domingo, 21 de noviembre de 2010

EL REY DE LOS PEQUEÑOS


"Después que Jesús fue crucificado, el pueblo permanecía allí y miraba. Sus jefes, burlándose, decían:
- Ha salvado a otros: ¡que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido!
También los soldados se burlaban de Él y, acercándose para ofrecerle vinagre, le decían:
- Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!
Sobre su cabeza había una inscripción: «Éste es el rey de los judíos».
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo:
- ¿No eres Tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.
Pero el otro lo increpaba, diciéndole:
- ¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que Él? Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero Él no ha hecho nada malo.
Y decía:
- Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino.
Él le respondió:
- Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso."
Con la festividad de hoy iniciamos la última semana del año litúrgico. El próximo domingo comienza el Adviento.
Pese a su nombre pomposo, "Solemnidad de nuestro Señor Jesucristo Rey del universo", este día nos deja muy claro que Jesúcristo no es un Rey al modo de los poderes de esta tierra, sino que su poder sólo tiene sentido desde la pequeñez, la humildad, la sencillez...
Esto no lo hemos entendido siempre y hemos pretendido para la Iglesia los poderes y honores de nuestra sociedad. Y como dice un poema, "Él no llevaba tiara y andaba descalzo..."
Por eso la liturgia de hoy nos lo presenta en la cruz y sometido a las burlas de todos. El evangelio empieza con las tres tentaciones en el desierto y nos dice, que el diablo, al fracasar, lo abandonó hasta el momento oportuno. Aquí, al final del evangelio, en la cruz, encontramos ese momento. "Sálvate a ti mismo". De nuevo la tentación del poder, de dejar de ser Hombre y mostrarse como Dios. La misma tentación que seguimos sufriendo en la Iglesia. La de buscar el poder, la fuerza, el dominio sobre la tierra...Jesús responde como lo hizo toda su vida. Salvando a un débil. Él, que dijo que las prostitutas nos predecerían en el Reino, ahora le dice a un ladrón que él será el primero en estar  en el Reino junto a Él. Jesús, muriendo humillado en la cruz, da sentido en ese momento a todos nuestros sufrimientos y humillaciones, porque el Reino es de los pequeños y Él es el Rey de los Pequeños, porque Él fue el primero en hacerse pequeño. Nuestro mundo será el Reino de Dios el día que se devuelva la dignidad al Hombre. Cuando acabe la discriminación racial. El día en que hagamos desaparecer cualquier forma de opresión y de violencia. Cuando los niños no sean esclavizados, obligados a luchar o a prostiuírse. Cuando la mujer consiga la igualdad y se le reconozcan todos sus derechos. Entonces...el Reino estará aquí.
Luchar por ello, es luchar porque se cumpla aquello que cada día pedimos en el Padrenuestro: "Venga a nosotros tu Reino..."

11 comentarios:

  1. Hola Joan. Saludos y buenos dias.

    Gracias por compartir esta entrada que me hace reflexionar un poco sobre como va mi vida, si yo no estoy haciendo parte de este sistema de opresiòn e injusticia. No se nesecita ser grande para poder oprimir: estoy siendo generoso con mis hermanos de comunidad? estoy siendo amable cuando alguno necesita de una mano hermana u amiga? estoy ayudando a que este Reino de justicia y de paz que es el Reino de Dios predicado y vivido por Jesucristo Rey venga a mi vida y se haga realidad en medio de un mundo que tanto lo necesita?

    Pido a Dios que en este nuevo año liturgico pueda vivir un verdadero adviento: la espera de ese mi Señor junto a mis hermanos de comunidad.

    Con afecto Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderEliminar
  2. Bon día Juan Josep:

    Que Cristo sea el Rey de nuestro corazones.
    Que sepamos seguirle con humildad.
    Unamos nuestras Oraciones para que sea en nosotros su Reino.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. No hay universo más eterno ni extenso que mi corazón
    Ahí es donde quiere reinar Cristo y no en nigun cielo, ni siquiera terrestre (que muy bien sabemos fabricarlos)
    Ahi, donde de momento, solo mando yo... cuando no lo hace el tentador
    En otro momento hablamos de éste
    Hoy sea, aunque un instante, para el que da todo su Reino a cambio de mi felicidad
    Y aunque solo sea un instante entre tentaciones
    ¡qué alegría cuando me dijo: hoy entrarás conmigo en tu universo, en el paraíso, en tu propio corazón!

    En el Amigo
    al + mc

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría pensar Joan que es mi Rey, porque llevo mucho tiempo sintiéndome pequeño entre los pequeños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que es tu Rey, Pepe. Tú y tu mujer, sois de las buenas personas que pasan por este blog. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  6. pues ojalá que algún día todo eso ocurra.,..porque vivimos en un mundo de conciencias lavadas y ciegos resignados donde todo se cuestiona y nada se hace por cambiarlo, ... me indigna y la impotencia me crea frustracción ante tanta atrocidad que veo a mi alrededor cada día sin necesidad de informarme por medios de comunicación donde ya si lo lees la cosa aun se desborda más.....

    te sientes niño en un mundo de pirañas joan

    ResponderEliminar
  7. EL Rey de la humildad,de la caridad.
    Ojalá fuéramos tan sencillos como el ladrón .
    Besucos

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmm esa música ¡¡
    Te habia escrito un larguisimooooooo comen . Se fue al carajo.
    Fíjate que dices: el día que se devuelva al hombre su dignidad, a la mujer la igualdad y los niños no sean esclavizados, violados...
    ¿ Quien le quitó al hombre todo eso que mencionas? habrá que pensar eso despacio.
    Hablas de un rey pequeño...
    pequeñas somos las mujeres madres que nos olvidamos de todo por ese amor que duele... ¿ te había dicho que amar duele?
    Pensaba en el hombre que hoy retratas... podría haber mirado para otro lado o haber dicho lo que querían oír ( para no meter actos de cierta envergadura y que podrían ser confundidos con ciencia--ficción). Todos nosotros tenemos otra alternativa, ¿ verdad?
    Sabes eso que siempre se escucha cuando la gente no está de acuerdo con lo que haces?: " Cuidate mucho, quierete a ti misma, deja que los demás se resuelvan la vida..." , ya sabes, todo lo que los amigos aconsejan. Y uno, no sabe por qué... si, si sabe el porqué; es cuestión de lo mucho que quieres a los otros, no es capaz de hacer. El solo hecho de pensarlo ya te deja meses sin dormir... das la vida por los tuyos y lo grande es que no le echas cuentas. Claro que... algún día que te levantas cansada y te pones brava. Sueltas algún desproposito que te desahoga, repones pilas y lo llevas casi como un premio. Es cuestión de amor.
    Muchas veces pienso en ese hombre... Joan, ese pequeño Rey del que hablas y que yo veo un hombre solo, desnudo, golpeado, cansado... decepcionado por unos hombres que no supieron escuchar sus ideas demasiado avanzadas( y seguimos en nuestros trece). Le siento. Ya ves, a ese hombre me resulta fácil encontrarle en mis pensamientos y hablarle... lo de rezarle... es más dificil pero, con facilidad puedo sentarme a su lado sobre la tierra, en silencio, mientras se preparan todos los actos que le van a llevar a en madero.... siento en mi piel su miedo y el sudor que este le produce... mi mano busca el contacto de su piel y mis ojos, cerrados, saben que lo estoy "tocando"...hablamos de esa lista de carencias que tú mencionas... hablamos de los mios y de lo mucho que he recibido, hablamos de mi pierna, del dolor del miedo por el resultado de una bioxia, de mi locura y el ruego de que no me la quite, del afecto a los "enemigos" y lo mucho que estimulan mi sentido del humor, de las muchas veces que le doy las gracias por tantas cosas, de mi marcha y mis deseos, de mis tentaciones... Joan, aún en los peores momentos y a pesar de mi locura esa piel puedo sentirla.
    Llaman a la puerta.... espera, ya están aquí los de la camisa de fuerza.
    Me van a caer chuzos de punta ¡¡ las herejes no sienten brazos, ni abrazos de un Rey. Por pequeño que sea. ¿ y quién dice esa idiotez, salvo alguien que asa la manteca y se cree dueño de verdades tontas?
    Ya ves que cosas , hoy, tú me has hecho hablar de ello pero, en casa hay mensajes de buena onda, Suenan a... ¿ afectos?

    ResponderEliminar
  9. Hola Joan Josep, no olvidemos donde estamos: el porque, es otra cosa.Tan malo era el ladron que recrimino ha Jesùs que no se salvara?, ho es que no supover el espiritu, y la sensivilidad del momento: la equitad del juició, creo que faboreció al mal ladron.
    Es inevitable, siempre que veo injusticias pienso el el,EN EL PEQUEÑO GRAN REY una abraçada

    ResponderEliminar
  10. Julio, los dos ladrones fueron al mismo sitio. Date cuenta de que la historia se ajusta, se adorna o se simplifica para que sirva a unos intereses. ¿ cómo van a contar que los dos iban por el mismo camino ? ¿ que se hace con el miedo que maneja tan divinamente al hombre? No te comas la cabeza, no hubo injusticias, no en eso.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Gloria, me entusiasmas, cuando razonas: pues si lo sabremos nosotros que hemos crecido,con el miedo del nacional catolicismo?. Pero no, no me como la cabeza por eso no? tengo otros problemas; si no yo mis hijos pues es como si los tubiera yo un abrazo

    ResponderEliminar