Ayer recibí un correo con este título: "Pasar de la esperanza a la felicidad". Ya a la tercera línea perdió todo mi interés. Se trataba de uns astrólogo que me ofrecía sus servicios...Creía que iba a recibir una ración de optimismo y mi gozo quedó en un pozo.
Y es que, en estos tiempos complicados, cometemos dos errores. ¿Sólo dos, se preguntarán algunos?
El primer error es buscar la solución en las estrellas. Con perdón de mis amigos astrólogos, las estrellas no solucionan nada; en todo caso son deterministas...Pero con lo de buscar la solución en las estrellas, me refiero a mirar para otro lado, a evadirse de la manera que sea. Y precisamente, ese evadirse ha sido una de las causas de la crisis. Mientras estábamos distraídos con nuestra sociedad del bienestar, consumiendo, hipotecándonos hasta las cejas, no nos dábamos cuenta, que otros se estaban forrando a costa nuestra. Las sociedades financieras hacían lo que les daba la gana; creaban productos que a ellos les producían grandes rendimientos y a nosotros nos anestesiaban con pan y circo.
El segundo error es el de pensar que la culpa siempre es del otro. En España tenemos una tendencia innata en ser sectarios. Lo de las dos Españas no sé si lo superaremos algún día. Leía ayer en un blog a alguien muy enfadado, porque en la la lista de más de doscientas mil víctimas de la Guerra Civil a la que había tenido acceso, todos eran represaliados del franquismos y no estaban los del otro lado. Olvida ese señor, que a los del otro lado los andamos beatificando y canonizando y otros tuvieron escritos sus nombres durante muchos años en las fachadas de las iglesias. Hasta que no seamos capaces de reconocer que todos se equivocaron (yo todavía no había nacido), de que como ocurre en todas las guerras y más en las civiles, se cometieron barbaridades en ambos bandos y que todos hemos de pedirnos perdón, no se cerrarán las heridas. Pues lo mismo pasa con la crisis. En vez de buscar soluciones, buscamos culpables...¡La culpa del gobierno! ¡No, la culpa de la oposición que no deja gobernar y pone palos en las ruedas! ¡La culpa de los sindicatos que no representan a nadie y no nos advirtieron de la trampa en que nos metían las financieras! ¡La culpa de los empresarios, que sólo piensan en sus beneficios!
Me temo que la culpa es de esta sociedad amoral que hemos creado. Esta sociedad en que ser corrupto es sinónimo de inteligencia. Una sociedad que necesita una regeneración ética urgente. Una sociedad que necesita recuperar la vida interior. Todo lo que hemos ido ganando con los años en supuesto bienestar, lo hemos perdido en riqueza interior, en paz, en valores morales...La técnica es necesaria y gracias a ella se han erradicado injusticias; pero nunca debe prevalecer sobre la cultura y la convivencia. Nunca había muerto tanta gente de soledad y tristeza como en esta era de las comunicaciones. Una sociedad laica no es una sociedad sin valores espirituales, sin interioridad. Gastamos nuestras energías en prohibir velos y cruces y no luchamos por la tolerancia, el respetuo mútuos, el diálogo, que son los verdaderos valores laicos.
Y por último, lo que no lo enumero como un error, sino como el gran fracaso de nuestra sociedad: Sólo una tercera parte de nuestro planeta se puede considerar desarrollado. Nos llenamos la boca con la palabra "globalización", y una tercera parte de la humanidad está esquilmando al resto...Dos terceras partes de la humanidad viven en la pobreza.
Todos somos culpables. Pero, como cristiano me siento mucho más culpable...Porque hemos pisoteado el mensaje de Jesús y lo hemos adormecido y domesticado frente al capitalismo inhumano que sólo busca la riqueza, el poder, el dominio...Y Él ya nos advirtió: "Nadie puede servir a dos señores. No podemos servir a Dios y a Mammon". Servir a Dios es servir al Hombre ya que es allí donde lo encontramos:"Porque me diste de comer, me diste de beber..." Hemos convertido al hombre en un objeto. Lo consideramos por lo que posee. Si no tiene papeles ni existe, ni tiene derechos. El mensaje que Jesús nos dejó de humanización, de comprensión, de amor no nos interesa. Por eso a algunos les importa tanto cerrar la religión a cal y canto en la intimidad. Si almenos esta intimidad, sumada a las otras lograse cambiar esta sociedad...Es hora de actuar.
¿Y si nos ponemos todos manos a la obra?...
Ay Joan Josep:
ResponderEliminarAquesta Sosietat de Consum tan exajerarda i al estirar més el bras que la maniga. A portat molt aquests desastres.
Mai havia vist tanta juventut com ara que ho tenen o ho han tingut tot i ara per culpa de consumir sustancies que els portavan a les peraisos artificials s´en convertit en malalts mentals.
Jo tampoc no havia nescut en la Guerra Civil.
Hi ha una peli. Por quien doblan las Campanas, que hamb va agradar molt, perque parla dels dos bandos.
Cap Guerra es Santa.
Resem perque no n´haguem de viurer mai més.
Gracies per aquesta entrada m´has fet reflexionar molt.
Una abraçada, Montserrat
Hermano Joan, perdone la pregunta; pero, ¿se puede pasar de la esperanza a la felicidad?
ResponderEliminarQuiero decir: alguien que espera, ¿no es por definición una persona feliz?
En el Amigo, Al + Mc
Su chico: Eso tendríamos que preguntárselo al astrólogo que me hacía esa proposición...Yo lo entiendo como el paso de esperar ser feliz a serlo de verdad. No de la Esperanza como virtud a la felicidad. Quien posee realmente Esperanza, como dices, posiblemente ya es feliz. Un abrazo: Joan Josep
ResponderEliminarpues nada, a cortar cabezas pero ya. El mundo cambiaría más deprisa, porque va cambiando (algo) pero es tan lentorro!
ResponderEliminarHola, Joan, aquesta entrada teva d'avui és d'aquelles que faig meva, que subscric del principi a la fi.
ResponderEliminarCada vegada que sento la paraula "culpa" se'm posen els pèls de punta, anticipant-me al que sentiré després. No em canso de fer campanya perquè la gent canviï "culpa" per "causa", que sempre treu agressivitat a les sentències i obre la porta d'un diàleg més civilitzat, però és difícil, molt difícil aconseguir-ho.
Per cert, a windows live tornem a estar de reformes imposades. No hi ha qui s'hi entengui. Em sembla que acabarem fent el salt cap a blogger, els desgraciats que hi quedem.
Una forta abraçada!
Fantastico tu post Joan, como siempre.
ResponderEliminarHaré participes a mi Comunidad de lo tú sabes comunicar. Gracias.
Un beso desde el viejo reyno
Aiara
Joan me has dejado con la boca abierta... Cuánta verdad dices!!!.
ResponderEliminarEsta sociedad la hemos estropeado todos y lo peor es que nos encanta buscar culpables en vez de dar soluciones idóneas...en vez de decir que los demás lo hacen mal...¿por qué no intentar soluciones conjuntamente? Porque estamos hablando de jóvenes sin futuro, familias sin recursos para dar de comer a sus hijos y todo esto nos lleva a ser una sociedad insatisfecha con todo lo que conlleva esa palabra.
Un saludo y como siempre un buen tema para debate.
Ayy,hermano Joan.Si me vieras enfadada con todo este asunto ....te asustarías.
ResponderEliminarTodos somos responsables,pero sí podemos decir que los hay más que el ciudadano de a pié.Esos que se esconden en "club privados "para decidir por mi,y por tí y por todos,son los inmediatamente responsables del saqueo de esta tierra.Pero,mejor comenzar a actuar,es así.
Pena me da el legado que hemos dejado a nuestros hijos!.
Y cuando la maldiida "guerra"(perdone por lo de madita) quede como un error de todos,empezaremos a entendernos.
Me gusta lo que dices de la esperanza.En mi caso,debo de aceptarlo y vivirlo en la propia esencia de mi alma,como señal de felicidad,o a las puertas de ella.Trabajo costoso,aunque necesario y sano,y cristiano...
Besos hermano.
Calcetines
Gemá Juan josep:¡Olé! menuda entrada, me ha encantado su discernimiento en todo ese barullo de estrellas que ni luz propia tienen.
ResponderEliminarNo me esperaba que tras esa viñetas hubiera tan buen contenido crítico.
Gracias.
Sor.Cecilia
Tuliette. No se trata de cortar cabezas...sino de cambiarlas. Empezando por la nuestra, que suele ser lo más difícil. Un abrazo: Joan Josep
ResponderEliminarHoy DIA 10 de junio es la patrona de Olesa de Montserrat, SANTA OLIVA.
ResponderEliminarY en la que mi nieta Montserrat, accedió al sacramento de la confirmación: Antes en la homilía el obispo se refirió, ha las ataduras, encorsetadas de la ley que los judíos estaban sometidos.
Y Jesús les decía venid a mi, yo os liberare, os liberare de las ataduras y os la cambio por amor, no hagáis las cosas por obligación, sino por amor.Pero el amor, no te deja libre: pues te compromete, y ese es el compromiso del cristiano, ha Dios, ha trabes de su hijo Jesús.
Esto orgulloso de mi nieta, que tiene 13 años; pues el padre no quería que hiciera la comunión, y ella ha escondidas iba ha catequesis y cuando fue acercándose la fecha, su madre se lo dijo al marido,¿ tu hija tal DIA ara la comunión, si quieres ir ha la iglesia vas y si no no bayas?. Fue ella quien tuvo la voluntad, y ha sido ella quien ha culminado su trayectoria de catequesis una abraçada
(Si no tiene que ber con la entrada, de seguro que la evocareis en agun lugar)
Julio. Lo que nos explicas siempre es bienvenido. Felicidades a tu nieta. Un abrazo: Joan Josep
ResponderEliminarEl origen de esta crisis está en la falta de valores lo que nos lleva a postrarnos ante el dios dinero, por el que seríamos capaces de cualquier sacrificio, de cualquier ayuno, con tal de llenarnos los bolsillos. Así nos va.
ResponderEliminar