viernes, 21 de septiembre de 2018

EL AMOR POR ENCIMA DE TODO


"Al salir Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado en el lugar donde cobraba los impuestos para Roma. Jesús le dijo:
– Sígueme.
Mateo se levantó y le siguió.
Sucedió que Jesús estaba comiendo en la casa, y muchos cobradores de impuestos, y otra gente de mala fama, llegaron y se sentaron también a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos preguntaron a los discípulos:
– ¿Cómo es que vuestro maestro come con los cobradores de impuestos y los pecadores?
Jesús los oyó y les dijo:
– Los que gozan de buena salud no necesitan médico, sino los enfermos. Id y aprended qué significan estas palabras de la Escritura: ‘Quiero que seáis compasivos, y no que me ofrezcáis sacrificios.’ Pues yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."


Ayer veíamos a los fariseos criticando  Jesús porque se deja tocar por una mujer de mala vida. Hoy porque come con cobradores de impuestos, odiados por los judíos, por ser colaboracionistas con los romanos invasores, y aprovecharse para robar a sus conciudadanos. Hoy seguimos considerándonos puros y rechazando a los que creemos deshonestos y pecadores. Sin embargo Jesús se acerca a ellos. Prefiere a los marginados por la sociedad, porque son ellos los que más amor necesitan. No hemos entendido, que el amor está por encima de todo.
"El movimiento de Jesús está formado por discípulos que han sido perdonados y se han convertido en apóstoles de esta nueva manera de vivir. Ahora se trata de Mateo, funcionario vendido al imperio romano, impuro ante la ley. Mateo cambia la mesa de los impuestos injustos por las mesas de los pecadores. Antes de conocer a Jesús Mateo organizaba banquetes con dinero robado al pueblo con impuestos injustos. Ahora organiza una mesa con recaudadores convertidos, con discípulos de Jesús y con el mismo Jesús. Hace un cambio radical en la estructura de las mesas. Va a ir por el mundo anunciando las mesas compartidas, integrando excluidos, invitando a los que se encuentran en los cruces de los caminos de la Historia: migrantes, huérfanos, viudas, a sentarse con dignidad en la mesa donde Jesús es el comensal estrella. A los discípulos pescadores, les manda ser pescadores de hombres, a Mateo le manda invitar a la mesa de la vida digna a los excluidos de este sistema de mundo de mesas escandalosas y de hambrientos y sedientos de vida."(Koinonía) 




1 comentario:

  1. "Mireu de ser compassius i no m'oferiu sacrificis...Vull amor abans que sacrificis..."Fort, concretat en les persones. Pare Nostre

    ResponderEliminar