Día Mundial del Paludismo o de la Malaria; ambos nombres se refieren a la misma enfermedad. Es el azote de los países tropicales, pero de forma especial de África. Esta enfermedad estaba presente también en las marismas del Mediterráneo. Pero con la desecación de las mismas y la utilización del DDT se erradicó de Europa.
¿Por qué continúa muriendo gente en África a causa de esta enfermedad? Existen medicamentos, pero el plasmodio se ha ido haciendo resistente a ellos. Los laboratorios, aunque el mercado sería muy grande, como es de bajo poder adquisitivo, no considera rentable la investigación. El Dr. Patarroyo encontró una vacuna con un porcentaje bajo de efectividad y regaló la patente a la ONU, para que no se hiciera comercio con ella con ella y pudiese ser gratuita en el Tercer Mundo. Algunos investigadores, como el Hospital Clínico de Barcelona, siguen perfeccionándola, pero dependen de subvenciones y de donativos para poder investigar.
Nuestra sociedad no sólo está dividida en la alimentación, en la economía; también lo está en el aspecto sanitario. El paludismo es sólo un ejemplo de las desigualdades Norte - Sur. Partos difíciles, insalubridad de las aguas, SIDA, meningitis, anemia falciforme...se añaden al abanico de enfermedades que azotan a los países subdesarrollados. ¿Sirven para algo estos días en los que intentamos recordar los problemas que azotan al Tercer Mundo? Mientras en la humanidad no decidamos considerarnos todos como hermanos y responsables los unos de los otros, me temo que todo seguirá inalterable.
Qué pena que no nos demos cuenta de eso, de considerarnos como hermanos, de que todo sería diferente...
ResponderEliminarUn beso.