viernes, 24 de noviembre de 2023

LA CUEVA DE LADRONES

 

Después de esto, Jesús entró en el templo y comenzó a expulsar a los que allí estaban vendiendo. Les dijo:
– En las Escrituras se dice: ‘Mi casa será casa de oración’, pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones.
 Todos los días enseñaba Jesús en el templo, y los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y también los jefes del pueblo andaban buscando cómo matarlo. Pero no encontraban la manera de hacerlo, porque toda la gente le escuchaba con gran atención.

Toda la tierra es templo del Señor. Nosotros la hemos convertido en una cueva de ladrones. Luchamos por tener más que el otro. Buscamos el poder por encima de todos. La hemos llenado de guerras y de injusticias. 
Debemos luchar para convertirla en el Reino del Amor. No podemos darnos por vencidos, hasta que logremos hacer una sociedad fraterna, en la que todos seamos iguales, nos sirvamos los unos a los otros y nos amemos todos.

"Dice el Evangelio de hoy que Jesús “se enfadó”: contra la manipulación, la adulteración y la profanación del Templo, como lugar del encuentro de la comunidad con su Dios. La actividad comercial y especulativa había convertido el templo en una cueva de ladrones y lo había desprovisto de su única y exclusiva función: el encuentro con la presencia de Dios. ¡Hasta donde llegó la degradación: hacer de la casa de Dios un lugar de negocios! Este es un momento fuerte de la vida de Jesús. Pero lo sabemos también nosotros: muchos se aprovechan de la Casa de Dios, de su Iglesia, de su Nombre, para hacer negocios, para beneficiarse, para esconder sus instintos más bajos y desplegar sus ambiciones. Jesús exige un cambio de rumbo: purificar el templo de todas las negatividades humanas y conducirlo a su función originaria: rendir verdadero servicio a Dios.
-El templo es el lugar donde se vive la comunión y el perdón; donde se actúa en clave de servicio y gratuidad, se celebra la fe y la vida, se anuncia el Reino y su justicia. El templo es casa y escuela de santidad. Pero hay también otra Iglesia, “la Iglesia doméstica”: la familia, el  hogar donde sentimos amor y paz, donde intentamos hacer lo que Jesús enseñó y vivir en santidad dando el lugar que le corresponde a Dios y no permitir que “otros dioses” desplacen a Dios, como pueden ser el lujo, la avaricia, la superficialidad, la mundanidad, la indiferencia religiosa.
- Dice el Papa Francisco: “Los explotadores, los comerciantes en el templo, explotan también el lugar sagrado de Dios para hacer negocios: cambian las monedas, venden los animales para el sacrificio, también entre ellos se vuelven como un sindicato para defender.
Esto no solo era tolerado, sino también permitido por los sacerdotes del templo. Son los que hacen de la religión un negocio. En la Biblia está la historia de los hijos de un sacerdote que empujaban a la gente a dar ofrendas y ganaban mucho, también de los pobres. Y Jesús dice: Mi casa será llamada casa de oración. Vosotros, sin embargo, la habéis convertido en una cueva de ladrones.
De este modo, la gente que iba en peregrinación allí a pedir la bendición del Señor, a hacer un sacrificio, era explotada. Los sacerdotes allí no enseñaban a rezar, no les daban catequesis… Era una cueva de ladrones. No sé si nos hará bien pensar si con nosotros ocurre algo parecido. No lo sé. Es utilizar las cosas de Dios por el propio beneficio”.
¿Qué querrá decirnos Jesús con esto? Quizás esté pensando en cada discípulo suyo que frecuenta los sacramentos y no se acaba de convencer que lo importante verdaderamente es servir sin ser visto, sin sacar tajada, sin que nadie lo note. Quizá el Señor nos esté diciendo que hay otro templo sagrado para Él “el hombre”, y que debemos actuar con fuerza ante cualquier situación que atente contra la dignidad de la persona, ante cualquier situación de injusticia y maldad; que el celo por el amor de Dios debe ser el mismo, y con la misma intensidad, que el que tengamos para defender a los demás hasta las últimas consecuencias."
(José Luis Latorre cmf, Ciudad Redonda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario