domingo, 31 de julio de 2016

LA VERDADERA RIQUEZA


"Uno de entre la gente dijo a Jesús:
– Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.
Jesús le contestó:
– Amigo, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?
También dijo:
– Guardaos de toda avaricia, porque la vida no depende del poseer muchas cosas.
Entonces les contó esta parábola: 
- Había un hombre rico, cuyas tierras dieron una gran cosecha. El rico se puso a pensar:
- ¿Qué haré? ¡No tengo donde guardar mi cosecha!
Y se dijo: 
- Ya sé qué voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes en los que guardar toda mi cosecha y mis bienes. Luego me diré: 
- Amigo, ya tienes muchos bienes guardados para muchos años; descansa, come, bebe y goza de la vida. Pero Dios le dijo: 
-Necio, vas a morir esta misma noche: ¿para quién será lo que tienes guardado? 
Eso le pasa al hombre que acumula riquezas para sí mismo, pero no es rico delante de Dios-"

Alguien se acerca a Jesús buscando justicia en un caso de herencia. Jesús aprovecha la ocasión para contar una parábola. Aquel hombre rico nos representa a la sociedad capitalista occidental. Representa nuestra sociedad de consumo, esa sociedad del bienestar que tanto anhelamos: "descansa, come, bebe y goza de la vida". No nos dice que el hombre haya obtenido sus riquezas ilícitamente. Nos dice, que aquel hombre es simplemente un necio. Ha malgastado su vida buscando las falsas riquezas; buscando la felicidad donde no está.
La primera lectura, del Cohelet, ya nos indicaba que todo es vanidad. 
El rico es necio, porque buscando una riqueza que ha de abandonar, se ha olvidado de disfrutar de las pequeñas cosas, de vivir cada momento con plenitud...El rico es necio, porque lo que ha acumulado, se lo ha quitado a los demás. Mientras acumulaba, se ha olvidado de mirar a su alrededor y darse cuenta de que muchos otros, no tenían lo más imprescindible para vivir. El rico es necio porque no sabe que la verdadera riqueza, es dedicar su tiempo en jugar con sus hijos, en salir con ellos a la montaña o a la playa, y no en recorrer el mundo en viajes de negocios o de lujo. No sabe que verdadera riqueza es comer rodeado de sus hijos y no gastarse un dineral en un restaurante de moda. El rico es necio, porque no sabe que la verdadera riqueza es la que se comparte.
La verdadera riqueza está en el corazón. La que nos hace ricos ante Dios. Si todos los hombre tomáramos la decisión de compartir, no existiría la pobreza en el mundo. Hay quien se queja de los inmigrantes que cruzan el mar, sin darse cuenta que es porque nosotros acumulamos, por lo  que ellos deben venir a buscar lo que les corresponde. ¿Qué hay detrás de todas las guerras? La economía. El abuso de unos sobre otros. El ansia de acumular...
La verdadera riqueza se esconde en un corazón sencillo que sabe amar, que se entrega, que saborea cada instante de la vida. 



LLIBRE D'AMIC I AMAT (242)


242.- Digues, foll, ¿vols ésser lliure de totes les coses?
Respongué que sí, llevat del seu Amat.
- Vols ésser captiu?
Respongué:
- Sí, de sospirs i pensaments, treballs i perills, i exilis , plors, per a servir al meu Amat, per el qual he estat creat, per a lloar els seus valors.

242.- Dí, loco, ¿quieres liberarte de todas las cosas?
Respondió que sí, excepto de su Amado.
- ¿Quieres ser cautivo?
Respondió:
- Sí, de suspiros y pensamientos, trabajos y peligros, y exilio, llantos, para servir a mi Amado, por el que he sido creado, para alabar sus valores.

sábado, 30 de julio de 2016

LA HONESTIDAD ES SUBVERSIVA


"Por aquel mismo tiempo, Herodes, que gobernaba en Galilea, oyó hablar de Jesús y dijo a los que tenía a su servicio:
– Ese es Juan el Bautista. Ha resucitado, y por eso tiene poderes milagrosos.
Es que Herodes había hecho apresar a Juan, y lo había encadenado en la cárcel. Fue a causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo, pues Juan decía a Herodes:
– No puedes tenerla por mujer.
Herodes quería matar a Juan, pero temía a la gente, porque todos tenían a Juan por profeta. En el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías salió a bailar delante de los invitados, y le gustó tanto a Herodes que prometió bajo juramento darle cualquier cosa que le pidiera. Ella entonces, aconsejada por su madre, le dijo:
– Dame en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.
Esto entristeció al rey Herodes, pero como había hecho un juramento en presencia de sus invitados, mandó que se la dieran. Envió, pues, a que cortaran la cabeza a Juan en la cárcel. Luego la pusieron en una bandeja y se la dieron a la muchacha, y ella se la llevó a su madre.
Más tarde llegaron los seguidores de Juan, que tomaron el cuerpo y lo enterraron. Después fueron y dieron la noticia a Jesús."

En el evangelio de hoy queda claro, que al poder le molesta la honestidad. Juan era una persona que vivía en el desierto, que predicaba la conversión. A los poderosos no les gusta que les muestren sus defectos, que descalifiquen su forma de vivir. Herodes mandará matar a Juan, haciendo pasar su imagen por encima de la justicia. Sabe que Juan es inocente, pero ha dado su palabra.
Lo mismo ocurrirá con Jesús. Él también será subversivo para los poderosos. Pilatos tampoco encontrará nada en su contra, pero se lavará las manos para evitarse problemas.
En nuestra sociedad, denunciar la corrupción, enfrentarse ante las injusticias del poder, es ser subversivo. A esas personas se las persigue y se las anula. Pero su voz seguirá resonando, aunque sea en el desierto. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (241)


241.- Digues, foll, ¿d'on tens les teves necessitats?
Respongué:
- De pensaments, i de desitjar, adorar, treballar, perseverança.
- ¿I d'on tens totes aquestes coses?
Respongué:
- D'amor.
- ¿I d'on tens amor?
- Del meu Amat
- ¿I d'on tens el teu Amat?
- De si mateix tan solament.

241.- Dí, loco, ¿de dónde tienes tus necesidades?
Respondió:
- De pensamientos, y de desear, adorar, trabajar, perseverancia.
- ¿Y de dónde tienes todas estas cosas?
Respondió:
- De amor.
- ¿Y de dónde tienes amor?
- De mi Amado.
- ¿Y de dónde tienes a tu Amado?
- De sí mismo únicamente.

viernes, 29 de julio de 2016

EL HIJO DEL CARPINTERO


 "Y llegó a su propia tierra, donde comenzó a enseñar en la sinagoga del lugar. La gente, admirada, decía:
– ¿De dónde ha sacado este todo lo que sabe? ¿Cómo puede hacer tales milagros? ¿No es este el hijo del carpintero? Y su madre, ¿no es María? ¿No son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas, y no viven sus hermanas también aquí, entre nosotros? ¿De dónde ha sacado todo esto?
Y no quisieron hacerle caso. Por eso, Jesús les dijo:
– En todas partes se honra a un profeta, menos en su propia tierra y en su propia casa.
Y no hizo allí muchos milagros, porque aquella gente no creía en él."

Jesús llega a su tierra, y para ellos sólo es el hijo del carpintero. Lo han conocido desde su infancia y no saben ver nada más. No le hacen caso.
A nosotros, con las personas más próximas, nos puede ocurrir lo mismo. Las tenemos clasificadas. Son el hijo de este, la hija de aquél, aquel que hizo aquello en su adolescencia...Y no sabemos mirarlos con otros ojos. No sabemos mirar lo que son "ahora" en realidad. Eso hace que no podamos aprender de ellos. Y lo que es más grave, que no podamos amarlos; que los despreciemos.   

LLIBRE D'AMIC I AMAT (240)


240.- Deia l'Amic que ciència infusa venia de voluntat, devoció, oració; i ciència adquirida venia d'estudi, enteniment. I per això sorgeix la qüestió de quina ciència és més aviat en l'Amic, i quina és més agradable i quina és major en l'Amic.

240.- Decía el Amigo que ciencia infusa viene de voluntad, devoción, oración; y ciencia adquirida viene de estudio, razón. Y por esto nace la pregunta de qué ciencia es anterior en el Amigo, y cuál es más agradable y cuál es mayor en el Amigo

jueves, 28 de julio de 2016

MALO Y BUENO. NUEVO Y ANTIGUO.


"Puede compararse también el reino de los cielos a una red echada al mar, que recoge toda clase de peces. Cuando la red está llena, los pescadores la arrastran a la orilla y se sientan a escoger los peces: ponen los buenos en canastas y tiran los malos.  Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles a separar a los malos de los buenos, y arrojarán a los malos al horno encendido, donde llorarán y les rechinarán los dientes.
Jesús preguntó:
– ¿Entendéis todo esto?
– Sí, Señor – contestaron ellos.
Entonces Jesús añadió:
– Cuando un maestro de la ley está instruido acerca del reino de los cielos, se parece a un padre de familia que de lo que tiene guardado saca cosas nuevas y cosas viejas."

La primera parte de este evangelio insiste en la mezcla de lo bueno y lo malo como leíamos el otro día en la parábola de la cizaña. La vida es esa mezcla y no somos nosotros quién, para decidir quién es el bueno y el malo.
La segunda parte nos señala que lo viejo es bueno, pero también se trata de buscar las nuevas. Si queremos avanzar, debemos adaptarnos a los tiempos nuevos. Sin perder lo antiguo, que puede servirnos de referencia. Hay que elegir lo bueno para cada momento.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (239)


239.- S'adormí l'Amic i morí l'amor, car no tenia de que visqués. Es despertà l'Amic i reviscolà l'amor en els pensaments que l'Amic trameté al seu Amat.

239.- Se durmió el Amigo y murió el amor, porque no tenía de qué vivir. Se despertó el Amigo y revivió el amor en los pensamientos que el Amigo transmitió a su Amado.

miércoles, 27 de julio de 2016

EL TESORO ESCONDIDO


"El reino de los cielos se puede comparar a un tesoro escondido en un campo. Un hombre encuentra el tesoro, y vuelve a esconderlo allí mismo; lleno de alegría, va, vende todo lo que posee y compra aquel campo.
También se puede comparar el reino de los cielos a un comerciante que anda buscando perlas finas; cuando encuentra una de gran valor, va, vende todo lo que posee y compra la perla."

Ese tesoro escondido es el Reino. Y no está tan escondido. está en medio de nosotros; pero no sabemos verlo. Aunque seamos muy religiosos, ese tesoro no es nuestro si no lo dejamos todo por él y si no estamos llenos de alegría.
Si de verdad hubiésemos encontrado a Jesús y el Reino, toda nuestra vida estaría enfocada a conseguirlos.  Y, como dice Jesús, estaríamos llenos de alegría por este encuentro. Si la religión nos llena de preocupaciones, de problemas, y no nos llena de paz y alegría, es que el Reino no es un tesoro ni una perla preciosa para nosotros. Si nuestra religión consiste en una oraciones, en unas ceremonias de vez en cuando y no nos lleva a entregarnos a los demás, a luchar por un mundo más fraterno, no hemos encontrado el Reino, no lo consideramos un tesoro.


LLIBRE D'AMIC I AMAT (238)


238.- Digues, foll, ¿quin feix és més feixuc i més pesant: treballs per amor o treballs per desamor?
Respongué que ho demanés als homes que fan penitència per amor del seu Amat o per temor dels turments infernals.

238.- Dí, loco, ¿qué fardo es más molesto y más pesado: trabajos por amor o trabajos por desamor?
Respondió que se lo preguntaran a los hombres que hacen penitencia por amor de su Amado o por miedo a los tormentos del infierno.

martes, 26 de julio de 2016

CONVIVENCIA Y RESPETO


"Jesús despidió a la gente y entró en la casa. Sus discípulos se acercaron a él y le pidieron que les explicase la parábola de la mala hierba en el campo. Él les repondió: 
- El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre, y el campo es el mundo. La buena semilla representa a los que son del reino; la mala hierba, a los que son del maligno; y el enemigo que sembró la mala hierba es el diablo. La siega representa el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. Así como se recoge la mala hierba y se la quema en una hoguera, así sucederá al fin del mundo. El Hijo del hombre mandará sus ángeles a recoger de su reino a todos los que hacen pecar a otros y a los que practican el mal. Los arrojarán al horno encendido,q donde llorarán y les rechinarán los dientes. Entonces, aquellos que cumplen lo ordenado por Dios brillarán como el sol en el reino de su Padre. Los que tienen oídos, oigan."

La explicación de Jesús es clara. Sólo Dios puede juzgar. Nos guste o no, debemos convivir con el mal. O lo que nosotros consideramos mal; pero sólo Dios lo sabe. Sólo Dios puede juzgar.
Por eso es tan importante aprender a convivir y a respetar a los demás. Si nos convencemos de que todos pueden enseñarnos algo y de que todo el mundo tiene valores, se nos hará mucho más fácil la convivencia. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (237)


237.- Demanaren a l'Amat qui era el seu Amic. Respongué que aquell que, per honrar i lloar els seus honraments, no dubtava davant res, i que totes les coses renunciava per obeir els seus manaments i els seus consells.

237.- Preguntaron al Amado wuién era su Amigo. Respondió que aquél que, para honrar sus honores, no dudaba ante nada, y que renunciaba a todo para obedecer sus mandamientos y sus consejos.

lunes, 25 de julio de 2016

SERVICIO Y ENTREGA, NO AUTORIDAD


"La madre de los hijos de Zebedeo se acercó con ellos a Jesús, y se arrodilló para pedirle un favor.  Jesús le preguntó:
– ¿Qué quieres?
Ella le dijo:
– Manda que estos dos hijos míos se sienten en tu reino uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
Jesús contestó:
– No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa amarga que voy a beber yo?
Le dijeron:
– Podemos.
Jesús les respondió:
– Vosotros beberéis esa copa de amargura, pero el sentaros a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí darlo. Será para quienes mi Padre lo ha preparado.
Cuando los otros diez discípulos oyeron todo esto, se enojaron con los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo:
– Sabéis que, entre los paganos, los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos y los grandes descargan sobre ellos el peso de su autoridad. Pero entre vosotros no debe ser así. Al contrario, el que entre vosotros quiera ser grande, que sirva a los demás;  y el que entre vosotros quiera ser el primero, que sea vuestro esclavo.  Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida en pago de la libertad de todos."

La festividad de hoy nos presenta este evangelio. Las religiones están organizadas jerárquicamente. Unos pocos mandan, y la mayoría obedece. Así estaba organizado el judaísmo. No es de extrañar que la madre de los Zebedeos, como madre que desea lo mejor para sus hijos. le pida a Jesús puestos preferentes para sus hijos. Pero la idea de Jesús no es de jerarquía. El que quiere ser importante en el Reino no es el que manda, si no el que sirve y se entrega. El que hace lo que Él hizo: curar, devolver la vista, hacer andar...y entregar su vida hasta el final.
Desgraciadamente nuestra Iglesia sigue siendo jerárquica y se sigue luchando por alcanzar los altos cargos. Y los que los tienen, no suelen escuchar a los fieles y no todos sirven y se entregan. Pero lo que Jesús dijo a sus seguidores está claro, pero no lo queremos entender. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (236)


236.- Demanaren a l'Amic qui era el seu Amat. Respongué que allò que el feia estimar, desitjar, llanguir, sospirar, plorar,ésser escarnit, morir.

236.- Preguntaron al Amigo que quién era su Amado. Respondió que aquello que le hacía amar, desear, languidecer, suspirar, llorar, ser escarnecido, morir.

domingo, 24 de julio de 2016

DIOS PADRE


"Estaba Jesús una vez orando en cierto lugar. Cuando terminó, uno de sus discípulos le rogó:
– Señor, enséñanos a orar, lo mismo que Juan enseñaba a sus discípulos.
Jesús les contestó:
– Cuando oréis, decid:
Padre, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino.
Danos cada día el pan que necesitamos.
Perdónanos nuestros pecados,
porque también nosotros perdonamos
a todos los que nos han ofendido.
Y no nos expongas a la tentación.
También les dijo Jesús:
– Supongamos que uno de vosotros tiene un amigo, y que a medianoche va a su casa y le dice: Amigo, préstame tres panes, porque otro amigo mío acaba de llegar de viaje a mi casa y no tengo nada que ofrecerle. Sin duda, aquel le contestará desde dentro: ¡No me molestes! La puerta está cerrada y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme a darte nada. Pues bien, os digo que aunque no se levante a dárselo por ser su amigo, se levantará por serle importuno y le dará cuanto necesite. Por esto os digo: Pedid y Dios os dará, buscad y encontraréis, llamad a la puerta y se os abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra y al que llama a la puerta, se le abre.
¿Acaso algún padre entre vosotros sería capaz de darle a su hijo una culebra cuando le pide pescado? ¿O de darle un alacrán cuando le pide un huevo? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre que está en el cielo dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!"

Los discípulos ven rezar a Jesús y le piden que les enseñe a ellos a orar. El Padrenuestro es algo más que una oración; es una clase de oración.
Jesús empieza su oración dirigiéndose a Dios como Padre. ¿A qué Dios nos dirigimos nosotros? La actitud de hijos es fundamental para poder rezar. Jesús no quiere que nos dirijamos ante un juez, o alguien todopoderoso que puede aniquilarnos en cada momento. Jesús nos indica que Dios, ante todo, es Padre. Abba, que es el apelativo cariñoso, con el que se dirigían los niños a su padre.
Lo primero que debemos pedir es la llegada del Reino y que se cumpla la voluntad de Dios. Porque es padre, Él sabe realmente lo que es mejor para nosotros, lo que nos conviene.
Luego hemos de pedir lo necesario para poder vivir: el pan de cada día. No mi pan, si no nuestro pan. Nuestra oración siempre debe ser solidaria. Aunque recemos solos, debemos hacerlo unidos a todos y pensando en todos. La oración debe movernos al servicio, a la solidaridad, al amor.
Debemos pedir perdón, pero siempre ha de estar precedido por el nuestro hacia los demás.
Hemos de pedir ayuda ante el mal. Ese mal que nos rodea y que nos empuja a todos.
Y la oración debe ser constante. Cada día debemos dedicar unos momentos a la plegaria. Mejor aún, debemos intentar convertir toda nuestra vida en oración. Para ello debemos vivir siempre en la presencia de Dios. 



LLIBRE D'AMIC I AMAT (235)


235.- Digues, foll, ¿què és amor?
Respongué:
- Amor és concordança de teòrica i pràctica a un fi, vers el qual ens mou l'activitat de la voluntat de l'Amic, amb l'intent de fer que la gent honri i serveixi el seu Amat.
I sorgeix la qüestió de si el fi no s'adiu més amb aquella voluntat de l'Amic que desitja estar amb el seu Amat.

235.- Dí, loco, ¿qué es amor?
Respondió:
- Amor es concordancia de teoría y práctica a un fin, hacia el cual nos mueve la actividad de la voluntad del Amigo, con la intención de hacer que la gente honre y sirva a su Amado.
Y aparece la cuestión de si el fin no se aviene mejor con aquella voluntad del Amigo que desea estar con su Amado.

sábado, 23 de julio de 2016

LLIBRE D'AMIC I AMAT (234)


234.- L'amor és mar atribolada d'ones i de vents, que no té ni port ni ribatge. Depereix l'Amic en la mar, i en en el seu perill depereixen els seus turments i neixen les seves plenituds.

234.- El amor es mar azorado de olas y vientos, que no tiene ni puerto ni orilla. El Amigo deja de existir en el mar, y en su peligro dejan de existir sus tormentos y nacen sus plenitudes.

viernes, 22 de julio de 2016

UNIDOS A JESÚS


"Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador. Si uno de mis sarmientos no da fruto, lo corta; pero si da fruto, lo poda y lo limpia para que dé más. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado. Seguid unidos a mí como yo sigo unido a vosotros. Un sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no está unido a la vid. De igual manera, vosotros no podéis dar fruto si no permanecéis unidos a mí.
Yo soy la vid y vosotros sois los sarmientos. El que permanece unido a mí y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí nada podéis hacer. El que no permanece unido a mí será echado fuera, y se secará como los sarmientos que se recogen y se queman en el fuego.
Si permanecéis unidos a mí, y si sois fieles a mis enseñanzas, pedid lo que queráis y se os dará. Mi Padre recibe honor cuando vosotros dais mucho fruto y llegáis así a ser verdaderos discípulos míos."

Los discípulos debemos estar unidos a Jesús, como los sarmientos a la vid. juntos formamos el Cuerpo Místico de Jesús. Hemos de lograr, como dice Pablo hacer que sea Cristo quien viva en nosotros. Es así como daremos mucho fruto a los ojos de Dios. Es entonces cuando el pedir, no nos hace concebir a Dios como una máquina dispensadora, porque, formando parte del cuerpo de Cristo, solamente pediremos aquello que realmente nos hace crecer, aquello que hace llegar el Reino a este mundo. 

CUANDO ÉL NO ESTÁ


 "El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio quitada la piedra que tapaba la entrada.
María se quedó fuera, junto al sepulcro, llorando. Y llorando como estaba, se agachó a mirar dentro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y el otro a los pies. Los ángeles le preguntaron:
– Mujer, ¿por qué lloras?
Ella les dijo:
– Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.
Apenas dicho esto, volvió la cara y vio allí a Jesús, aunque no sabía que fuera él. Jesús le preguntó:
– Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?
Ella, pensando que era el que cuidaba el huerto, le dijo:
– Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto, para que yo vaya a buscarlo.
16 Jesús entonces le dijo:
– ¡María!
Ella se volvió y le respondió en hebreo:
– ¡Rabuni! (que quiere decir “Maestro”).
Jesús le dijo:
– Suéltame, porque todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y di a mis hermanos que voy a reunirme con el que es mi Padre y vuestro Padre, mi Dios y vuestro Dios.
Entonces fue María Magdalena y contó a los discípulos que había visto al Señor, y también lo que él le había dicho."

María Magdalena experimenta la ausencia de Jesús. El sepulcro está vacío. Sin embargo Él esta allí. Nosotros, a lo largo de nuestra vida, también pasamos momentos en los que se nos hace patente su ausencia, la ausencia de Dios. Sin embargo Él está ahí, pero no lo reconocemos y los confundimos con el hortelano. Él atraviesa el Mediterráneo en patera, pero no lo sabemos reconocer. Él está en un campo de refugiados, o en el lecho de un hospital, o pidiendo limosna en la calle, o siendo desahuciado de su casa...No sabemos escucharlo. Él nos está llamando por nuestro nombre. Él siempre sale a nuestro encuentro. Pero hemos de saber verlo. Y luego, salir corriendo para anunciar a todos: ¡He visto al Señor!

LLIBRE D'AMIC I AMAT (233)


233.- S'aïllava l'Amic i acompanyaven el seu cor pensaments, i els seus ulls llàgrimes i plors, i el seu cos afliccions i dejunis. I quan l'Amic tornava a la companyia de la gent, el desamparaven totes les coses damunt dites, i estava l'Amic tot sol entre la gent.

233.- Se aislaba el Amigo y acompañaban su corazón pensamientos, y sus ojos lágrimas y llantos, y su cuerpo aflicciones y ayunos. Y cuando el Amigo volvía a la compañía de la gente, le desamparaban todas las cosas antes dichas, y estaba el Amigo solo entre la gente.

jueves, 21 de julio de 2016

VER Y OÍR


"Los discípulos se acercaron a Jesús, y le preguntaron por qué hablaba a la gente por medio de parábolas. Jesús les contestó:
- A vosotros, Dios os da a conocer los secretos de su reino; pero a ellos no. Pues al que tiene, se le dará más y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo por medio de parábolas; porque ellos miran, pero no ven; escuchan, pero no oyen ni entienden. En ellos se cumple lo que dijo el profeta Isaías:
‘Por mucho que escuchéis, no entenderéis;
por mucho que miréis, no veréis.
Pues la mente de este pueblo está embotada:
son duros de oído
y han cerrado sus ojos,
para no ver ni oír,
para no entender ni volverse a mí
y que yo los sane.’
Pero dichosos vosotros, porque tenéis ojos que ven y oídos que oyen. Os aseguro que muchos profetas y gente buena desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; desearon oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron."

Los discípulos se extrañan de que Jesús hable a la gente en parábolas. De hecho Jesús nos sigue hablando en parábolas, que, ni más ni menos, es lo que son los signos de los tiempos. Entender a Jesús, como veíamos ayer, es cuestión de ser buena tierra o no. Para entenderlo hay que ser discípulo. Debemos estar dispuestas y preparados. Hay que eliminar todo aquello que ensucia nuestras lentes y tapa nuestros oídos. Hay que utilizar las gafas del amor. 

LLIBRW D'AMIC I AMAT (232)


232.- El senyal dels amors que l'Amic té al seu Amat són, al començament, plors, al mig, tribulacions, i a la fi, mort. I per aquells senyals l'Amic predica als amadors del seu Amat.

232.- La señal de los amores que el Amigo tiene a su Amado son, al principio, llantos, en medio, tribulaciones, y al final, muerte. Y por esas señales el Amigo predica a los amantes de su Amado.

miércoles, 20 de julio de 2016

DEPENDE DE LA TIERRA


"Aquel mismo día salió Jesús de casa y fue a sentarse a la orilla del lago. Como se reunió mucha gente, subió Jesús en una barca y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla. Y se puso a hablarles de muchas cosas por medio de parábolas. Les dijo: 
- Un sembrador salió a sembrar. Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron. Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; aquella semilla brotó pronto, porque la tierra no era profunda; pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. Pero otra parte cayó en buena tierra y dio una buena cosecha: unas espigas dieron cien granos por semilla, otras dieron sesenta y otras treinta. Los que tienen oídos, oigan."

Esta es la primera de las siete parábolas del evangelio de Mateo. Hay un sembrador y una semilla igual para todos; pero el resultado es diferente. Todo depende de la tierra donde cae la semilla.
La semilla es la Palabra de Dios. ¿por qué esa diferencia de cosecha? Porque es nuestro terreno el que falla. Si estamos ocupados por mil y una cosa Si tenemos nuestra vida llena de piedras y yerbajos. Si estamos siendo pisoteados por mil actividades y revoloteados por mil ideas, no nos podemos extrañar de que la Palabra no arraigue en nosotros y no obtenga fruto. Nuestra sociedad es superficial y huye del esfuerzo. La Palabra nos exige un cambio de vida, que no realizaremos si nuestra tierra no está preparada, si nuestra tierra está seca y árida.  

LLIBRE D'AMIC I AMAT (231)


231.- Mesclà l'amor els treballs i els plaers en els pensaments de l'Amic; i es queixaren els plaers d'aquella barreja, i acusaren l'amor a l'Amat; i s'acabaren i esborraren els plaers, quan l'Amat els hagué separat dels turments que l'amor dóna als seus amadors.

231.- Mezcló el amor los trabajos y los placeres en los pensamientos del Amigo; y los placeres se quejaron de aquella mezcla, y acusaron al amor al Amado; y se acabaron y se borraron los placeres, cuando el Amado los separó de los tormentos que el amor da a sus amantes.

martes, 19 de julio de 2016

LA FAMILIA DE JESÚS


"Todavía estaba Jesús hablando a la gente, cuando acudieron su madre y sus hermanos, que querían hablar con él. Como se quedaron fuera, alguien avisó a Jesús:
– Tu madre y tus hermanos están ahí fuera, y quieren hablar contigo.
Pero él contestó al que le llevó el aviso:
– ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?
Y señalando a sus discípulos, añadió:
– Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre."

La familia siempre ha sido algo muy importante. La sociedad siempre se ha basado en la estructura familiar. Para Jesús la familia sigue siendo muy importante, pero le da una perspectiva totalmente. Su familia es mucho más que su madre y sus hermanos. Para pertenecer a la familia de Jesús se ha de cumplir la voluntad de Dios. Y como Dios es amor, cumplir la voluntad del Padre es amar a todos, es ser misericordioso. La familia de Jesús está formada por todos aquellos, que, más allá de su raza o cultura, son capaces de entregarse a los demás, de dar su vida para construir un mundo mejor. Son familia de Jesús, todos aquellos que viven para los demás, todos aquellos que se sienten hermanos de los más débiles, de los que sufren. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (230)


230.- Vingué l'Amat a albergar-se en l'estança del seu Amic, i feu-li el seu Amic llit de pensaments; i li servien sospirs i plors; i pagà l'Amat el seu allotjament amb records.

230.- Vino el Amado a albergarse en la estancia de su Amigo, y le hizo su Amigo un lecho de pensamientos; y le servía suspiros y llantos; y pagó el Amado su alojamiento con recuerdos.