martes, 1 de noviembre de 2011

LA FIESTA AL CRISTIANO DESCONOCIDO


"Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y él comenzó a enseñarles diciendo:
- Dichosos los que reconocen su pobreza espiritual, porque suyo es el reino de los cielos.
Dichosos los que sufren, porque serán consolados.
Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra que Dios les ha prometido.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán satisfechos.
Dichosos los compasivos, porque Dios tendrá compasión de ellos.
Dichosos los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos.
Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, porque suyo es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros, cuando la gente os insulte y os maltrate, y cuando por causa mía digan contra vosotros toda clase de mentiras. ¡Alegraos, estad contentos, porque en el cielo tenéis preparada una gran recompensa!"

En muchos países existe el monumento al soldado desconocido. Dieron su vida por la patria y fueron ellos los que realmente defendieron a su país, no los generales y los gobernantes.
Los cristianos tenemos esta Fiesta en la que queremos acordarnos de Todos los Santos. Los beatificados y canonizados tienen cada uno su día. Todos los cristianos estamos llamados a ser santos. Y ser santo significa esforzarse por vivir el evangelio, por seguir a Jesús. La Iglesia, al hacernos meditar hoy el evangelio de las Bienaventuranzas, nos señala claramente quienes son los santos: Los pequeños, los sencillos, los humildes. Aquellos para los que el dinero no es lo más importantes. Quienes son capaces de llorar, sufrir, por amor a los demás. Los que han intentado hacer de este mundo un lugar más justo. Los que saben sufrir con los otros, que eso es ser compasivo, y los que han sabido mirar la vida con ojos puros, sin malicia, sin condenar a los demás. Los que lucharon por la paz y los que fueron perseguidos por llevar a cabo todas estas cosas, que, conscientemente o no, esto es seguir a Jesús.
En este día hemos de recordar esas madres que han dejado su vida junto al lecho de sus hijos enfermos. Esas personas que en el Tercer o el Cuarto mundo, han derramado su sangre gota a gota, día a día por atender a los más desfavorecidos. Esa multitud de personas que nunca serán canonizadas, porque nuestros criterios van por otros derroteros.
Con los años hemos unido esta fiesta a la de los Difuntos. Porque muchos de nuestros difuntos son ahora esos santos anónimos, que nos ayudan y dan fuerzas para seguir luchando en esta vida. Son dos fiestas entrañables, que nos quieren ahogar con esa estupidez del Halloween (o como se escriba).
Hoy es un día para sentirnos orgullosos. Para tener fe en este mundo, pese a la maldad que nos rodea. Aunque no salgan en los periódicos ni los entrevisten en la tele, estamos rodeados de multitud de personas que, con todos sus defectos humanos, intentan vivir las bienaventuranzas, aunque no las conozcan. Personas que siguen cada día a Jesús, aunque ellas crean estar lejos de Él. Porque algunos les hemos dado una imagen falsa, si no los hemos alejado de Él. Esas personas pasarán un día a engrosar la multitud de Todos los Santos...

3 comentarios:

  1. Amigo Joan
    Ya hemos dicho alguna vez, que el consumismo nos quiere arrebatar otras creencias, ayer por la mañana era imposible en los comercios encontrar un traje de disfraz para niño. El famoso Halloween lo queremos celebrar, y luego resulta que cada año hay menos asistencia en los cementerios, y nos quejamos de lo caras que son las flores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bon día Joan Josep:
    Si s´están convertin les Festes cristianas en Paganas, que hi farem.

    Pero per mi Tots Sants, son la gent de b,e que ens han precedit.
    Una abraçada germà, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Desde siempre apunto que las Bienaventuranzas son para mí la piedra principal del EVANGELIO.
    Además de hermosas palabras son caricias para los humildes,sencillos ,entregados y anónimos.
    Santos hay ,afortunadamente ,muchos más de los que rezan en el calendario.
    Besucos hermano

    ResponderEliminar