORETA Y LA TRISTEZA


Estaban en silencio, pero como ocurría muchas veces, el Anacoreta sorprendió a su joven seguidor con una reflexión inesperada:
- El verdadero enemigo de la vida no es el sufrimiento, es la tristeza.
El joven interrogó con la mirada al anciano. Este, sonrió e intentó explicarse.
- Pasamos la vida huyendo del sufrimiento y nos parece que no nos deja vivir. Pero el verdadero enemigo de la vida es la tristeza.
Guardó unos momentos de silencio y añadió:
- Cuando nos sacrificamos por los demás, ese sufrimiento nos da vida. Nos hace crecer y da sentido a nuestra existencia. En cambio la tristeza mata en nosotros la pasión por vivir. Nos hace insolidarios y nos encierra en nosotros mismos. La tristeza es la que nos ciega ante el futuro y nos quita las ganas de vivir.
Miró al joven seguidor y concluyó:
- Intentamos escapar del sufrimiento, cuando es de la tristeza de los que deberíamos huir... 

miércoles, 16 de mayo de 2012

ENSÉÑANOS A SER BUENOS


¿Qué es la bondad? Solemos contemplarla a través de muestro filtro. Son buenos los que son o piensan como nosotros. Y son malos los demás. Pero la bondad es mucho más profunda, y si fuéramos menos obcecados, al mirar a nuestro alrededor, nos llevaríamos muchas sorpresas.
Os dejo otro texto precioso del padre Jesús Huguet. Una oración que deberíamos meditar cada día:

"Enséñanos a ser buenos,
pero buenos de verdad. 
Con la bondad del pan, que gusta a todos y nunca cansa.
No una bondad triste y aburrida, sino una bondad reconfortante, que irradie coraje y alegría y sea para los cansados y apesadumbrados, como un chorro de agua fresca.
No una bondad blanda y estéril, sino una bondad diligente y activa, que no se arrugue ante las dificultades y el compromiso, que tenga los ojos bien abiertos para descubrir las necesidades y unas manos muy largas para  poner remedio.
No la bondad del "buena fe", pero sí la bondad del que, a pesar de todo, tiene fe en Dios y en las personas.
Haznos buenos, Señor, con una bondad sencilla y franca, que no humille ni moleste.
Con una bondad lúcida que, sin dejar de ver las malas pasadas, no se deje vencer por ellas.
Con una bondad que no se canse de perdonar.
Con una bondad que no se defienda, pero que desarme.
Con una bondad tan flexible con los poderosos, como misericordiosa con los débiles.
Con una bondad que llegue a todos, buenos y malos, amigos y enemigos.
Con una bondad que de ganes de ser bueno"
(Mn.Jesús Huguet) 

martes, 15 de mayo de 2012

EL ANACORETA Y LA BÚSQUEDA DE DIOS


Tomaban el café tras la comida, cuando el Anacoreta comentó:
- Nos quejamos de que no encontramos a Dios y es que no sabemos buscarlo. Los evangelios de Pascua, sin embargo, nos señalan con claridad dónde debemos buscar.
El joven seguidor miró con atención al anciano y se dispuso a escucharlo con curiosidad.
- Como las mujeres y los apóstoles lo buscamos  en "los sepulcros", allí donde no está. La primera en encontrarlo fue María Magdalena. Lo encuentra en su dolor interior, en la meditación. Luego lo encuentran los discípulos de Emaús. ¿Dónde? en "los caminos". Y el resto de los discípulos lo encuentran cuando están reunidos.
Tras una breve pausa concluyó:
- Queda claro. A Dios lo encontramos en la misión, en la comunidad y en la meditación.
Y guardó silencio... 

lunes, 14 de mayo de 2012

POR QUÉ SIGO EN LA IGLESIA


Hay que ver el interés que tienen algunos en echarnos de la Iglesia, como si ellos fueran los amos. Ya a Pablo y a los primeros cristianos no judíos, los "puros" intentaron echarlos. No lo consiguieron y, gracias a ello, el cristianismo no se quedó en una secta del judaísmo.
¿Por qué sigues en la Iglesia? es una pregunta que me han hecho muchas veces. El 9 de marzo murió de accidente el sacerdote Jesús Huguet de la diócesis de Solsona. Era un sacerdote abierto y crítico, muy apreciado. En una entrevista le hicieron precisamente esta pregunta. Traduzco su respuesta, porque él expresa mucho mejor que yo, los motivos que tengo para seguir en la Iglesia:

Mi respuesta es muy sencilla: si un día creí en Jesucristo, gracias a esta Iglesia que me lo dio a conocer (sólo ella ha conservado la memoria viva) ahora creo en la Iglesia gracias a Jesucristo. Creo que Jesucristo se comprometió y continúa comprometido con esta Iglesia santa y pecadora, madre y meretriz, como la llamaba san Agustín. El día en que Jesucristo dejara de creer en esta Iglesia, yo también dejaría de hacerlo. Pero, mientras Jesucristo continúe confiando en ella, no tengo derecho a dejar de confiar.
Mi fe ha sido siempre difícil y dolorosa. Pero ya hace tiempo que he hecho de Jesús el garante de mi existencia, el móvil y la referencia de mi vida.
Ciertamente, no es la Iglesia que querría, ni, seguramente, la Iglesia que habría querido Jesús, y que había soñado el Vaticano II. Pero, al fin y al cabo, con todos sus defectos, es la Iglesia de Jesucristo.
Sería una pedantería pensar que puedo vivir solo, por mi cuenta, la fe cristiana. Y aún lo sería más pretender crear otra Iglesia que fuese pura, irreprochable, totalmente fiel a Jesús. O simplemente mejor que la que tenemos. Yo también reconozco mis defectos y errores. Y es que, mientras la Iglesia no deje de ser humana, nunca estará exenta de debilidades e infidelidades.
Por eso creo que la mejor opción es la de trabajar con paciencia y coraje, con implicación y compromiso, para renovar desde dentro esta nuestra estropeada Iglesia. Por eso a veces soy tan crítico, más de lo que querrían los obispos. Pero no me sabe mal. Lo he dicho más de una vez: querría amar más , tener más caridad, para poder ser más valiente. Querría sobretodo, extirpar de la Iglesia todo aquello que no viene de Jesús y que hace padecer a la gente. Querría que la Iglesia fuera, como decía Juan XXIII, aquella fuente de la plaza del pueblo, en la que todos pudiesen encontrar un poco de agua fresca para saciar la sed; que la fe cristiana fuese, en medio de las tribulaciones de la vida, una fuente inagotable de gozo, coraje y esperanza.
Sí, tengo todavía otras razones para seguir en esta Iglesia. En mis horas bajas, me conforta la Iglesia que llamo de sotobosque, que no hace ruido ni llama la atención,pero que hace un trabajo incalculable, ya en los barrios y calles de Barcelona, ya en las misiones, ya en el lugar humilde y abnegado de la familia, donde a menudo, se producen verdaderas heroicidades. Tengo, además, un montón de personas, creyentes y no creyentes, que me aprecian y me aman mucho más de lo que merezco, que de alguna manera me tienen como punto de mira y difícilmente entenderían mi deserción.
Es por todas estas razones, que pienso seguir y morir en esta mi "pobre, sucia, triste, desgraciada" Iglesia.
(Mn. Jesús Huguet>)

Pues esa es la respuesta. Para los que me lo preguntan con buena voluntad y para los que desean echarme...

domingo, 13 de mayo de 2012

NOS UNE EL AMOR




"Yo os amo como el Padre me ama a mí; permaneced, pues, en el amor que os tengo. Si obedecéis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Os hablo así para que os alegréis conmigo y vuestra alegría sea completa. Mi mandamiento es este: Que os améis unos a otros como yo os he amado. No hay amor más grande que el que a uno le lleva a dar la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho. Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os he escogido a vosotros y os he encargado que vayáis y deis mucho fruto, y que ese fruto permanezca. Así el Padre os dará todo lo que le pidáis en mi nombre. Esto es, pues, lo que os mando: Que os améis unos a otros."


El domingo pasado Jesús nos decía que todos somos Uno. Nos lo explicaba con la alegoría de la viña. Pues bien, hoy nos dice con claridad qué es lo que nos une: el Amor.
Sí, es una palabra tan usada que corremos el riesgo de no decir nada con ella. Por eso nos explicita cuál es ese Amor que nos une: El que nos tiene Él a nosotros, que no es otro que aquél con el que el Padre le ama a Él. Un Amor que consiste en dar la vida por la persona amada, en entregarse totalmente. 
Cierto que nos dice que hemos de obedecer sus mandamientos; pero luego especifica: "Mi mandamiento es este: que os améis unos a otros como yo os he amado."
Cristiano es aquél que cree en el Amor de Dios y este convencimiento le lleva a amar a todo el mundo.
No es fácil amar como Él nos ama. El amor de Dios es la donación total y eso nos parece imposible. No se nos piden imposibles, pero sí que lo intentemos, que avancemos por ese camino...
En el texto de hoy tenemos una frase que, enfrascados en el tema del Amor, puede pasarnos desapercibida:
"Os hablo así para que os alegréis conmigo y vuestra alegría sea completa."
Jesús no nos quiere tristes. Quiere que nuestra alegría sea completa. Y es ahí cuando nos invita al amor mutuo.  Es ese Amor el único que puede hacer que nuestra alegría sea completa. Nuestra sociedad pasa por momentos difíciles. Los "indignados" vuelven a reunirse en nuestras plazas y cada viernes estamos expectantes ante el Consejo de Ministros, esperando nuevos recortes...Me temo que desde el político, pasando por el banquero, hasta llegar al más humilde de nosotros, sólo estamos mirando nuestros intereses...Un amigo me contaba, que tras ir a cenar a un restaurante, vio un grupo de personas que esperaban en la puerta trasera para recoger las sobras. Por las noches, junto a los supermercados, muchos esperan los productos caducados para llevarlos a casa. Bancos de alimentos, parroquias, Cáritas, comedores sociales...no dan abasto.
¿Estamos resolviendo la crisis con Amor, o intentando salvar nuestros intereses? Nuestra alegría sólo será completa cuando sea la alegría de todos. Y eso sólo podemos conseguirlo con el verdadero Amor, con nuestra donación...Transformando el mundo en un gran abrazo.

viernes, 11 de mayo de 2012

EL ANACORETA Y LOS TRES OBSTÁCULOS


Estaban sentados en la terraza. Parecía que el frío empezaba a despedirse hasta el próximo año y se estaba bien contemplando cómo el sol se ocultaba tras el horizonte. Entonces el joven seguidor preguntó:
- ¿Por qué nos resulta tan difícil amar con sencillez? ¿Cuáles son los obstáculos?
El Anacoreta sonrió a la vez que respondía:
- Frente al amor se nos presentan tres obstáculos, son como tres pantallas que nos impiden llegar al amor puro: nuestros apegos, nuestras creencias y el miedo.
El joven seguidor esperó que el anciano se explicara. este, tras un momento de reflexión, continuó:
- Los apegos nos aíslan de los demás y hacen que antepongamos nuestros intereses a los otros y hacen que olvidamos al prójimo.
Volvió a detenerse, como buscando las palabras justas:
- Luego tenemos las creencias. Digo creencias, no la Fe. La Fe es abierta y nos conduce a los demás. Las creencias son fanáticas y hacen que sólo escuchemos a aquél que dice lo que queremos escuchar y rechacemos al que piensa diferente o es distinto a nosotros.
Suspiró y concluyó con el tercer obstáculo:
- Y finalmente están los miedos. Tememos la diferencia. Percibimos al diferente como a un enemigo y nos encerramos en nosotros mismos. Creemos que los miedos nos protegen y en realidad impiden que amemos al otro.
Miró a los ojos de su seguidor y añadió:
- Si queremos amar de verdad, debemos liberarnos de las cosas, de las creencias y de los miedos que nos separan de los demás...  

jueves, 10 de mayo de 2012

EL ANACORETA Y SARTRE



Aquel atardecer, el joven seguidor, tras las malas noticias de la televisión y de la prensa, exclamó con tristeza:
- Verdaderamente Sartre tenía razón cuando dijo que "el infierno son los otros".
Levantó inmediatamente la cabeza el Anacoreta y dijo vivamente:
- ¡De ninguna manera! La experiencia de mi vida me dice  todo lo contrario: "nos salvan los otros".
Hizo una pausa y prosiguió:
- Cierto que hay personas que nos hacen daño...pero, hay muchas más que nos tienden una mano, nos hacen reír, escriben libros que nos gustan, pintan obras magníficas, ayudan a los demás, curan y cuidan y nos hacen estar orgullosos de la humanidad...
Miró al joven y concluyó:
- Además, ¿no seremos juzgados del Amor? Ese Amor a los otros y ese amor de los otros, es el que nos salva.

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL ANACORETA Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN


Hablaban sobre la Nueva Evangelización. El Anacoreta movió en señal de duda la cabeza y dijo.
- Es evidente que debemos evangelizar, pero el término "nueva" puede malinterpretarse. Todos los cristianos somos enviados. Ese fue el mandato de Jesús antes de dejar este mundo: Id y anunciad a todo el mundo la Buena Nueva...Eso es evangelizar.
El joven seguidor repuso:
- Sí, pero aquí se refiere posiblemente a utilizar nuevos métodos,la tecnología, internet...
Sonrió el anciano al decir:
- Creo que ya hace años que muchos se esfuerzan en utilizar los media para evangelizar. Me temo que para alguno "nueva" significa dejar de lado el Concilio. Dar un frenazo. Ponerse a la defensiva, o, simplemente, confunden evangelización con proselitismo.
El joven seguidor preguntó:
- Entonces, ¿que se entiende por "nueva"?
Puso el Anacoreta una mano sobre el hombro del joven y respondió:
- Para empezar sería bueno olvidarnos del calificativo de "nueva". Volvamos al Evangelio. Jesús resucitado nos dice: "Como el Padre me envió, os envío yo...". Este "como" es fundamental. Nuestra misión es la misma que el Padre encomendó a Jesús. Evangelizar es anunciar con nuestra vida, como hizo Jesús con la suya, que otro mundo es posible. Que Dios es Amor. Que todos somos hermanos. Y hacerlo como lo hizo Jesús: con espíritu de misericordia, gratuidad, acogida incondicional. Curando, sanando, devolviendo la vista, haciendo caminar, dando vida. Condenando lo único que Jesús condenó: la injusticia, la hipocresía, la prepotencia, el orgullo, el dinero, el poder...
La mirada del anciano tuvo una pequeña sombra de tristeza y concluyó:
- Me temo que algunos creen, por contra, que evangelizar es condenar, defenderse, hacer actos multitudinarios apoyados por el poder, la búsqueda de privilegios...Eso no es a lo que el Padre envió a Jesús...La verdadera evangelización es la de aquel que vive para los demás. Aquel que ha encontrado a Jesús en su interior y luego lo transparenta en Amor hacia los demás, no con palabras, sino con su vida.

martes, 8 de mayo de 2012

EL ANACORETA Y EL CAMINO DE LA FELICIDAD



El joven seguidor preguntó al Anacoreta:
-¿Cuál es el camino de la felicidad?
Sonrió el anciano y, tras un rato de reflexión, respondió:
- Los hombres siempre nos hemos hecho estas preguntas.  ¿Cuál es el camino de la felicidad? ¿Cómo vencer las crisis que se nos presentan a lo largo de la vida? ¿Cómo encontrar la paz y la libertad interior? Y muchos hombres han intentado dar la respuesta. Sabios, místicos, maestros espirituales...Sin embargo seguimos andando bastante despistados, sin acabar de encontrar el camino.
Se detuvo, mientras contemplaba por la ventana la gran luna llena que lucía aquella noche. Luego prosiguió:
- En ese camino coinciden Jesús y las religiones orientales. Una leyenda hindú cuenta que los dioses, cansados de ver cómo el hombre malgastaba su divinidad, decidieron esconderla. Tras mucho buscar decidieron esconderla en el único lugar en el que el hombre no buscaría: en su interior. Jesús nos dice que el Reino es un tesoro escondido.
Volvió a sonreír y concluyó:
- Tienes que buscarla donde menos te imagines. Y ese lugar es tu interior, tu corazón. Como vivimos volcados hacia fuera, no la encontramos. ¡Ah! Y has dicho bien. La felicidad es un camino. Nunca acabarás de encontrarla. Pero si la buscas en tu interior, ese camino será un camino de paz y de esperanza, no de desilusión y angustia, como el del que la busca en el exterior...
Y se fueron a rezar Completas...

lunes, 7 de mayo de 2012

CRÓNICA DE LA SUBIDA A PIE

Nos hizo un día estupendo. Aquí os dejo algunas fotos a modo de crónica. Como ya os dije, me tocó hacer de enfermero y coche escoba del grupo que salía de Manresa. A las 8h. de la mañana, desde el polígono de Bufalvent, se iniciaba el camino. 
A las 8,30 les esperaba en el Castellgalí, por donde pasaron bastante agrupados todavía a las 8,45.

De allí se dirigieron hacia Marganell. A un kilómetro del pueblo, hacían la parada para tomar fuerzas. galletas energéticas, batidos y zumos de fruta. Alguno un poco de Reflex y...adelante.

La subida desde Manresa es, posiblemente la más bonita. El paisaje es estupendo. La vista de la montaña espléndida. Además, aunque hacía sol, un aire fresquito y agradable, hacía la marcha más soportable.

El último del grupo llegó a la 1h. del mediodía. Cansados, pero felices. Con una diferencia de poco más de 20 minutos entre el primero y el último, cosa que en un grupo de casi 500 personas de todas las edades es un éxito.
Descansar y comer. A las 3'30 h. , en la plaza, agradecimiento a los presentes y "batukada" festiva de los alumnos de La Salle Premiá. Espero que a esa hora ningún monje hiciera la siesta...
Más tarde de lo previsto, pasadas las 4h., la basílica estaba llena a tope para la oración, preparada por La Salle Sant Celoni. Siguiendo el lema de pastoral que tenemos este año: "Busca la teva llum, tu ets estrella"(Busca tu luz, eres estrella). Os juro que lo sacamos antes que la Caixa. Son unos copiones.
Después, la despedida en la plaza. 
En resumen. Un día inolvidable, para cargar pilas para el resto del año.
Hasta la del próximo año...

domingo, 6 de mayo de 2012

CANTO A LA UNIÓN



"Yo soy la vida verdadera y mi Padre es el viñador. Si uno de mis sarmientos no da fruto, lo corta; pero si da fruto, lo poda y lo limpia para que dé más. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado. Seguid unidos a mí como yo sigo unido a vosotros. Un sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no está unido a la vid. De igual manera, vosotros no podéis dar fruto si no permanecéis unidos a mí.
Yo soy la vid y vosotros sois los sarmientos. El que permanece unido a mí y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí nada podéis hacer. El que no permanece unido a mí será echado fuera, y se secará como los sarmientos que se recogen y se queman en el fuego.
Si permanecéis unidos a mí, y si sois fieles a mis enseñanzas, pedid lo que queráis y se os dará. Mi Padre recibe honor cuando vosotros dais mucho fruto y llegáis así a ser verdaderos discípulos míos."

Este texto es un canto a la Unión. No estamos solos. No somos islas. Formamos un entramado, dependemos unos de otros. Pero lo más importante es, que estamos Unidos a Jesús. Y nuestra felicidad, nuestro éxito, depende de estar Unidos a Él, de serle fieles. No es fácil. Necesitamos una poda de vez en cuando. Los que sois de un país de viñedos conocéis lo importante que es la poda. La cepa parece muerta. Sin embargo, tras el invierno, gracias a esa poda, empiezan a crecer  nuevos sarmientos y pámpanos. Lo mismo saben los que cultivan rosas. Hay que podarlas cada año para que surjan después plenas de belleza.
Pero nos da miedo la poda. Nos parece que es un fracaso. Y, además, la felicidad que nos ofrece Jesús no es la que nos ofrece el mundo. 
Nos preocupa lo que hay que hacer para agradar a Dios y buscamos en mil libros el secreto de la vida espiritual. Jesús nos lo señala con claridad: "sed fieles a mis enseñanzas...sed verdaderos discípulos míos..."
No son las técnicas de meditación ni las bellas oraciones lo que nos hace ser sus discípulos. De lo que se trata es de seguirlo, de estar unidos a Él, de imitarlo. Y Él tenía momentos de oración, de silencio y soledad buscada, de unión con el Padre. Pero dedicaba la mayor parte del tiempo a curar, a devolver la vida. Estar unidos a la vid, que es Jesús, es Amar al mundo y luchar para que cada día sea mejor. Es intentar devolver la vida a nuestra sociedad. Es lograr que a través de nuestra vida Él se haga presente en nuestro mundo. sanarlo de sus dolencias, de la injusticia.
¿Realmente en nuestras Eucaristías se hace presente Jesús?¿Nuestra comunidad parroquial o religiosa transparenta a Jesús?¿Nos sentimos más hermanos o ignoramos a quien se sienta a nuestro lado, al que no acude al templo?¿Mostramos a todos lo que es la  auténtica Unión?

sábado, 5 de mayo de 2012

MÚSICA DEL SÁBADO: SALVE DE T.L. DE VICTORIA

Hoy que estoy en Montserrat y en este inicio del mes de maría os dejo esta salve interpretada por la Escolanía de Montserrat.

viernes, 4 de mayo de 2012

35ª SUBIDA A PIE A MONTSERRAT


Hace dos días que han regresado las golondrinas a Barcelona. Y con ellas, al inicio del mes de Mayo, llega la Subida a pié a Montserrat, que organiza el Servei de Pastoral La Salle cada año.
Hay 1200 inscritos que se reparten por diferentes rutas. Los que salen de Barcelona y los que lo hacen de Gallifa (Santuari de la Mare de Déu de l'Ecologia), salen al atardecer y caminan toda la noche. Los que salen de Manresa, Collbató y Hostalets de Pierola, salen de mañanita. 
A las 4h. se hace una oración en el santuario. Si la TVMontserrat está conectada a esa hora, quizá podáis seguirla: www.montserratcomunicacio.cat/(S(uha1vwf24credr111cjm12as))/VideoTv.aspx
Ponéis esta dirección en el ordenador o buscáis por Google TVMontserrat.
Yo iré con los de Manresa de enfermero. Siempre hay alguna torcedura de tobillo, alguna bajada de azúcar y, sobre todo, ampollas en los pies. 
Espero que no llueva.
La subida es el 4 de Mayo noche y 5 de Mayo mañana.


jueves, 3 de mayo de 2012

LA FRASE EN LA PARED...


Os parecerá una tontería, pero a mí me llamó la atención. Estaba escrita sobre una vieja pared de una callejuela de Ciutat Vella. No era uno de esos graffiti de colores, más o menos artístico. Estaba escrito con pintura negra y letras mayúsculas normales. Decía lo siguiente:
"No temas las adversidades. Hasta una patada en el culo nos ayuda a avanzar hacia delante."
Quizá lo que más me chocó, fue el lugar donde estaba escrita. En una vieja pared de un barrio habitado por personas que están sufriendo fuertemente la crisis. Un barrio lleno de emigrantes y de personas en el paro. Uno de ellos, con ese graffiti, estaba intentando dar ánimos a sus compañeros. Decirles, que ante las adversidades, los hombres podemos crecer, nos hacemos más fuertes. Que las dificultades nos ayudan a avanzar. 
¿Nos hemos parado a pensar, que quizá las facilidades es una de las causas de los problemas que tenemos ahora? Era tan fácil obtener un crédito, construir pisos, obtener lo que queríamos...,que olvidamos lo que era el esfuerzo, que lo que nos prestaban se debía devolver un día y que estábamos caminando sobre arenas movedizas.
Nos han dado una gran patada en el culo. Si no avanzamos, es que nos pesa demasiado. Habrá que empezar a eliminar cosas inútiles...