viernes, 28 de septiembre de 2018

BUSCAR SU VERDADERO ROSTRO


"Un día estaba Jesús orando, él solo. Luego sus discípulos se le reunieron, y él les preguntó:
– ¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos contestaron:
– Unos dicen que Juan el Bautista; otros dicen que Elías, y otros, que uno de los antiguos profetas, que ha resucitado. 
– Y vosotros, ¿quién decís que soy? – les preguntó.
Pedro le respondió:
– El Mesías de Dios.
Pero Jesús les encargó mucho que no se lo dijeran a nadie. 
Les decía Jesús:
– El Hijo del hombre tendrá que sufrir mucho, y será rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Lo van a matar, pero al tercer día resucitará."

Ayer era Herodes quién se hacía la pregunta. Hoy es Jesús que se la hace a sus discípulos para después explicarles qué es ser el Mesías.
"Hoy, como ayer, nos hacemos con frecuencia la misma pregunta: ¿Quién es Jesús? O más aterrizada todavía: ¿Quién es Jesús para este atormentado mundo? O ¿qué Jesús estamos anunciando hoy en nuestra iglesia? ¿Qué significa para mí? El texto evangélico nos deja entrever que Jesús está "evaluando" su proyecto evangelizador partiendo del impacto de su persona en los discípulos. La evaluación está centrada en la persona de Jesús. Muchas respuestas, las más variadas dieron en su tiempo y seguimos dando hoy. De alguna manera todas responden a los sueños colectivos del pueblo, a sus ansias de vida y liberación. Pero esas respuestas quedan cortas, incluida la de Pedro, que como doctrina puede ser muy cierta: Jesús es el Mesías, pero en su cabeza anidan sueños triunfalistas y racistas. La palabra Mesías estaba contaminada con acentos violentos y políticos. Hay que pasar por el escándalo de la cruz para encontrar el verdadero rostro, la verdadera identidad de Jesús. Hoy se insiste que hay que volver a Jesús, al Jesús de los evangelios. Todos somos buscadores de su verdadero rostro." (Koinonía) 

1 comentario: