Con todo este jaleo sobre burkas, velos, cruces y símbolos religiosos, en vez de analizar en profundidad el problema, estamos arrancando el rábano por las hojas. Y, naturalmente, la consecuencia es obvia: en nuestras manos queda un precioso manojo de hojas inservibles y los rábanos siguen enterrados.
Estamos perdiendo la ocasión de analizar la interculturalidad y definir claramente qué es la laicidad.
El gran obstáculo que tenemos al hablar de interculturalidad, es que partimos de la prepotencia de que Occidente tiene la cultura más avanzada. No en vano hemos dedicado siglos a "civilizar" al resto de la humanidad. Confundimos cultura con tecnología y desarrollo y nos olvidamos de los valores espirituales. Y en ellos, otras culturas son muy ricas y podemos aprender de ellas.
El uso del burka hay que discutirlo a ese nivel. Quizá entonces entenderíamos, que hay mujeres que quieren llevarlo. Quizá entonces entenderíamos, que no es con prohibiciones que se cambian los hábitos, sino con razones; hablando. Las prohibiciones suelen generar el efecto rebote, sobre todo en los jóvenes, para defender su identidad. Dialogando es como les podremos hacer comprender que el burka denigra a la mujer y la rebaja a un objeto de su marido. (De paso ellas nos podrían hacer ver las formas que tenemos nosotros de transformar en objeto a la mujer).
Por otro lado, en nombre de la laicidad, nos estamos dedicando a prohibir. Un estado laico es aquél que no favorece ninguna religión en concreto. Una sociedad laica, no es una sociedad sin religión como algunos pretenden, sino una sociedad respetuosa con todos. Los valores laicos son el diálogo, el respeto, el consenso, la tolerancia...no la imposición. Porque un ateismo que quiere imponerse se convierte al instante en una religión y, encima, fundamentalista. En una sociedad no se pueden prohibir las manifestaciones de los sentimientos e ideologías de sus miembros. Nos convertiríamos en una sociedad de robots. Sí hay que regularlos. A mi me molestan de igual manera una procesión religiosa que la marcha del orgullo gay. Me molestan, por la incomodidad que causan, porque ambas dejan el tráfico del centro de la ciudad hecho un desastre. Pero los dos colectivos están en su derecho de manifestarse, mientras no provoquen un desorden público. Y las molestias no son un desorden.
Una sociedad laica no es la que borra la religión, sino una sociedad que es tolerante, solidaria, pacífica...En la que cada uno de sus componentes es libre de expresarse y vivir sus creencias en total libertad. Y eso no se consigue con prohibiciones, sino tendiendo puentes, eliminando diferencias, compartiendo... O al menos, eso es lo que creo que debería ser una sociedad laica.
El sectarismo, religioso o ateo, está en la base de la mayoría de las violencias de nuestro mundo. La solidaridad, religiosa o atea, es el remedio a los males de este mundo...
Joan Josep, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, me parece muy atinada y respetuosa. Para tomar una decisión antes tenemos que informarnos -y formarnos- adecuadamente. ¿Alguien -aquí, en nuestro país- ha preguntado a estas mujeres? ¿Se ha formado un grupo serio de trabajo para conciliar posturas y establecer criterios? ¿Se ha tratado de hacer llegar a la comunidad musulmana -en un marco de diálogo no de prohibición- la inquietud que genera esa indumentaria?. Me temo que no. Sería mejor enfocar estos asuntos -que algunos tachan de "espinosos"- desde una postura más tranquila y reflexiva. Creo que en este asunto -como en tantos otros- estamos ante la "intolerancia de los que se dicen tolerantes". Un abrazo.
ResponderEliminarEstoy viviendo uno de los cambios más importantes de mi vida. No es fácil,nada fácil. Y eso que vivo en una sociedad donde nadie me pide explicaciones, soy mujer independiente, decido por dónde caminar y con quién y sin embargo, no resulta fácil el cambio.
ResponderEliminarPor eso no logro comprender cómo podemos exigir a alguien que lleva siglos de cultura que renuncie de la noche a la mañana a su identidad cultural y sus símbolos religiosos, seas cuáles sean éstos. Como tampoco entiendo que, basándose en las tradiciones y cultura de un país, se maltrate y se torture a los animales en las fiestas patronales de cualquier pueblo para divertimento del ser humano... Pero este es otro cantar.
Sobre el maltrato a la mujer, estoy de acuerdo con el apunte que hace Joan, éstas mujeres podrían decirnos cómo "nuestros" hombres nos transforman en objetos(solo hay ver los anuncios de la tele, por ejemplo).
En fin, creo que es un tema complicado que no tiene ni fácil y rápida solución pues está más que comprobado que la acción de prohibir radicaliza posturas.. si no, al tiempo.
Un Abrazo Joan.
Tengo que reconocer que el tema del burka yo lo llevo bastante mal, y me parece increible que una mujer quiera llevarlo voluntariamente, aunque supongo que, como tú dices, puede que haya casos en que sea así.
ResponderEliminarCon lo que sí que estoy de acuerdo es que con prohibiciones no se llega a ningún sitio y supongo que lo mejor sería hablar, aunque no creo que eso sea nada fácil en muchos casos
Hace un rato he visto un reportaje de "Pueblo de Dios" sobre un misionero dominico en Perú, en aldeas perdidas de la selva y lo traigo aquí porque él decía que no estaba allí para imponer nada, entre otras cosas porque tod@s, también l@s que allí viven, llevamos a Dios dentro de nosotr@s...
Estaría bien que esa forma de pensar se extendiera bastante más y nos hiciera a tod@s más tolerantes
Un abrazo
No creo que todo sea válido...quizá pecamos de demasiada tolerancia,no todo debe relativizarse,seguramente no es lo mismo una procesión religiosa que una manifestación del orgullo gay...y si seguramente da igual una cosa que otra...también dará igual creer en Dios que no creer...
ResponderEliminarSaludos
Curocuerdos. No se trata de relativizarlo todo, sino de no absolutizar lo nuestro. Tengo mi Fe, sigo lo que creo es la Verdad y doy gracias a Dios por haberme llamado. Pero respeto que el otro tenga sus creencias. Nos guste o no reconocerlo, gran parte de nuestra fe es circunstancial. Depende del país, la familia, las enseñanzas que hemos recibido. Si hubiésemos nacido en arabia, no dudes que tú y yo seríamos fervientes musulmanes. Un abrazo: Joan Josep
ResponderEliminarJesús siempre fue muy celoso de sus tradiciones judias. Pero de las que agradaban al Padre. Si por El fuera seríamos todos judios. Pero se asombraba de encontrar mayor fe "hasta en los perritos que comen las migas en la mesa de sus amos"
ResponderEliminar¡Qué fácil es sentirse amo! Jesús, como cualquier hijo de vecino, se sintió más de una vez amo. Ello no es malo... si llegado el momento eres capáz de decir: "siervo, ¡rápido! siéntate a la mesa que te sirvo"
Pero, claro; esto son relaciones mayores.
En el Amigo, Al + Mc
LA tolernacia,Sí,la prohibición,me resulta abusiva,en general.
ResponderEliminarPero Joan,a als mujeres les "gusta"llevar el burka porque se lo han impuesto los hombres desde hace tiempos lejanos,porque la mujer para ellos no vale,como en la época de Jesús las mujeres y los niños.
Si,debemos mostrarles ,enseñarles que la diferencia entre unos y otros no existe de tal manera,pero que lleguen a entender que eso les libera de las aatduras machistas.
Aún hoy quedan en todos los paises mujeres que son llevar Burka,son maltratadas y pisoteadas.
Es cosa de apendizaje, de dignidad,no de prohibiciones.
Hermano,yo firmo para que no lapiden a las mujeres en paises donde eso es una costumbre ancestral.Seamos todos tolerantes,dentro de la dignidad del ser humano.
Besos
Calcetines
Calcetines. Yo estoy contra el burka y lo que significa. Pero creo que aquí se está creando un problema ficticio y detrás de todo esto se esconde xenofobia o un anticlericalismo (hacia todas las religiones) feroz. Lo mismo con el problema de las cruces y otros símbolos. Tierno Galván, que era bastante más inteligente que esos, cuando le dijeron porqué tenía la cruz en su despacho de alcalde, contestó. "A mi ese señor no me molesta en absoluto". Si en n uestra sociedad no hacemos todos un esfuerzo de diálogo y respeto entre todos, vamos al desastre. Un abrazo: Joan Josep
ResponderEliminarHola Joan Josep, conforme he ido leyendo y reflexionando sus palabras más me convenzo de que habría que mandar este escrito a los que deciden leyes y proclaman edictos, me parece que las cosas así de claras no se las ha explicado nadie.
ResponderEliminarUn abrazo.
YA,hermano,eso es así
ResponderEliminarNO sabía la anécdota de Tierno Galván,es curiosa¡
El caso es que veo cómo están encabrona..(pedón¡)en quitar todo para demostar que estamos en un pais aconfesonial..pero es que yo me revuelvo desde dentro y me pregunto qué porras hacen en Navidad ,en Semana Santa etc..celebrando las vaciones si ellos no creen.Ahh,ya,esto es demagoggia.Bien,pues que sea,pero resulta que con la "capa del cura" se tapan muchos.Y lugo "vamos" a las bodas de este,los funerales del otro..Ohh ¡¡si somos laicos¡¡¡¡
Së que es un pobre ejemplo ,pero no me gusta que se use un colectivo solo por un interés o tres.
Bes..
Calcetines
que quieres que te diga, tu que conoces muy bien mi falta de fe algunas veces, een este tema te doy totalmente la razón en todo...la cosas se desmadran por otro tipo de vanalidades que no llevan a ningún lado nada mas que a la violencia fisica o verbal y al desequilibrio absoluto.......(pasé totalmente de acentos, soy consciente juas!)
ResponderEliminarJoan, encara no había llegit un text tan clar i proper a les meves idees com aquest.
ResponderEliminarEl puc posar al meu blog?
Una abraçada!
Totalmente de acuerdo. Lo has expresado divinamente.
ResponderEliminarUn saludo
Sólo una pregunta; ¿ en su tierra yo puedo ir con tirantes y montar una procesión ?
ResponderEliminarNo se trata de prohibir... o tal vez si. En España es delito la ablación y me parece tan genial que firmo su prohibición.
Pero te doy la razon en algo, demos una información de el por qué se intenta frenar estas costumbres y aceptemos el rubor en nuestras mejillas , cuando nos preguntes por los motivos que se matan a las mujeres.
Otro beso,
Buena entrada y con todo respeto.Feliz comienzo de semana!!!!
ResponderEliminar