jueves, 10 de noviembre de 2011

EL ANACORETA Y LA LUCHA CONTRA EL MAL

El joven seguidor preguntó al Anacoreta:
- ¿Cómo se puede luchar contra el mal si no es con sus mismas armas?
Movió la cabeza el anciano en desaprobación y respondió:
- Ese es un error en el que la humanidad ha caído recurrentemente.Combatir el mal con el mal sólo engendra males mayores...
El joven no quedó convencido y repuso:
- Sí, pero entonces el bien queda en desventaja. El mal acecha en la sombra, ataca a traición, miente...Así nunca podremos derrotarlo...
Sonrió el Anacoreta y dijo:
- La victoria del bien sobre el mal es difícil...Cuesta sudor y lágrimas, esfuerzo y sufrimientos. Por eso tanta gente prefiere ignorar el mal, o disfrazarlo de mal menor, para no tener que enfrentarse a él.
Mirando a los ojos del joven seguidor concluyó:
- Llevamos siglos luchando contra el mal y seguiremos así mucho tiempo. Pero sólo con las armas del bien, aunque parezcan insuficientes, lograremos vencer. El mal nos arrojará a la cárcel, nos quitará nuestras libertades, quizá nos mate...Pero nunca podrá ni aprisionar, ni matar nuestro espíritu... 

6 comentarios:

  1. Está claro que el mal no tiene fuerza contra el bien,aunque aparentemente,se piense que es toda una conquista.EL tiempo nos enseña a ver los errores cometidos a causa de devolver mal por mal.
    Sé que a veces ,los impulsos nos llevan a querer quedar por encima dando una "patada"pero haciendo esto,el dolor solo es para nosotros mismos.
    Bien por la entrada de hoy!!
    Besucos hermano

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la última frase, "nunca podrá aprisionar ni matar nuestro espíritu"

    Ultimamente estoy un poco espesa, ¡qué le voy a hacer! como dice el refrán ya vendrán tiempos mejores

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No me asusta pelear contra lo que llamamos "el mal" ¿ El Mal? Ay ¡ Joan el mal es necio, tonto y bobalicon. Irritante por la torpeza y la falta de inteligencia . Me gusta observar su falta de valor y la enorme demostración que hacen de falta de ingenio.
    Me aburren, y eso, en mi, es lo peor que puede suceder.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha costado conciliar la imagen que ofreces de dos superhéroes con el contenido EXTRAORDINARIO de lo que es seguir caminando desde "la fuerza débil del junco":"La NO VIOLENCIA" desde LA PAZ y la BIENAVENTURANZA de estar con los débiles: de ser DÉBIL. El Mesías esperado, no fue un SUPERHÉROE de capa y ESPADA Fue, diría, un LOCO de COMPASIÓN hacia los que esa sociedad consideraba como IMPUROS o MALOS; un héroe, a lomos de un borrico que entra en LA HUMANIDAD de TODOS los que piden PAZ y JUSTICIA, siendo Él mismo Cordero Y Pastor, desde esa "Resistencia y Sumisión" (Bonhoeffer) de tantos que mueren, son perseguidos o ignorados, conocidos o BIENAVENTURADOS ANÓNIMOS.
    La COMPASIÓN no es un ARMA contra el MAL; como no es LA ENTRAÑA de un DIOS PADRE.MADRE que corre a abrazar al Hijo "Malo", convertido. El BIEN y LA MISERICORDIA está abierto a una ternura INFINITA. Como Madre he comprendido que de los hijos, puedes NO JUSTIFICAR UN COMPORTAMIENTO IMPROCEDENTE, pero las entrañas te llevan a OCUPARTE y a estar más cerca del que más lo necesita. Perdonadme si he sido tan extensa. Estoy agradecida por vuestras reflexiones. PAZ y BIEN.
    Oreneta.

    ResponderEliminar
  5. Oreneta. Puedes comentar con la extensión que quieras. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  6. la verdadera victoria está cuando te vences a ti mismo en muchas ocasiones, porque eso significa que también has aprendido de nuestras propias derrotas...

    ResponderEliminar