Sí, hoy quiero recomendaros un libro. "EL SILENCIO DE DIOS Y OTRAS METÁFORAS". Es un libro escrito a dos manos (después explico por qué) por Alfonso Armada y Gonzalo Sánchez-Terán. Editado por editorial Trotta. Es un pequeño gran libro. Pequeño, porque tiene 130 páginas y casi es de bolsillo. Grande por su contenido. Paso a aclarar quiénes son los dos autores, porque sus apellidos pueden llevar a confusión.
Alfonso Armada:Nació en Vigo el 1958. Es periodista. Durante catorce años trabajó para El País, cinco como corresponsal para África, y desde 1999, para ABC. Fue corresponsal en Nueva York de este diario hasta el verano de 2005, en que se incorporó a la redacción en Madrid. Ha publicado, entre otros, los libros Cuadernos Africanos, España, de sol a sol, El rumor de la frontera, Nueva York, el deseo y la quimera, y el poemario Los temporales.
Gonzalo Sánchez-Terán: Nació en Madrid el 1971. Trabajó entre 2002 y 2008 como Director Nacional del Servicio Jesuíta para los refugiados en Guinea Conakry, Liberia y Costa de Marfil, y como Responsable de Programas en la región de Dar Sila, este del Chad. Ha publicado el poemario Desvivirse.
El libro recoge la correspondencia entre los dos, a propuesta de la revista XL Semanal. Armada escribe desde Nueva York y Sánchez Terán desde África. Es un libro que te engancha y puedes caer en la tentación de leerlo de un tirón. Sin embargo es un libro para leerlo poco a poco, como ese buen cognac, que calientas entre las manos y lo bebes a pequeños sorbos. En cada una de sus cartas vive un mundo y se reflejan sus vivencias. Allí encontraréis belleza y horror. El bien y el mal. Es decir, la vida tal cual; simple, desnuda, transparente...Armada nos muestra el corazón de la gran ciudad, sus vivencias desde el Norte. Sanchez-Terán, da voz a los fugitivos, a los humildes, a los parias del Tercer Mundo. Repito: es un libro para saborearlo, rumiarlo, meditarlo...
Aurelio Arteta, en el prólogo, nos da la clave:
"Seguramente la primera lección sea que lo propio de Dios es el mutismo. Algunos suponen que habla, creen que inspira ciertas conductas, imaginan que dicta órdenes o sentencias inapelables. En realidad, quieren, esperan, necesitan que hable. Pues si Dios tomara la palabra, se acabarían las disputas, enmudecerían las lenguas vanas, estaríamos pendientes de escucharle. Si Él hablara, ¿de qué íbamos a hablar ya nosotros?(...)El presunto silencio de Dios encubre en realidad el silencio clamoroso de los hombres ante lo que más debería afectarnos.(...) Me refiero al sufrimiento injusto de buena parte de la humanidad, al daño incalculable que unos hombres hacemos a otros hombres."
Un libro, que nos ayuda a ponernos en el lugar del otro. Un libro, que nos ayuda a todos, a darnos cuenta de que el Evangelio, el Mensaje de Jesús, no ha de quedar en pura teoría, sino que el mundo está esperando que lo pongamos en práctica, que hagamos una VIDA de él.
Muchas gracias , lo tendré en mi lista de espera, mejor dicho salta al puesto nº 1 , así que en la 1ª ocasión me hago con él y te comento
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y gracias por tus comentarios que me traen hasta tu blog
pues a leerlo con prontitud que a usted le hace muy buena falta. Ya está tardando. lealo, resumalo, escribalo y apliqueselo a su vida.
ResponderEliminarGracias Joan por el consejo, lo buscaré.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tomo buena nota.
ResponderEliminarGracies joan Josep, una abraçada, Montserrat
Mi querido anónimo. Ya hace unos meses que lo leí. Si no, no lo recomendaría...Besitos: Joan Josep
ResponderEliminarGracias,veré si en casa lo quiren comprar, parece ser bueno y como ya lo ha leído, tenemos un buen jucio.
ResponderEliminarGracias.
Un abrazo
Sor.Cecilia
Gracias Joan, intentaré hacerme con ese libro que parece de lectura fácil y práctica.
ResponderEliminarUn abrazo
Sabes?Los libros que son cartas,me atraen mucho,porque en ellos se siente la vida desde una visión distinta,pero puede llegar a ser similar ,como creo es este caso.
ResponderEliminarSi puedo,lo leeré¡Todo es aprender ..siempre un poco más cerca.
Besos hermano !
Calcetines
P.D.
Hermano,paciencia,paciencia y besitos(sonrisa)
Una interesantísima propuesta. Gracias por la recomendación
ResponderEliminarSi pasas por mi blog, comprobarás que tengo uno pendiente; similar: "La sonrisa de Bombay"
ResponderEliminarDespués (si el jefe no sugiere otra) me haré con éste
El que no atiende el consejo de un anacoreta está loco (¿o era el consejo de ...?)
Bueno, en todo caso, un buen consejo es un buen consejo venga de donde venga.
En el Amigo, un abrazo
Al + Mc
En un principi va ser la Paraula. Els llibres sagrats ens ho repeteixen: Paraula de Déu... Si algú en diu silenci, ell s'ho sabrà.
ResponderEliminarLa intel·ligència consisteix a interpretar el món que ens aguanta, tot ell una paradoxa. És el que hi ha.
Una abraçada.