martes, 20 de noviembre de 2012

PROGRAMAS ELECTORALES Y RELIGIÓN


Leía ayer en Catalunyareligió.cat, un análisis sobre la presencia de la religión en los programas de los principales partidos políticos, cara a las elecciones del 25N.
Encontré cosas previsibles y alguna bastante curiosa.
Para empezar ni PP ni C's (Ciutadans) hacen referencia a la religión en sus programas. Siendo dos partidos claramente de derechas, supongo que, para ellos, ya están bien las cosas como están. No deja de ser curioso, sobre todo en el PP.
La otra curiosidad la encontré en ICV . EUiA (Iniciativa Verds). Es lógico que siendo un partido comunista abogue claramente por el laicismo y pida la abolición de privilegios económicos. Pero lo que me ha parecido curioso es que critiquen afirmando que "la Iglesia renuncia a la lucha  por la justicia social  y opta por incrementar la caridad." O sea, que dar al que no tiene aquello más básico que necesita, para ellos es caridad, no justicia. Y olvida la cantidad de movimientos religiosos y de cristianos que están trabajando en organismos que luchan por la justicia. Quizá se refieran a la Conferencia Episcopal. Pues bien, que lo digan claramente y no se limiten a medias verdades.
CiU defiende "el principio de la laicidad positiva." El fomento de grupos de diálogo interreligioso y se compromete a luchar contra las prácticas que "bajo el paraguas  de la libertad religiosa atentan contra los derechos de las personas , y, especialmente, de las mujeres."
El PSC asegura que es necesario "iniciar un debate social alrededor de la idea de la laicidad de la esfera pública." Y que "no se trata de iniciar ningún debate social relativo a la negación de la religión, que forma, sin discusión, parte de los derechos esenciales de las personas que merecen especial protección."
ERC sólo señala que en el estado independiente catalán que ellos propugnan, cuentan con las organizaciones religiosas.
Como veis, todos los partidos se mueven dentro de ideas previsibles. Si os interesa leer el artículo completo, podéis hacerlo en:
www.catalunyareligio.cat/ca/articles/32818  
En la parte superior derecha encontaréis la pestaña para leerlo en castellano los no catalonoparlantes. 
Muchas veces oímos que política y religión han de ir separadas. En realidad se trata del miedo que tenemos todos (bueno, algunos es evidente que no) a las teocracias. La historia, y el presente, nos muestran lo nefastas que han sido y que son para la sociedad. Pero eso no implica que la política no deba dialogar con la religión, ni tenerla en cuenta. Sería tan grave como afirmar que política y cultura no deben relacionarse. La política, si lo es de verdad, ha de cuidarse de la persona entera, de todos sus aspectos y facetas.Y la religión forma parte de la identidad de la persona.

3 comentarios:

  1. Hola Joan Josep.
    "Con la Política hemos topado".
    Y estoy de acuerdo contigo.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Sobre todo cuando se anteponen las ideologías al bien de las personas. Un abrazo: Joan Josep

      Eliminar
  2. Bien ellos tienen la llave para hacer leyes mas justas he entendibles,para los humildes.Pero mucho me temo que defiendan otros intereses que no sean los politicos y economicos:y mientras tanto condenan de por voda ha los dezauciados;ha la economia sumergida

    ResponderEliminar