lunes, 30 de noviembre de 2009

RORATE CAELI

Os dejo para vuestra meditación este Himno de Adviento. Una de las melodías gregorianas más bellas.







Enviad, cielos, rocío de lo alto,

y las nubes lluevan al Justo

1. Señor no nos dejes si estamos perdidos

por lugares tenebrosos donde no llega tu luz.

Caminamos cansados en el silencio hinóspito;

tan sólo pisamos arena del desierto de la vida.

señor, muestranos tus caminos brillantes

que nos lleven al gozo.



Enviad....

2. Por todas partes resuenan las voces

que nos vienen de los profetas;

que nuestros corazones estén preparados.

hay que poner esfuerzo sin desmayo ni pausas.

Todos los que tenemos fe sabemos que Cristo se acerca.

Así el terreno reseco, pronto será,

gracias a Él, ubérrimo.



Enviad...

3. Es Dios y es mortal

ya que nacerá de María;

tierra y cielo unirá en amistad.

es el Hijo de Dios y lo será ahora de los hombres.

Con fe le espere el mundo, con clara alegría;

y bienaventurados serán

cuantos de Él esperen la Paz.

Enviad...



4. Quiere ser luz del mundo

y nacer en nuestro interior profundo

para que nuestro amor lo acoja.

Quiere que lo conozcamos sin el roer de las dudas.

Quiere que también esperemos su fausto regreso,

cuando venga a juzgar

el bien y el mal de nuestras vidas.



SEGUIDME...


Como hoy es la festividad de San Andrés, seguimos la liturgia de esta festividad.

El Evangelio nos presenta la llamada de Jesús a Pedro y Andrés, a Juan y a Santiago. Él les invita a seguirlo y ellos lo siguen. Y Él nos sigue invitando a seguirle cada día. Nosotros, si oímos la llamada, compramos libros para conocerle, nos apuntamos a unas conferencias o, quizá, nos matriculamos en unas clases de teología. Pero Él vuelve a decirnos: "Ven, sígueme...". Porque seguirlo no es "aprender"; no es "saber". Es lo que entendemos por seguir las huellas a alguien: imitarle, vivir como Él. Ser pobre entre los pobres. Curar a quien se nos acerca. Luchar por la justícia. Dar de beber, de comer, visitar...amar...

Entonces, como a Pedro y Andrés, nos hará pescadores de hombres, porque nuestras huellas serán las de Él...

domingo, 29 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y LA ESPERA ACTIVA...


Tras la misa, el Anacoreta y el joven que le seguía, comentaban la liturgia como de costumbre.

- ¿Te has fijado? - preguntó el anciano - El evangelio de hoy nos describe dos planos. El, por llamarlo de alguna manera, celeste, de manera apocalíptica, como hace dos domingos hacía con el fin del mundo, nos presenta la venida de Jesús. En el segundo plano, el terrestre, nos presenta al hombre comiendo y bebiendo, ajeno a esta venida de Jesús.

Hizo una pausa reflexionando y continuó:

- El Adviento no nos invita a esperar...nos invita a actuar. El hombre que come y bebe espera, pero no actúa. Es una espera pasiva. El Adviento nos invita a actuar, a trabajar por la justicia, a cumplir con nuestras responsabilidades con este mundo.

El joven asintió con la cabeza y siguió escuchando.

- En los primeros tiempos hubo algunos cristianos que cayeron en el error de no hacer nada. Simplemente esperaban. Pablo tuvo que corregirlos. Somos nosotros quienes hemos de trabajar para construir el Reino. Además, en la primera lectura de Jeremías, a ese Cristo que viene le llama "Señor-nuestra-justicia"

Miró al joven y concluyó:

- Hemos de esperar como una vela, consumiéndonos poco a poco por el fuego del Amor, de la lucha por la justicia, de la entrega a los demás...

(Nota: En el Power Point de Joan Ramirez, encontraréis las lecturas de la Misa de hoy)

sábado, 28 de noviembre de 2009

MÚSICA DEL SABADO: DICEN QUE LO HAN VISTO...

Pedro Guerra no parece muy convencido...Pero otros sí lo estamos. Etty Hillesum, una judía holandesa de 27 años, encontró a Dios antes de morir en Auschwitz. Su diario es estremecedor. Allí encontraréis esta oración:

" A veces es difícil aceptar y comprender, oh Dios, lo que seres creados a tu imagen se hacen unos a otros en estos días de locura. Pero, Dios, yo no me encierro en mi habitación. Procuro mirar la situación directamente, a los ojos, aun en el caso de los peores crímenes, y descubrir así al insignificante ser humano, despojado de todo, en medio de unas monstruosas ruinas causadas por la acción incoherente del hombre. No me acomodo tranquilamente en mi habitación llena de flores, alabándote con las palabras de tus poetas y pensadores. Eso sería demasiado fácil; y, en cualquier caso, no soy tan espiritual como mis amigos generosamente piensan. Todos los seres humanos tienen su intransferible realidad. Lo sé, pero yo no soy una fantasiosa visionaria, oh Dios, ni tampoco una colegiala de alma hermosa. Pretendo confrontarme con tu mundo, Dios, no escaparme de la realidad en busca de bellos sueños, aunque creo que al lado de la más horrible realidad los bellos sueños existen, y continúo, mi alabanza a tu creación, a pesar de todo."

El mal no lo entenderemos nunca; pero a su lado...está el Bien.

viernes, 27 de noviembre de 2009

TIEMPO DE CAMBIAR...


El Calendario Litúrgico nos ayuda a vivir nuestra espiritualidad día a día. El próximo domingo, es, litúrgicamente, el primer día de ese año de la espiritualidad. Empezamos el ciclo C de las lecturas, que varían cada tres años. Comienza el Adviento.

Tiempo de espera, de preparación a la llegada de Jesús. Y como Él llega cada día, siempre es Adviento y Navidad y Cuaresma y Pascua...Pero dedicamos un período del año a profundizar esta espera, esta preparación.

En estos días predomina en los textos, el verbo hebreo shub que se tradujo en griego por metanoia y nosotros por conversión.

Sin embargo el significado del verbo hebreo es mucho más rico: "Hacer volver", "restaurar", "devolver la vida", "cambiar la suerte", "volver a empezar"... Pues bien, eso es lo que hay que hacer o intentar hacer, espiritualmente, en Adviento. Eso es convertirse: Volver a poner a Jesús en el centro de nuestra vida (que es volver a poner al Otro), volver a Vivir, empezar de nuevo, abrir los brazos a ese Jesús que se acerca a nosotros en forma de hombre o mujer que necesita nuestro amor.

Como hicimos en Cuaresma, intentaremos escribir cada día, una pequeña reflexión partiendo de los textos de la liturgia.

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y SEGUIR CAMINANDO


Aquel grupo de jóvenes subieron al Rincón del Anacoreta ilusionados y llenos de preguntas. Eran jóvenes muy distintos. Unos, comprometidos en ONG's. Otros admiraban la figura de Jesús, algunos desorientados, pero todos buscaban respuestas, ya que estaban llenos de dudas. También estaban todos ilusionados con hacer de su vida algo útil para la sociedad, pero les daba miedo dar el paso definitivo.


El Anacoreta los miró con simpatía y les dijo:


- Me habéis hecho muchas preguntas. Ahora me toca a mi preguntaros. ¿Creeis que habéis experimentado lo que es "encontrarse con Jesús" alguna vez?


Se hizo el silencio. Poco a poco, los jóvenes dijeron que lo habían encontrado un día en la montaña, en unos momentos de oración, en una Pascua Joven o del Espíritu...Pero, la mayoría no se atrevió a decir nada.


Sonrió el Anacoreta y siguio halando:


- Todos sois muy generosos...ro debéis tner algo muy presente. A Jesús se le encuentra en la oración. Si hacéis mil voluntariados, mil apostolados, pero no rezáis, un día os cansaréis de lo que hacéis. ¿Y sabéis lo mejor? Cuando descubris a Cristo en la oración, después, lo encontraréis en el hermano, en el pobre, en el amigo...en el HOMBRE...en todas partes.

Guardó otros instantes de silencio y añadió:

- Para seguir a alguien, nos tenemos que identificar con su persona. Únicamente nos identificaremos con Jesús por la oración. Meditando cada día su vida. Así nos podremos identificar con su misión, profundizarla y hacerla nuestra.

Uno de los jóvenes, con cara triste, se levantó y dijo:

- Dedico tiempo al voluntariado. El mpasado verano fuí un mes a África a participar en un proyecto de desarrollo. Pero, cuando decido dedicar mi vida a los otros en la vida religiosa, hay algo que me da miedo: "dedicar la vida para siempre". No sé si seré capaz de ser fiel. No sé si tendré fuerzas No sé si el día de mañana cambiaré de idea...Y no me atrevo a dar el paso definitivo.

Muchos asintieron con la cabeza las explicaciones del joven.

El Anacoreta lo miró con cariño. Luego añadió:

- Es un camino progresivo. Aunque sientas la llamada en momento concreto, como san pablo en el camino de Damasco, después hay que madurarlo...Y Jesús, después de la Resurrección siempre repetía a sus discípulos : "No tengáis miedo". Nuestra sociedad teme lo definitivo. Parejas que se aman, no se atreven a dar el paso al matrimonio por miedo a lo definitivo. No saben si podrán ser fieles.

Miró con amor a aquel joven y añadió:

- Tienes que confiar en Jesús. Nosotros ya sabemos que fallaremos, que caeremos, que seremos infieles...Pero Él siempre estaráa nuestro lado...Y si somos fieles a la oración de cada día, tendremos fuerzas para decir SÍ cada día. No pienses en toda la vida. Piensa en hoy...Dí SÍ cada mañana...y Jesús te ayudará a seguir caminando toda la vida...

Y se fueron a rezar Vísperas juntos...
(Texto publicado ayer en el material que se reparte en los colegios de La Salle Catalunya con motivo del día dedicado cada mes a rezar y reflexionar sobre la vocación)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CEMENTERIOS DE METÁFORAS VIVAS


Paul Ricoeur escribió que la religión es un cementerio de metáforas vivas. No lo decía para atacarlas, sino para hacernos ver que hemos de revitalizar un lenguaje, unas imágenes y unos símbolos de otros tiempos, que ya no dicen nada a la mayoría de las personas de hoy. Metáforas que hay que cambiar o metáforas que hay que revitalizar. La Luz, el Pan, el Camino...son símbolos que siguen teniendo significado, pero que deben explicarse. Incienso,agua bendita, crisma...o ya no dicen nada en nuestra sociedad o no se entienden.

¿Que no hay que hacerlo? Pues bueno. No nos extrañemos sinuestras iglesias se quedan como los cementerios, llenos de muertos y que sólo se llenan una vez al año, por la Fiesta de lo Difuntos.

martes, 24 de noviembre de 2009

LA LEY QUE NOS ESCLAVIZA Y LA LEY QUE NOS LIBERA


A veces tengo la sensación de que no sé explicarme o de que alguno tiene mala voluntad. Hay quien ve indirectas, ataques...allí donde simplemente intento compartir mis reflexiones.

Por ejemplo: Cuando digo que la Ley mata y que el Amor nos hace crecer, que es más importante amar que seguir la Ley y las normas...creen que estoy desautorizando la Ley. Cristo dijo que no había venido a destruir la Ley ,si no a darle su cumplimiento. Y, ¿qué hace? Predica el Amor y la Justicia, no la Ley. Y es que la Ley nos puede esclavizar o nos puede hacer crecer. Si yo obodezco por seguir la letra, me estoy esclavizando. Si no robo porque lo dice la Ley, no mato, no soy adúltero, porque está mandado...me convierto en prisionero de la Ley. Quedo atrapado por la Ley.

Decir que el Amor es prioritario no es destruír la Ley. Yo no mato, no por que esté prohibido, sino porque he de amar a todos, incluso a mis enemigos. Ese es el motivo por el que no he de matarlos. Si yo no robo, no es porque hay una Ley que me lo dice, sino porque ese Amor al prójimo me induce a respetar sus pertenencias...Así podríamos analizar todos los mandamientos. Toda la Ley se cumple si amo a Dios y amo a mis hermanos los Hombres...¿Dónde está ahí la destrucción de la Ley? Ahí está la destrucción de las cadenas que vino a romper Jesús...

lunes, 23 de noviembre de 2009

SALMO 28 (VERSIÓN LIBRE)


Dios amado, ¿eres el amigo en quien confiar?

Permíteme que me detenga a recordar

el suelo santo de tu presencia,

la zarza que arde luminosa...

Estas aquí en aquellos a quienes ignoro:

el anciano que arrastra sus pies por la calle,

la mujer descuidada y ojerosa,

el vecino junto al que pasé sin detenerme.

No veo su necesidad ni la mía,

soy yo quien elude el silencio...

Por ello no escucho tu voz,

escapo de tu presencia.


Buscamos a Dios muy lejos de dónde Él realmente está. Nos espera en dos lugares: En nuestro interior y en el Otro.

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿QUÉ REY ES ESTE?


Al comentar la festividad de Cristo Rey corremos el peligro de irnos por los cerros de Úbeda. El concepto Rey hoy nos resulta ambiguo. Se cae en la tentación de transformar esta fiesta en la del dominio del cristianismo. En poner como ideal para nuestra tierra la teocracia y considerar que todos los medios valen para que Cristo reine sobre toda la tierra. O nos pasamos el tiempo lamentando la existencia de esta fiesta instituída tardiamente (1925) y considerando obsoleto ese título de rey.

Sin embargo la respuesta de Jesús ante Pilatos es clara: "Tú lo dices. Yo soy rey". Pero venía de decir que su reino no es de este mundo. Y es que la pregunta no es si Jesús es rey o no, sino qué clase de rey es. Qué Cristo Rey celebramos y qué Reino es el suyo.

Y el rey Jesús que encontramos en el Evangelio no tiene dónde dormir. Pasa su vida caminando de un lado a otro de Israel. Dedica su tiempo a curar a los demás, incluso en sábado. Le gusta estar rodeado de niños y gente sencilla. Se deja acariciar los pies por una prostituta. Él se arrodilla ante sus discípulos para lavárselos.

A Pilatos le responde que su Reino no es de este mundo, para indicarle que no es un Reino de soldados, de guerra de poder. Alos discípulos les había dicho que el Reino ya está aquí. Porque su Reino es el reino de los pobres, el reino de los humildes, el Reino del Amor.

Esta debe ser nuestra celebración de hoy. La celebración del compromiso por los más humildes y del amor entre todos los hombres. Y que ese Reino lo hemos de implantar en nuestros corazones. No es através de la violencia, la imposición, la intolerancia que lograremos que todos pasen a formar parte de este Reino, que todos se apunten a luchar por la justicia y por el Amor universal.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Y YA QUE ESTÁIS CON SILVIO RODRIGUEZ...

Os dejo mi canción preferida de Silvio: Judith. Supongo que el hecho de tener una u otra canción preferida se debe a la carga de sentimientos con las que las hemos arropado. Suelen recordarnos un momento, una persona, un lugar...


SÁBADO MÚSICA: RECORDANDO A RUTH

Una de las cosas que me gustaban de la Cueva del Anacoreta era la variedad de personas que la visitaban. Con más de trescientos amigos era lógico. Ruth era una de ellas. Profesora y cantante. Era solista del grupo de rock "dim sense". Ahora forma parte del grupo BLACK LIGHT GOSPEL CHOIR. No es la solista, es una integrante del coro. No os señalo cual, porque no le he pedido permiso. Llegaron a la final de FAMA en la CUATRO. Ese es el vídeo que os dejo.
¡Ah! Siento no poder eliminar la "simpática" presentadora...


viernes, 20 de noviembre de 2009

LOS AMIGOS DE JOB


El libro de Job no es histórico. Es un relato que pretende enseñarnos algo. Con todas sus imperfecciones, es de los libros más interesantes de la Biblia y su lectura no nos deja indiferentes. Porque este libro es, ha sido y será siempre de rabiosa actualidad.

Job es el Hombre, cualquier hombre. No hace falta que le empiecen a suceder mil desgracias. Es el hombre que se hace preguntas ante la vida, que se atreve a cuestionar a Dios sobre el mal y la injusticia. Porque a pesar de la fama, si leeis el libro, Job no fue precisamente paciente. Y no lo es a causa de sus "amigos". Tres amigos y un cuarto, que según los exégetas es un añadido posterior. Unos amigos que yo querría lejos de mi en estos momentos y siempre.

Ante los problemas de Job, ellos, que se supone han venido a darle ánimos, lo condenan. Ellos defienden a Dios, la ley, que en aquellos tiempos y por desgracia en estos todavía para algunos, dice, que el mal es consecuencia del pecado. Es inutil que Job clame su inocencia. "Estás pagando tu maldad" Ellos son los "religiosos" oficiales. Ante las preguntas, las dudas, la búsqueda de Job, sólo hay una respuesta: la doctrina dice...estás pagando por tus pecados.

El Hombre, como Job, se encuentra indefenso ante esos amigos que creen hablar en nombre de Dios. Ante esos amigos que con la boca llena de las palabras amor y caridad, le clavan un puñal y urgan en la herida. Que con la excusa de defender a Dios, sólo se defienden a ellos mismos, su posición, su seguridad.

Pero Dios no necesita que nadie le defienda. Por eso hace callar a Job y a los amigos. En su respuesta les dice que la vida es un misterio, que somos simples criaturas y nunca llegaremos a comprender ni una mínima parte de la Verdad.

Y Dios nos habla hoy a través del evangelio y nos dice, que bienaventurado es el que llora, el que es pobre, el perseguido...Y nos dice que Él no condena a nadie, sino que corre tras la oveja perdida. Y les dice a todos los seguros, a los perfectos, a los caza pecadores...que Él murió exclamando: "¿Dios mío, por qué me has abandonado?"

Sí. El dijo, que no había venido a destruir la Ley, sino a darle cumplimiento. Justamente dijo que toda la Ley se resume en: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

ELOGIO DE LA IMPERFECCIÓN


Vivimos en la sociedad de la perfección...No admitimos errores.Todo ha de ser bello, perfecto, acabado...Colocamos en los lugares públicos asientos de diseño. No importa que nadie resista allí más de un minuto sentado. Los edificios han de ser originales, aunque luego no sean prácticos. Al que sabe robar con perfección se le considera grande mientras no se le descubra. En ese caso todo el mundo le gira la espalda ( los que son como él, me refiero), porque se ha dejado descubrir...La gente ha de ser perfecta y para eso están los gimnasios el Pilates y la cirugía estética.

Pues bien. Yo reinvico un lugar para lo imperfecto, lo inacabado. Para que una cosa sea bella, no hace falta que sea perfecta. Y me uno al escrito del benedictino Kilian McDonell:


Estoy harto de la perfección.

He hecho las maletas

y me voy.

Me fui...

La perfección agotó

la dimensión de misericordia,

ha acabado con el éxtasis

en su origen.

Pude haber perdido los indicios:

incluso la forma perfectamente cincelada

del David de Miguel Ángel

es bizca.

La Venus de Milo

no tiene brazos,

la Campana de la libertad está rajada.


Y es que, buscando la perfección, perdemos de vista la realidad. Olvidamos que las fotos de las revistas están retocadas con fotoshop. Que las grandes y perfectas empresas, se derrumban de la noche a la mañana. Señal que no eran tan perfectas. Que la ciencia avanza y cosas que parecían ciertas, perfectas, resultan no serlo tanto...

Además, hay algo muy importante. Ser perfecto debe ser tremendamente aburrido. Los imperfectos, tenemos el aliciente de poder mejorar día a día. Podemos mirar lo que hacemos y pensar: "Pues no soy tan malo como creía..."




miércoles, 18 de noviembre de 2009

RESPIRAR LOS SALMOS...


Tomo esta expresión prestada al Padre Agustín Altisent (+), monje de Poblet. Escribió un artículo con este título en otoño. Seguramente es la estación que se presta más a la meditación. Sin embargo son muchos los que se atascan con los salmos. Si rezan el Oficio en un monasterio, sienten el placer estético de sus cantos, pero quizá no penetran en el sentido íntimo de lo que rezan. Si lo hacen solos con el Lucernario o el Llibre de les Hores, se atragantan ante algún salmo. Hay que tener en cuenta que se trata de un libro del A.T. Y este siempre hemos de leerlo a la luz del N.T. El Nuevo Testamento es el libro de Cristo. El Antiguo Testamento es el libros de Dios y el hombre; por eso en él aparecen crudamente todas las pasiones. Y en los salmos, concretamente, Dios es alguien cercano que interviene constantemente en nuestras vidas. Y desde la perspectiva del N.T. Dios sigue igualmente cercano, pero el enemigo, al que hay que destruir no es otro hombre, sino el mal, la injusticia, el pecado.

Por eso el Padre Altisent decía que los salmos se tienen que respirar. "Es Dios que está en nuestro interior y nos atraviesa como un rayo de luz atraviesa un cristal: iluminándolo sin ocupar espacio, llenándolo sin estorbar para nada, sólo dándole más brillo, más luz".

Yo os recomendaría tomar un único salmo. Encontraréis listas en los que están clasificados por temas, sentimientos, momentos litúrgicos... Leedlo pausadamente sentados en la iglesia, o en vuestras casas frente a un icono y una vela, o por qué no, frente al mar o la montaña en un lugar solitario. Y dejad resbalar sus palabras con tranquilidad, acomodando vuestra respiración, dejándoos envolver por él...A eso llamaba el Padre Altisent "respirar los salmos". Otoño es una buena época para iniciarse en ello...

martes, 17 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y LA MADUREZ


El joven que le seguía preguntó:

- ¿Cuándo somos maduros?

Sonrió el Anacoreta y respondió:

- Seremos maduros cuando acojamos plenamente la realidad, cuando aceptemos el presente. Si somos capaces de dar gracias por lo que tenemos y no nos pasamos todo el día llorando por lo que tenemos.

- ¿Seremos? - se extrañó aquel joven.

- Sí - respondió el anciano - En realidad es muy difícil conseguirla. Idealizamos las cosas y nos negamos a verlas tal como son. Y nos cuesta mucho aceptarnos y aceptar a los demás como son. Esto hace que, o soñamos constantemente en el futuro, o nos quedamos viviendo anclados en el pasado. Y para ser maduros hay que vivir verdaderamente en el presente.

Y se fueron a tomar un café real y presente...

lunes, 16 de noviembre de 2009

LUGARES ESPECIALES: SANTUARI DEL CORREDOR.






Este Santuario se encuentra en el Parque Natural del Montnegre, una sierra que separa el Vallés Oriental del Maresme. Para llegar desde Barcelona se ha de tomar la C-35 y dejarla en la salida de Llinars del Vallés. En la rotonda que hay en la salida, se toma la B-510 a Dosrius. A los cuatro kilómetros hay un desvío a la izquierda, bien señalizado como Parc del Montnegre y con letra más pequeña, Santuari del Corredor. Ese camino está asfaltado al principio y luego es de tierra, pero en buen estado. Quedan unos 20 minutos de coche. Se pasa primero por un restaurante llamado Can Guyinart, con una torre fortificada que os puede confundir. Más adelante encontaréis una zona de picnic muy amplia en la que se pueden alquilar barbacoas. Ese primer parking no es todavía el del santuario. Seguís subiendo y al poco, en lo alto de la sierra, frente a un prado encontraréis el santuario del Corredor. Es una ermita de gótico tardío, s XVI. La imágen, que es Nuestra Señora del Socorro, no es la auténtica, que desapareció en la guerra del 36. El retablo barroco ha sido restaurado y es muy bonito.
Si en vez de regresar por el mismo camino seguís adelante por la pista que baja hasta Vallgorguina, encontraréis a la derecha una señal que indica un sendero que lleva al Dolmen Gentil. Un dolmen prehistórico que la leyenda asocia a lugar de reunión de brujas y celebración de aquelarres.
Desde Vallgorguina, ya en carretyera podéis seguir hasta Arenys y volver a Barcelona.Si no queréis hacer picnic y queréis ir de restaurante, el Tel de Can Guinart es 937916426. Y el del que se encuentra en el Santuari del Corredor es 937434142. Dicen que se come bien y a buen precio. Yo no los conozco ni tengo ningún interés. (Para mis amigos anónimos malpensados)


domingo, 15 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y EL FIN DEL MUNDO...


- Hay textos - decía el Anacoreta al joven que le seguía - que siempre nos hemos empeñado en interpretarlos mal. Si algo no hay que leer literalmente, son los textos apocalípticos como los de la liturgia de hoy. Terremotos, guerras, desgracias...ya está ahí el fin del mundo. Como si en todos los siglos no hubiese habido catástrofes, guerras, epidemias...

Miró a el joven que le seguía y prosiguió:

- Sí, este texto habla de fin del mundo...del mundo del mal. El mundo del egoismo, de la opresión, de la desigualdad...ese es el que hay que destruir, el que se destruirá con la llegada de Jesús.

Se detuvo y preguntó:

- ¿Sabes qué significan esas catástrofes, esos dolores? Son dolores de parto. Los sufrimientos que ha de pasar la humanidad para engendrar un mundo nuevo, un mundo más justo, el mundo de Jesús, el Reino.

Los que lloran y gritan porque el mundo se acaba, lo hacen porque se acaba "su mundo", el imperio del egoísmo. Las estrellas, el sol y la luna precipitándose a los abismos son los poderes de este mundo. No es que la venida del Hijo del Hombre (así se llamaba Jesús a sí mismo) venga a través de los desastres, es que viene a trastocar el mundo.

Por eso Jesús con este texto nos anima a vivir con una inmensa


ESPERANZA

Y se dirigieron paseando tranquilamente a casa...


sábado, 14 de noviembre de 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

INTERROGANTES


Lo hago con frecuencia. Tomo un libro del Hno. Adriano y leo un fragmento. Hoy se trataba de "Interrogantes desde los marginados". He leído lo que escribió el 13 de noviembre de 1987. Sabéis que estos últimos días he intentado buscar palabras, respuestas, algo que dar...con poco éxito. Me ha hecho bien (por lo de mal de muchos consuelo de tontos) y lo comparto con vosotros.


"Parece como si el cielo se enredara en una cortina de humo. No hay horizonte. No cabe esperanza. El techo está tan aplastado que impide respirar. Ni Dios puede asomarse. No parece haber solución para nada. No sé ya cómo encender ilusiones. No tengo palabras de antorcha para nadie.

¿Qué puedo ofrecer a una jovencita prostituta que vende su cuerpo para costearse la heroína? ¿Y a una prostituta vieja, cuyo cuerpo ya no quiere comprar nadie?

¿Qué ofrecer a un drogadicto, si para curarse necesita dinero y dinero, casi tanto como para pincharse? ¿Si aunque pudiera y pueda, tendrá que seguir primero un rosario de encuentros y fichas y preguntas y ponerse en la lista de espera durante meses?

¿Qué ofrecer a un niño de la calle, si la escuela no le sirve, si en la escuela le van a rechazar, si no tiene verdaderamente amor de nadie?

¿Qué ofrecer a un joven delincuente, que si deja la delincuencia se ha de convertir en un desgraciado borrego, sin capacidad para vivir su juventud?

¿Qué ofrecer a los parados que ven desmoronarse toda su vida, su familia?¿Qué ofrcerles si cada mes son unos miles más los parados?

¿Qué digo a las madres de drogadictos, cuando me llamen simplemente para que escuche su llanto y su desesperación?

¿Qué le digo al que lleva meses y meses esperando juicio, si para los señores del Palacio él, su persona, no cuenta para nada ni vale nada?

¿Qué ofrecer al que pide por sobrevivir?

¿Qué decirles a los que quedan sin casa y se han de meter en una mala pensión?

¿Qué les digo a los que me llaman para pedir trabajo?

¿Por qué todo esto?

¿Por qué este mundo tan maravilloso, que Dios ha puesto en manos de los hombres, los hombres nos empecinamos en hacerlo inhabitable?

¿Por qué los hombres no nos comportamos como hermanos?

¿No es posible que algunos tengan y despilfarren un poco menos, para que otros tengan lo indispensable?

¿Por qué Dios nos tolera así, con esta crueldad insensible, fría, calculada, desenfrenada?

¿Por qué?


Ya lo veis. Todos tenemos días en que no vemos nada...Algunos todo lo tienen claro. Basta seguir lo que dice el libro, el maldito libro de instrucciones, que escriben los opresores...

jueves, 12 de noviembre de 2009

PARA TI...


Tras la noche...siempre vuelve la aurora. Me decías que ha sido la noche más larga de tu vida. En tu espíritu queda una herida abierta que el amor hará que cicatrice. Los hombres, cuando vamos acumulando años, vamos recogiendo el barro de la vida y llenándonos de cicatrices. Señal que hemos vivido. Y tú, no has vivido sola...Es ese amor de los que nos rodean el que sirve de bálsamo para nuestras heridas. Te queremos...

Aquí te dejo un pequeño poema de Thomas Merton que tengo la osadía de poner en los labios de quien tú sabes...


Soy una célula perdida de Cristo,

su infancia y su estancia en el desierto,

su descenso a los infiernos.

Amor anónimo y desinteresado

hiere en la duda desierta

y la chispa desconocida

gira alrededor del techo vacío.

(Thomas Merton)

La fotografía es la aurora que se veía esta mañana desde el Rincón. Está tomada con el movil. Un abrazo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SOBRE SAN MARTÍN


¿Quien no conoce la leyenda de San Martín? Un soldado romano que encuentra a un pobre desnudo medio muerto de frío, saca la espada, corta la capa y se la da al pobre...que resulta ser Jesús. En Cataluña añadimos que en aquel momento aparece el arco iris, por eso nosotros lo llamamos "Arc de Sant Martí" y un aumeto de temperatura. Lo que se llama el "veranillo de San Martín".

Se trata claramente de una leyenda catequística que nos lleva a ver a Jesús en el pobre y a recordarnos que todo lo que hacemos al otro, es a Jesús que lo hacemos.

Añadir que los cerditos no están muy contentos por esta fiesta. Tradicionalmente se mataba el cerdo pata tener carne, embutidos y conserva durante el invierno. De ahí lo de que "Cada cerdo tiene su San Martín", para decir que un día u otro pagamos lo que hemos hecho mal.

Aquí, para no olvidar la tradición, tenemos hoy tres grados más que ayer a la misma hora.

martes, 10 de noviembre de 2009

RECONOCER NUESTRAS HERIDAS


Estos días por circunstancias personales y por el sufrimiento de personas muy cercanas a mi, aunque sea virtualmente, mi meditación sigue esta línea.

Vivimos en la ilusión sobre nosotros mismos. Somos, cuando lo hacemos honestamente, bastante claros juzgando a los demás. No ocurre lo mismo al juzgarnos a nosotros. O nos creemos magníficos o nos creemos abominables, pero nos es muy difícil vernos como somos en realidad. Y hemos de conocernos tal como somos, personas que ansiamos amar y ser amados, llenos de dones y belleza, pero...también frágiles y heridos. La vida nos ha ido ensuciando con su barro e hiriendo con sus espinas...Y es bueno reconocer, tocar esas heridas. Solemos ocultarlas a los demás y a nosotros mismos. De esas heridas nace el sentimiento de culpabilidad, que nos puede ayudar a cambiar, o que nos puede hundir en la desesperación si nos quedamos sólo en él.

En esos momentos es cuando precisamente hemos de dejar a Dios que se acerque a nosotros. ¿Sabéis que ese es el verdadero sentido de la Navidad, de la Encarnación? Dios que entra, se encarna en nuestro ser, en nuestra miseria, en nuestras heridas. Por eso nace en la miseria, en la pobreza. Él entra en esa parte cerrada, oscura y dolorosa de nuestro ser para liberarnos.

Perdonad esta entrada. Querría transmitir a una persona que amo y que ahora está sufriendo terriblemente, todo lo que siento en este momento. Como siempre, no sé como hacerlo...

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿CAEN LOS MUROS?

En Berlín celebran la caída del muro...Los mismos alemanes reconocen que, aunque se derumbó el de hormigon, siguen existiendo otros muros sutiles. Y en el mundo se han seguido levantado muros de cemento o de alambradas de espino ante nuestros ojos. En USA en la frontera con Méjico...En Israel para aislar a los Palestinos. En Ceuta y Melilla para evitar la entrada de emigrantes...
Y en el mundo seguimos levantando muros de dinero que evitan el acceso de muchos a lo que disfrutan unos pocos...
Y en el mundo seguimos levantando muros religiosos que nos separan cada vez más unos de otros...
Y en el mundo seguimos levantando muros legales para salvaguardar los intereses de una minoría...
Y en el mundo seguimos levantando muros ideológicos, que descalifican a los que no piensan como nosotros...
Cuando era joven, todavía no existían los vídeos ni los Powers Points. Nos contentábamos con los montajes de diapositivas. Había uno que lo empleé muchas veces. Se llamaba "La isla". Mostraba una isla desierta a la que iban llegando naufragos...Todo iba bien al principio. Hasta que a alguien se le ocurrió pensar que había que poner orden. Y cada uno tomó un trozo de isla y lo delimitó con alambradas. Allí empezaron los problemas. Envidias por los trozos del otro...Problemas con los nuevos naufragos que llegaban...Luchas para conquistar más espacio...Acababa con el canto de Víctor Jara, "A desalambrar".
Quizá los hombres no sabemos vivir sin fabricar muros...


domingo, 8 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y LA ENTREGA TOTAL


Después de misa, el joven que le seguía comentó:

- ¡Qué evangelio tan precioso! ¡Qué elogio a la sencillez!

Sonrió el Anacoreta y dijo:

- Ciertamente. Pero yo hoy he meditado sobre otros dos puntos, igualmente muy claros en los textos de hoy.

Se sentó y continuó:

- Primeramente sobre la sinceridad: "Feliz aquél cuya fama no brilla más que su verdad". Demasiadas veces hacemos las cosas para engrandecer nuestra imagen...como aquellos maestros de la Ley...Nos molestamos cuando alguien habla mal de nosotros. Deberíamos darle las gracias; nos ayuda a encontrar nuestra verdad.

Miró el cielo, surcado por unas bellas nubes desgarradas por el viento y dijo:

- El otro punto de meditación ha sido la entrega total. Lo admirable de aquella anciana, es que da todo lo que tiene. Nosotros siempre damos lo que nos sobra...o parte de lo que necesitamos. No todo. Nos da miedo darlo todo a Dios. Es más, decimos por voz de psicólogos y psiquiatras, que eso es perder nuestra personalidad. Siempre me ha producido miedo rezar la oración de Charles de Foucauld. Poque no podemos rezar y luego quedarnos indiferentes a lo que acabamos de decir. Pero hoy me parece la oración adecuada.

Se levantaron los dos y rezaron con los brazos extendidos:


Padre,

en tus manos me pongo.

Haz de mí lo que quieras.

Por todo lo que hagas de mí,

te doy gracias.

Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo,

con tal que tu voluntad se haga en mí

y en todas tus criaturas.

No deseo nada más, Dios mío.

Pongo mi alma entre tus manos,

te la doy, Dios mío,

con todo el ardor de mi corazón

porque te amo,

y es para mí una necesidad de amor

el darme, el entregarme

entre tus manos sin medida,

con infinita confianza,

porque Tú eres mi Padre.


Nota: Esta noche han hackeado la emisora de radio por internet http://avmradio.org/, la voz de los sin voz. Allí tengo un espacio en el que estaba empezando a colgar los relatos del Anacoreta. Esa es la valentía y la libertad que predican algunos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

MOMENTO DE PAZ

Como todos los sábados es dejo un poco de música. Un canto religioso ruso verdaderamente precioso. Narra la Anunciación a María hecha por el arcángel Gabriel. espero os guste y os sirva para tener unos momentos de paz.

viernes, 6 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y EL BUDISTA


Un budista que había escuchado varias veces al Anacoreta, se acercó a él y le preguntó:

- ¿Salva Dios por caminos distintos al cristianismo?

El Anacoreta respondió sin dudar:

- Naturalmente que sí. Ya fue Juan Pablo II quien negó la expresión: "Fuera de la Iglesia no hay salvación".

- Entonces - preguntó el budista - ¿Por qué sigue siendo cristiano? ¿Por qué fue usted misionero? ¿Por qué habla de su Dios a personas que no creen en Él?¿No es lo mismo ser cristiano que budista?

Guardó silencio el Anciano un instante. Luego miró dulcemente al budista y dijo:

- Todo se responde con una palabra: Fe.

Ante la expresión de sorpresa del budista, siguió:

- Creo en un Dios Amor. En un Dios que quiere que todos se salven. En un Dios que no distingue entre judío o griego o persa o romano...En un Dios presente en cada uno de los Hombres. Esa Fe me lleva a respetar a cada persona y a respetar el camino que Dios quiere para cada una de ellas, que puede ser distinto al mio. Pero...- añadió mirando a los ojos del budista - como yo quiero lo mejor para los demás, y creo que Jesús y su doctrina son el mejor de los dones que he recibido, no puedo dejar de desearlo y mostrarlo a los demás...

El budista preguntó tristemente:

- ¿Entonces por qué nos peleamos y somos tan intolerantes unas religiones con otras?

Tomando las manos del budista entre las suyas, el Anacoreta respondió:

- Cuando la fe se convierte en ideología se transforma en una forma de poder. Quizá nuestra única misión es la de caminar juntos...

jueves, 5 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y LAS TENTACIONES DEL EVANGELIZADOR...


Llamaron al Anacoreta para reflexionar conjuntamente, un grupo de encargados de pastoral parroquial. Entre todos elaboraron una lista de errores que pueden cometerse cuando se evangeliza.

Esta es la relación que dejaron por escrito:

- Preocuparse más por la metodología que por la fidelidad a la Palabra

- Dedicar poco tiempo a la meditación y a la oración, antes de la predicación.

- Preocuparse más por las estadísticas, el número de personas que celebran los sacramentos, antes que la formación de las conciencias (cantidad en vez de calidad).

- Insistir más en la moral que en la relación con Dios.

- Lamentarse de la incredulidad en vez de alegrarse y dar gracias por los que creen.

- Acusar a los demás de falta de fe y no darnos cuenta de lo débil que es la nuestra.

- Creerse el protagonista de la Evangelización en lugar del Señor.

- Preocuparse por hacer bien las cosas y luego olvidarse de agradecer.

- Escandalizarse del mundo y no de uno mismo.

- Medir la misión con horizonte estrecho y no ver que el Reino de Dios es más que la Iglesia.

Leyó el Anacoreta la lista en voz alta y concluyó:

- Sería bueno, que la repasáramos ante cada actuación nuestra. Nos evitaríamos muchos fracasos...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

MOMENTOS...


Tiene que haber un momento al día en que el hombre que hace planes olvide sus planes y actúe como si no tuviera plan alguno.

Tiene que haber un momento del día en que el hombre que tiene que hablar guarde silencio, deje de dar forma a teorías en su mente y se pregunte a sí mismo: ¿Acaso tienen algún sentido?

Tiene que haber un momento en que el hombre de oración acuda a orar como si fuera la primera vez en su vida que lo hace; en que el hombre que toma decisiones deje de lado éstas, como si todas ellas hubieran perdido su validez, y aprenda una sabiduría diferente:

distinguir el sol de la luna,

las estrellas de la oscuridad,

el mar del árido desierto,

y el cielo nocturno del perfil de una montaña.

(Thomas Merton, "Los hombres no son islas")

martes, 3 de noviembre de 2009

AVISO PARA NAVEGANTES


Algunos amig@s me han indicado que la música de fondo se superpone cuando se abre un vídeo u otro link musical a la música de estas entradas.

Tengo configurado el blog de manera que la música de fondo se inicia automáticamente y en forma de bucle. Cuando se quiere escuchar un vídeo u otro link musical, se debe clikar sobre la pausa de la música de fondo. (Las dos líneas verticales II). Lo mismo si no se quiere escuchar esta música, porque se tiene puesta la radio o se está en un lugar en que no se quiere molestar a los demás.

VEN, HÁBLAME

Esta canción, parece ser, que Peter Gabriel la escribió en un momento en el que tenía problemas con una de sus hijas.
Os la cuelgo aquí, porque yo la relaciono con lo que sienten las personas que fueron creyentes, pero la vida les ha ido alejando poco a poco de Dios. Sin embargo añoran esos tiempos en el que hablaban con Él. Ahora, ven muy difícil hacerlo. Por eso le piden a Dios que dé el primer paso, que les hable Él. Lo que no saben estas personas, es que, sin saberlo, al hacer esta petición, ya se ha dado el primer paso...

lunes, 2 de noviembre de 2009

EL ANACORETA Y EL DIÁLOGO


Estaba reunida en la ciudad una comisión internacional sobre la preservación del medio ambiente. El Anacoreta dijo al joven que le seguía:

- Nunca se había dialogado tanto como ahora. Pero me temo que no siempre se dialoga bien. Tenemos claro que no podemos ser intransigentes, enrocarnos en nuestras ideas...Pero hay otras cosas que vician sutilmente nuestro diálogo.

Miró a su alrededor y siguió:

- Muchas veces parece que estamos muy atentos al otro, pero sólo es una estrategia. Tras esa aparente paz, se esconde el firme propósito de no cejar hasta que el otro piense igual que nosotros.

Se detuvo unos instantes buscando la forma de expresarse claramente.

- También es un error suprimir de entrada las diferencias. Reducirlas a un producto socio-cultural y relativizarlas. Aquí no hay diálogo, no se avanza. Cada uno permanece en sus ideas y todos tan felices...

Puso un brazo sobre el joven y concluyó:

- No podemos renunciar a nuestra identidad ni anular la del otro cuando dialogamos. Se ha de promocionar la identidad del otro y conservar la nuestra. Partiendo cada uno de sus ideas, con amplitud y respeto, podemos llegar a consensuar algunas ideas, abandonar unas y adquirir otras. Sabiendo que nunca llegaremos a un acuerdo total. Sabiendo que eso no nos separa, sino que nos une...

El joven que le seguía quedó pensativo viendo lo poco que sabemos del diálogo....

domingo, 1 de noviembre de 2009

SANTOS ANÓNIMOS


En algunos países existe el monumento al Soldado Desconocido. El recuerdo a todas esas personas anónimas que murieron luchando y han sido olvidadas, aunque sin ellas la victoria no habría sido posible.

La festividad de Todos los Santos es algo semejante. Nos acordamos de esa multitud de personas que ya son Uno con el Padre. Ciertamente los que están en el santoral, pero esos ya tienen sus fiestas particulares. Hoy de manera preferente, de aquellos que nadie conoce. De aquellos que ellos nunca creyeron ser santos, pero lo son. Gente que ha trabajado con amor en un hospital toda su vida. Personas que han dejado la salud en el fondo de una mina para llevar adelante una familia. Padres que han cuidado con infinito a mor a un hijo deficiente psíquico o físico...o ambas cosas a la vez. Aquellos que han pasado su vida en una pequeña misión del tercer mundo que nadie conoce ni conocerá nunca...Profesores que han dedicado su vida a educar con amor a sus alumnos. Hijos que han estado día noche junto a un padre con Altzheimer...

Vosotros mismos podéis alargas la lista. Difuntos...y también vivos, que están junto a nosotros, con los que nos cruzamos en el metro o en la calle. Verdaderos santos aunque digan no creer en Dios. Porque el dios que les hemos enseñado, el dios que les predicamos, realmente no es digno de crédito.

Pero Él, el auténtico, el Dios del Amor, el Dios de los Pobres...ese sí sabe quiénes son los verdaderos santos.

A todos vosotros: FELICIDADES.