"Cuando se iba a cumplir el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no le recibieron porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron:
- Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?
Él se volvió y los regañó. Y se marcharon a otra aldea.
Mientras iban de camino le dijo uno:
- Te seguiré adonde vayas.
Jesús le respondió:
- Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza.
A otro le dijo:
- Sígueme.
Él respondió:
- Déjame primero ir a enterrar a mi padre.
Le contestó:
- Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.
Otro le dijo:
- Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.
Jesús le contestó:
- El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios."
El problema que dividía a judíos y samaritanos era teológico. El lugar del culto, puntos de la Ley...En este pasaje parece como si Santiago y Juan quisieran fundar la Inquisición: fuego a los herejes. Lo único que consiguen es una reprimenda de Jesús. Los cristianos, después, no aprendimos la lección: Inquisición, Santo Oficio.... Ahora no mandamos a nadie a la hoguera ni lo torturamos físicamente, pero sí los mandamos callar, los torturamos psicológicamente, les prohibimos enseñar...Jesús nos sigue reprendiendo, pero, al parecer, no lo oímos. Porque no sabemos reconocer la voz de Jesús en la voz de los hombres...
No es casualidad, que junto a este texto se encuentren tres demostraciones de la exigencia de seguir a Jesús. No se trata de vivir en la calle, de no enterrar muertos, ni de olvidarse de la familia (sería ir en contra de un mandamiento). Se trata de que seguir a Jesús significa hacerlo totalmente, con toda nuestra persona y nuestro ser. Es entregarse olvidándose de privilegios, del poder, de las posesiones...Entregarse totalmente a los demás, que eso es entregarse a Jesús. Y ahí no hay tolerancia. Sigue habiendo la misericordia de Dios, que sabe de nuestra debilidad y espera que nos levantemos cada vez que hemos caído.
Este es el mensaje de hoy. Tolerancia con las ideas y creencias de los demás. Exigencia en nuestro seguimiento y entrega a Jesús.
Vale. Pero... ¿ no sabian leer? ¿ No comprendian el mensaje ? ¿ qué le dices a un padre al que le han matado un hijo?.... no es este el caso, me refiero a las miles de personas que fuerón y son torturadas, a los marginados, a las que se les cuenta que aguanten hasta despues de muertos ... ¿ no se preguntaran si han nacido para eso? Los que dicen seguirle.... no tienen pinta de hacerlo, más bien de querer tener la sarten por el mango. Yo sé que sabes a lo que me refiero. ( Pues si que empiezo bien lo que resta de año)
ResponderEliminarVuelvo los ojos a mi "casa", a lo labrado y sembrado con mis manos ... es mucho más pacifico.
Te dejo un beso de mañana lluviosa y fresca.
Hola Joan josep:
ResponderEliminarYo también estoy de acuerdo con la tolerancia y es respeto con las creencias de otras personas, aunque a veces no nos respeten a nosotros.
Cierto que se cometieron muchos errores en nombre de Dios.
Yo creo en el Dios de la Misericordía.
Una abraçada, Montserrat
Gloria. La verdadera pregunta es: ¿no sabemos leer?. Las jerarquías de la Iglesia, son y fueron hombres como los conquistadores que eliminaron a los indios. Los españoles por media américa y escudándonos con que era una leyenda negra y de las Casas un loco. El resto de Europa cargándose los del Norte para crear los Estados Unidos sin ellos...Los europeos: españoles, ingleses, holandeses, franceses, con la trata de negros. La persecución nazi a los judíos.(Ellos tampoco saben leer y pagan con la misma moneda a los palestinos). Hirosima y Nagasaki. Ruanda, Zaïre...
ResponderEliminarSomos los hombres los que somos así. Él vino a decirnos cual era el verdadero camino. Lo mataron, lo matamos y tenemos la cara de matar en su nombre.
Te se calienta la sangre. A mí también, bien lo sabes...pero eso no me hará abandonar...Lutero tenía razón en casi todo. Creando otra Iglesia no consiguió nada. Calvino mandó a la hoguera tanta gente como la Inquisición...y lo hemos olvidado. Mi querido anónimo, no podía ser menos, me comenta que yo hablo de tolerar y luego llamo imbéciles a los que nom piensan como yo. Una vez maté a un perro y mataperros me llamaron. Yo no quiero entrar en esa órbita de odio, de venganza, de tú peor que yo. Al igual que yo me equivoco, caigo y no hago la mitad de lo que querría hacer, pienso que les ocurre a los demás. Pero a lo largo de la historia hay todo un reguero de personas, sin contar las muchas más que no conocemos, que sí fueron fieles al evangelio y se quedaron en la Iglesia, aunque los persiguieran. Un día te pondréuna lista de santos canonizados que tuvieron problemas con la Inquisición o la Congregación de la Doctrina de la Fe, su sucesora. la gran trampa en la que no quiero caer, es la de dejarlo correr todo porque los "otros" no son fieles al evangelio. Mi camino es serlo. Y punto. Un abrazo en una tarde soleada: Joan Josep
Hola amigos esto está buenísimo me encantó pero...¿Tenemos realmente esas actitudes? Por lo general en la palabra todo está hecho pero...cuando buscamos los resultados ...no los hay porque ..lamantablemente estamos los seres humanos contaminados con ,egoismo,ambicón, cosas que a la larga hacen daño a la misma humanidad.Muchas veces escuchamos hablar y hablar dando ideas de como hacer las cosas para mejorarlas pero..en el momento de actuar son reformadas o simplemente las dejan de lado por otras ..eso es porque de por medio hay alguna conveniencia propia...Nos cuesta entregar de lleno el alma en lo que hacemos,prima en nosotros la competencia ,el querer sobresalir de los demás.¿Como levantarse quien está en el fondo por la causa que sea si no le brindamos la ayuda necesaria? ¿Como exigimos ..si no somos capaces de dar? En fin el ser humano no aprende es (necio) en muchos casos .Si todos pusieramos un granito de arena se harían montañas ..es para reflexionar..Esperemos que Dios ponga su mano en el mundo actual .. y que le escuchemos y sigamos sus mandatos entonces ahí si podremos decir .."Tengo el derecho de ser y de hacer" un saludo a todos desde mi humilde rincón uruguayo ..Josefina...
ResponderEliminarJoan , comprendo lo que me dices... de verdad y con el corazón en la mano te digo; no, no hay que callar, ni dejar de llamar imbecil al que diga imbecilidades. No sellaran mi boca, cosa que siempre se hizo, cuando vea o sienta que no he de hacerlo. Si me atacan, si te atacan , no pueden hacerlo a la conciencia con la que duermo. Los poderosos cuentan con el miedo del otro. Es otra forma de despojarte.
ResponderEliminarUn besazo, saliendo el sol
Germá Juan Josep:
ResponderEliminarNo tengo nada que añadirle a su comentario de post ni a la fecunda explicación que le da a su anónimo.
Gracias
Sor.Cecilia
Yo creo que Jesus defendia la livertad de la persona ante todo y arremetia con los que manipulavan espiritualmente, y con miedos de todas clases.
ResponderEliminarpor eso fue un liverador, pero con compromisos: el instinto humano se inclina ha manipular y ha someter y eso se disfraza en forma de gerarquias, de normas y leyes.
El mea culpa no sirve si con la otra mano golpeas una abraçada
Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien. (Antonio Machado)
ResponderEliminarLa tolerancia es otra palabra para la indiferencia. (William Somerset Maugham)
Los problemas eran los mismos, queríamos paz en la tierra, amor y tolerancia entre las personas de todo el mundo. Hemos aprendido que el cambio es lento.
La dialéctica no tiene fin, por eso casi siempre apelo al corazón.
Un abrazo
Pablo
Joan Josep, creo que el titulo de la entrada "tolerancia y exigencia" dice mucho. Abogo por la tolerancia, claro que sí, una tolerancia que nos lleve a aceptar que existen opiniones diferentes, incluso contrarias, a las nuestras... pero, ojo, eso no significa que a todo tengamos que decir "sí". Leí una vez -y me gustó- que todo el mundo es digno de ser respetado pero no todas las ideas son respetables. Es decir, tú mereces mi respeto -como yo el tuyo- pero quizá lo que me estás contando es una barbaridad y ahí sí, ahí tengo que decir las cosas claras -congruente con mis valores-, pero siempre desde el respeto profundo que tú me mereces como persona. Ojalá pudiéramos relacionarnos desde ahí... sería una tolerancia fructífera, no acomodaticia ni pasiva. Un abrazo.
ResponderEliminarhola, ola de mar...
ResponderEliminarNo fueron los cristianos los torturadores y faltos de tolerancia, si no el Hombre, siempre ambicioso, cruel, dañino, virus del planeta vivo. No importa las enseñanzas que leamos, aprendamos, los proyectos, seguimos siendo, Humanos, Demasiado Humanos
Un beso, del Aire
El peor obstáculo somos nosotros mismos, siempre ha sido así, es la pescadilla que se muerde la cola.
ResponderEliminarEsta entrada-debate me ha parecido muy interesante.
un abrazo