sábado, 31 de mayo de 2014

MÚSICA DEL SÁBADO: CANTOS DE TRABAJO - PEDRO GUERRA



Un himno a la mujer africana. Siempre he creído que la que levantará África será la mujer. En mi pensamiento aquellas niñas y muchachas que tuve en clase en Togoville y en Bohicon. Pero también a sus madres y abuelas, que con su trabajo les permitieron asistir a clase y llegar a la Universidad.

viernes, 30 de mayo de 2014

EL ANACORETA Y LOS ACTOS VIOLENTOS


Veían en el telediario los actos violentos que se habían producido en diversos lugares por la noche. Movió la cabeza preocupado y dijo:
- Es cierto que nuestra sociedad necesita grandes cambios. Y si los políticos no son capaces de hacerlos, los han de hacer los civiles. Pero no vale todo. Si queremos alcanzar fines buenos, hemos de utilizar medios buenos. La violencia no engendra sino violencia. Y la violencia es la ley de los animales. Las personas, si quieren serlo, han de ser no-violentas.

jueves, 29 de mayo de 2014

EL ANACORETA Y EL HOMBRE DE HOY


Mientras tomaban una taza de café, el Anacoreta dijo a su joven seguidor:
- Hoy leía esta frase de Erich Fromm:  "Hoy la pregunta no es en realidad si Dios ha muerto sino si el ser humano ha muerto, si no ha quedado tan reducido a homo consumens pasivo, vacío, alienado, que ha perdido toda su vida interior."
Tomó un sorbo y continuó:
- Esto lo escribió en los años setenta. No creo que hayamos mejorado. Seguimos obsesionados por el tener, por el poder, por las apariencias y olvidamos el ser. Cuando nos preocupamos por el tener nos convertimos en cosas, porque poco a poco, lo que tenemos nos va teniendo a nosotros. Nos hacemos esclavos de nuestros posesiones. Y olvidamos lo más importante: que sólo poseemos de verdad aquello que damos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL ANACORETA, EL MAR Y LA OLA


El Anacoreta y su joven seguidor contemplaban el mar desde unas rocas. Tras un rato de silencio el anciano dijo:
- Dios es como ese mar y nosotros somos olas...
El joven preguntó extrañado:
- ¿La ola y el mar no son lo mismo?
Sonrió el Anacoreta y respondió:
- Las olas están en el mar, pero ella solas no son el mar. Cada ola es diferente. Nuestra ventaja sobre las olas es que nosotros somos conscientes de que estamos en Dios, de que en Él vivimos, nos movemos y existimos.
Miró a los ojos al joven seguidor y concluyó:
- Ser contemplativo es vivir conscientemente que somos olas inmersas en el mar. Es ser consciente de que en cualquier momento, hagamos lo que hagamos, estamos en Dios.

lunes, 26 de mayo de 2014

LUGARES ESPECIALES: ANTIGUO MONASTERIO DE SANT PERE DE LES PUEL.LES


La actual parroquia de Sant Pere de les Puel.les es lo único que queda del antiguo monasterio de monjas benedictinas. Data del año 945. Estaba situado a las afueras de Barcelona, pero cuando Jaime I construyó las murallas quedó dentro del recinto de la ciudad, junto al baluarte de Sant Pere. Fue allí precisamente donde fue herido el Conceller en cap de Barcelona, Rafel de Casanovas, el 11 de septiembre de 1714. Es el día que se celebra la fiesta nacional de Catalunya.
Es una bella iglesia románica que se encuentra a diez minutos del Palau de la Música Catalana.
En 1879 las monjas se trasladaron al barrio de Sarriá, donde se encuentra actualmente, en la calle Anglí.



PARÁBOLA (32)


Se me mostraron una serie de artísticos crucifijos e imágenes de Jesús. Luego me mostraron niños hambrientos, pobres sin techo, gente sufriendo. Y escuché estas palabras:
- Las imágenes pueden recordarte a Jesús; pero ten cuidado, no te hagan olvidar al verdadero Jesús que está en el pobre, el hambriento, el perseguido, el enfermo, el que sufre..., en el hermano que tienes a tu lado.  

domingo, 25 de mayo de 2014

NO ESTAMOS SOLOS


"Si me amáis, obedeceréis mis mandamientos. Y yo pediré al Padre que os envíe otro defensor, el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con vosotros. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero vosotros lo conocéis, porque él está con vosotros y permanecerá siempre en vosotros.
 No voy a dejaros abandonados: volveré para estar con vosotros. Dentro de poco, los que son del mundo ya no me verán; pero vosotros me veréis, y viviréis porque yo vivo. En aquel día os daréis cuenta de que yo estoy en mi Padre, y que vosotros estáis en mí y yo en vosotros. El que recibe mis mandamientos y los obedece, demuestra que me ama. Y mi Padre amará al que me ama, y yo también le amaré y me mostraré a él."

Jesús nos dice en este evangelio, que, si le amamos, obedeceremos sus mandamientos. Y en el evangelio de Juan los mandamientos son amar a Dios y al prójimo. 
Si amamos no estaremos solos. Nos acercamos a la fiesta de Pentecostés y Jesús nos promete aquí al Espíritu. Juan lo denomina "paráclito", es decir, defensor.
Vivir en este mundo amando, luchando por la justicia, defendiendo la igualdad y la solidaridad, no es fácil. Seguro que nos traerá problemas. Pero no estamos solos. El Espíritu estará siempre con nosotros. Él, Jesús, está con nosotros. Y además, tenemos el convencimiento de que el Padre nos ama.
Todo esto nos sonaría a músicas celestiales, si no tuviéramos el ejemplo de aquellas personas que nos han precedido dando la vida por los demás, sin flaquear, porque sabían que no estaban solas. Personas conocidas y muchas más anónimas, que, en el tercer y cuarto mundo, han quemado y queman su vida con alegría, como una ofrenda, para intentar hacer de esta sociedad un colectivo de igualdad, amor y solidaridad.
Si realmente nos consideramos seguidores de Jesús, debemos estar convencidos de que no estamos solos y entregarnos sin miedo a los demás. Ahora es tiempo de amar.

viernes, 23 de mayo de 2014

PARÁBOLA (31)


Se me mostró una noche oscura. Al poco se vio una tenue luz en el horizonte, que fue aumentando hasta dar paso al sol, que a medida que se alzaba lo iluminó todo con una claridad cada vez más radiante. Y escuché estas palabras:
- Nunca te desanimes por negras que veas las cosas. Poco a poco la luz se hará en tu vida y desaparecerán las tinieblas. Por eso, cada mañana debes levantarte como si volvieras a nacer. La Luz te espera...

jueves, 22 de mayo de 2014

EL ANACORETA Y LA VIDA UNIFICADA


Aquel hombre llegó desesperado.
- Estoy totalmente desorientado en mi vida. No paro ni un momento. El trabajo me absorbe, recibo constantemente llamadas, mensajes, twiters y wasaps en el móvil. Cuando llego a casa estoy tan disperso que no escucho lo que me cuenta mi esposa sobre mis hijos. Y hasta mis sueños hacen turbulentas mis noches. Creo que mi vida no tiene sentido.
Lo miró con simpatía el Anacoreta y le invitó a sentarse. Dejó pasar unos instantes, durante los cuales sonó dos veces el móvil, y dijo:
- Nuestra sociedad nos dispersa totalmente. De manera que vivimos vidas fragmentadas, varias vidas inconexas, que hacen que al final no sabemos ni quienes somos, ni qué buscamos, ni qué queremos...
Volvió a guardar silencio, lo que aprovechó aquel hombre para cerrar el móvil. El anciano siguió:
- Los cristianos tenemos una forma de unificar nuestra vida: vivir la presencia de Dios. Si nos habituamos a vivir su presencia, todo lo vemos de forma diferente. El trabajo, las personas, la familia, los sucesos...Todo lo vivimos unidos a Dios. Entonces nuestra vida es una y cobra sentido. Vemos a Dios en todo. En las personas, conocidas o no, familia o compañeros de trabajo. Nos sentimos inmersos en un proyecto común: el de hacer de este mundo un mundo mejor. Hacer que en este mundo se haga visible el Reino. 

martes, 20 de mayo de 2014

EL ANACORETA Y LA AUTOESTIMA


El joven seguidor llegó a casa malhumorado. El Anacoreta, que se dio cuenta, le preguntó qué le ocurría. El joven respondió:
- Alguien me ha dicho que la autoestima no es un valor cristiano. Que lo propio del cristiano es la humildad.
Rió el Anacoreta. Hizo sentar al joven seguidor y le explicó:
- Hace ya unos años alguien me dijo lo mismo. Estaba en contacto esos días con una muchacha drogadicta, con tres intentos de suicidio a sus espaldas, porque se consideraba una miseria y que no merecía vivir. Pensar en ella hizo que reaccionara demasiado violentamente a esta afirmación. Con más malhumor del que tú tienes ahora.
Guardó silencio pensando lo que iba a decir. Luego continuó:
- Quienes piensan así olvidan que Jesús tenía en cuenta por encima de todo a las PERSONAS. Valoraba a cada uno como alguien único. Y los cristianos debemos hacer lo mismo. Tenemos un concepto falso de humildad. La humildad no es rebajarse, considerarse nada. La verdadera humildad es aceptarnos tal cual somos. La autoestima  es la clave para comprendernos y para comprender a los demás.
Miró a los ojos del joven y concluyó:
- Sin autoestima fracasamos, porque olvidamos que somos únicos a los ojos de Dios, que somos sus hijos, y que tenemos una misión irrenunciable en este mundo: amar. 

LUGARES INTERESANTES: CAPELLA D'EN MARCUS


El hecho de que la ciudad de Barcelona posea una riqueza artística en arquitectura muy rica y variada, ha hecho que, ahogado por el gótico, el modernismo, Gaudí..., el rómanico quede algo olvidado.
Hoy os quiero mostrar una pequeña iglesia que se encuentra en medio de Ciutat Vella, cerca de Santa María del Mar y del Born. Se encuentra concretamente en la esquina de las calles Carders y Moncada.
Se la conoce como capilla d'en Marcús, porque fue Bernat Marcús, un banquero de la Edad Media quien la costeó, así como un hospital y otros edificios. Está dedicada a la Virgen de la Guía.
Como podéis observar es de un románico puro y austero. Su interior, desgraciadamente, como tantas iglesias medievales, fueron posteriormente enyesados y pintados tras alguna epidemia de peste, además se le añadieron unas columnas corintias, seguramente en el período barroco, al eliminar el ábside.
Cada semana os presentaré alguna muestra de románico de Barcelona, que los turistas descubren por casualidad, porque no están en las rutas más comunes.




lunes, 19 de mayo de 2014

PARÁBOLA (30)


Se me mostró un laberinto. Las personas andaban perdidas sin encontrar la salida ni llegar a parte alguna. Y escuché estas palabras:
- Los hombres de hoy no saben por dónde caminan. Andan por un laberinto que no les conduce a ningún lado. Tu debes buscar el Camino verdadero. Sólo Él te conducirá a la Vida.

domingo, 18 de mayo de 2014

CAMINO, VERDAD Y VIDA


 "No os angustiéis: creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir; si no fuera así, no os habría dicho que voy a prepararos un lugar. Y después de ir y prepararos un lugar, vendré otra vez para llevaros conmigo, para que vosotros también estéis donde yo voy a estar. Ya sabéis el camino que lleva a donde yo voy.
Tomás dijo a Jesús:
– Señor, no sabemos a dónde vas: ¿cómo vamos a saber el camino?
Jesús le contestó:
– Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre. Si me conocéis, también conoceréis a mi Padre; y desde ahora ya le conocéis y le estáis viendo.
 Felipe le dijo entonces:
– Señor, déjanos ver al Padre y con eso nos basta.
 Jesús le contestó:
– Felipe, ¿tanto tiempo hace que estoy con vosotros y todavía no me conoces? El que me ve a mí ve al Padre: ¿por qué me pides que os deje ver al Padre?  ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las cosas que yo os digo no las digo por mi propia cuenta. El Padre, que vive en mí, es el que hace su propia obra Creedme que yo estoy en el Padre y el Padre en mí; si no, creed al menos por las propias obras. Os aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy al Padre."

Hay distintas maneras de vivir. Depende del camino que tomemos y también de aquello en lo que creemos. Se puede tomar el camino de la comodidad, del egoísmo, del dominio sobre los otros...Todos nos llevarán a una vida vacía, sin sentido, estéril.
Jesús se presenta a sí mismo como el camino, la verdad y la vida. Pero, ¿cuál es ese camino? El camino de Jesús es imitar su vida. Es poner las bienaventuranzas en nuestra vida. Es seguir a Jesús. Y no hay vuelta de hoja. Quien ve a Jesús ve al Padre. Y Jesús se nos muestra en el pobre, el enfermo, el perseguido, el desahuciado, el que sufre...Ese es nuestro camino para llegar a Dios. Hace 2000 años que está trazado y nos esforzamos por disimularlo, por buscar vías alternativas...Porque nos da miedo seguirlo. Porque es un camino exigente. Un camino que no consiste en seguir unas normas, en practicar unos ritos. Un camino que supone un cambio total en nuestra vida, que abraza toda nuestra vida. Nosotros preferimos cumplir unas obligaciones. Ser cristianos unos momentos al día o a la semana; pero el camino de Jesús es serlo a cada instante. Y esto supone comprometernos y entregarnos a los demás. Ese es el camino del Reino: ser verdaderos discípulos de Jesús.


viernes, 16 de mayo de 2014

EL ANACORETA Y EL VIAJERO


El Anacoreta y su joven seguidor contemplaban en el puerto los grandes cruceros que estaban allí amarrados. El joven dijo:
- Desde los tiempos más antiguos, uno de los deseos más profundos del hombre ha sido viajar.
Asintió el anciano, pero comentó:
- Sí. Pero, aun cuando el viaje te lleve muy lejos del hogar, el objetivo siempre es regresar.
Sonrió y añadió:
- Pero, lo importante es que regresamos cambiados. El Ulises que regresó a Ítaca era más maduro. Por eso se dice que lo importante es el camino. Porque es el camino el que nos enriquece. 
Luego miró al joven y concluyó:
- El camino no es sino una metáfora de la vida. Y el regreso al hogar es la muerte, que no es el fin, si no nuestra maduración total. En aquel momento empezamos a ser. Por eso el viaje más importante, es el viaje a nuestro interior.

miércoles, 14 de mayo de 2014

PARÁBOLA (29)


Se me mostró un billete falso de 50 euros. Estaba tan bien falsificado que sólo pequeños detalles delataban su falsedad. Y escuché estas palabras:
- La autenticidad de las personas la encontrarás en los pequeños detalles. No es oro todo lo que reluce. Esos detalles, que parecen insignificantes, configuran en el otro la auténtica imagen de Jesús.

EL ANACORETA Y LA AUTOCRÍTICA


Tras ver el telediario el Anacoreta dijo a su joven seguidor:
- Uno de los grandes problemas de los dirigentes, tanto políticos como religiosos, es la falta de autocrítica. ¿Has visto a algún político reconocer públicamente sus errores? 
Movió la cabeza tristemente y añadió:
- La autocrítica, el saber analizar lo que hacemos y valor ar lo bueno y lo malo, es lo que nos permite crecer. ¿Te imaginas un científico que investigara sin pararse a sopesar los resultado y a analizar que el camino que lleva es el correcto? No llegaría a nada. Parece como si los dirigentes estuvieran enamorados de sí mismos y creyeran que todo lo que hacen es perfecto.
Sonrió con amargura y concluyó:
- Y lo peor, ante estas actitudes, el pueblo se ha vuelto conformista. Se ha convertido en un pequeñoburgués sin otro ideal que el de vivir lo mejor posible. Si protesta, no es por la injusticia, sino porque ha perdido la tan cacareada sociedad del bienestar. Se contenta con depositar cada cuatro años una papeleta en una urna y olvida que la defensa del bien y la igualdad requieren un compromiso constante. El pueblo tampoco es autocrítico. Le es más fácil echarle la culpa de todo a los demás. Así, nuestra sociedad camina hacia el fracaso.

martes, 13 de mayo de 2014

SER O TENER


Erich Fromm escribió:
"El ser humano presenta estas dos tendencias: una a tener, a poseer, una propensión que agradece su fuerza al deseo biológicamente dado de sobrevivir; otra a ser, una disposición a compartir, a dar y a sacrificarse que agradece su fuerza a las condiciones específicas de la existencia humana, especialmente a la necesidad innata de vencer el propio aislamiento siendo uno con los otros."
El tener es común a todo el reino animal, pero en los animales tiende a hacer posible la supervivencia. Los animales no acumulan. Los hombres hemos hecho del tener, un fin. Creemos que somos más cuanto más tenemos. Y el ser es algo completamente opuesto. Se es cuando se sabe compartir, dar y sacrificarse. El tener nos aísla. El ser nos hace comunidad, fraternidad. 

lunes, 12 de mayo de 2014

EL ANACORETA Y LOS REBELDES


El joven seguidor preguntó al Anacoreta:
- ¿Por qué muchos rebeldes acaban siendo tan dictadores como aquello contra los que se rebelaron?
Sonrió el anciano y contestó:
- Se rebelaron escuchando la voz del pueblo, pero, una vez alcanzado el poder, poco a poco, dejan de escuchar a los demás y empiezan  a creer que su verdad es la VERDAD. En ese momento dejan de ser rebeldes y pasan a ser dictadores e imponen su verdad. 

domingo, 11 de mayo de 2014

LA PUERTA


"Al oir todo esto, muchos de los que seguían a Jesús dijeron:
– Su enseñanza es muy difícil de aceptar. ¿Quién puede hacerle caso?
Jesús, dándose cuenta de lo que estaban murmurando, les preguntó:
– ¿Esto os ofende? ¿Qué pasaría si vierais al Hijo del hombre subir a donde antes estaba? El espíritu es el que da vida; el cuerpo de nada aprovecha. Las cosas que yo os he dicho son espíritu y vida. Pero todavía hay algunos de vosotros que no creen.
Es que Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién el que le iba a traicionar. Y añadió:
– Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no lo trae.
 Desde entonces dejaron a Jesús muchos de los que le habían seguido, y ya no andaban con él. Jesús preguntó a los doce discípulos:
– ¿También vosotros queréis iros?
Simón Pedro le contestó:
– Señor, ¿a quién iremos? Tus palabras son palabras de vida eterna. Nosotros sí hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios."

Seguir a Jesús no es fácil. Nos dice el texto que muchos le abandonaron. Encontraban su enseñanza difícil de aceptar. Y muchos siguen abandonándolo. Las palabras de Jesús hablan de pobreza, de sencillez, de amar a los enemigos, de dar la vida por los demás...Y esto, naturalmente, es contrario a lo que nos predica continuamente nuestra sociedad. Que hay que tener cada día más y más, ser poderosos, vengarnos de los que nos atacan, mirar únicamente nuestro provecho...
Pero también hoy hay quien se aleja de Jesús por culpa nuestra. Porque nos llamamos cristianos y nuestra vida no concuerda con lo que decimos. Porque presentamos un Dios diferentes, un Jesús, que en lugar de ser luz y caminar delante nuestro,  condena, juzga...Lo reducimos a dogmas.
El cristianismo no es el seguimiento de una doctrina, sino el seguimiento de una persona. Una persona que es la puerta, que es la luz. Como rezaban ayer los más de mil jóvenes de La Salle que ayer subieron a pie a Montserrat, todos somos diferentes, cada uno somos un color. Pero la unión de todos los colores forma el blanco. La unión de todos nosotros forma la Luz que es Jesús. 
Él es la puerta que nos adentra en la felicidad, en el Amor, en la fraternidad. Y demasiadas veces pretendemos entrar por otro lado, por las ventanas, por el techo o la chimenea, abriendo boquetes... Sólo Jesús es la puerta.

sábado, 10 de mayo de 2014

MÚSICA DEL SÁBADO: DECIR TU NOMBRE MARÍA - KAIROI

Desde ayer por la noche más de mil niños y jóvenes, por diferentes rutas, suben al Monasterio de Montserrat para encontrarse hoy. El poema de Pere Casaldáliga musicado por Kairoi es muy adecuado para esta ocasión:

viernes, 9 de mayo de 2014

LA PIEDRA


Las portadoras de mirra vinieron
(¿con cuánto temor y temblor?)
caminando penosamente en la oscuridad,
preocupadas por
la piedra.
Todos se preocupan por
la piedra,
el gran obstáculo entre nosotros
y lo que buscamos,
el gran peso que cargamos
como Sísifo,
al trabajar
subiendo y bajando el monte.
Salió el sol.
Las mujeres miraron a lo alto.
La piedra,
que era muy grande,
había sido trasladada.
No sorprende que corriera
para contárselo a Cefas.
Alguien debería decirle a Sísifo:
"Déjala hombre,
y baila sobre ella".

(Bennie Thurston)

jueves, 8 de mayo de 2014

LOS RASGOS DISTINTIVOS DE LA IGLESIA QUE JESÚS QUERÍA


F.J. Vitoria Cormenzana en su libro " Una teología arrodillada e indignada", escrito para conmemorar los 30 años de publicación de los Cuadernos de Cristianismo y Justicia, entre muchas cosas interesantes, nos señala aquellos rasgos que deberían ser distintivos para la Iglesia.

  • El fundamento: La gratuidad. Debe dar gratis lo que recibió gratis. Debe repartir sin miramientos ni condiciones el Amor de Dios recibido.
  • La prioridad: Hacer el bien a los seres humanos. Ha de ser una Iglesia portadora de salud, perdonadora, nutricia, combativa contra los poderes del mal.
  • Lo inexcusable: La vecindad con los pobres. Ha de hacer suya la que, con gran fidelidad al Espíritu de Jesús, se ha llamado opción preferencial por los pobres. Debe renunciar a la riqueza y a todo tipo de violencia.
  • La mediación imprescindible: La fraternidad. Todos los miembros de la comunidad eclesial han de ser iguales : hermanos. Todos corresponsables de la marcha y organización de la Iglesia.
  • El impulso vital: Una esperanza contra toda esperanza. Una esperanza incombustible. Una esperanza como la de María , que proclama a un Dios que derriba a los potentados de los tronos y exalta a los humildes que a los hambrientos colma de bienes y despide a los ricos con las manos vacías. 

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL ANACORETA Y LAS PERSONAS QUE HACEN DAÑO


El joven seguidor exclamó:
- ¡No entiendo cómo puede haber personas que hacen daño voluntariamente a los demás!
El Anacoreta lo miró con simpatía y le dijo:
- Suelen ser personas que no están contentas con su vida y entonces prefieren destruir la vida de los demás, antes que reconocer que la suya no tiene sentido y poner remedio.

martes, 6 de mayo de 2014

EL QUE HABLA CONMIGO


Dolores Aleixandre, en su libro "Escondido centro", nos muestra a la Samaritana diciéndole a Jesús, que "cuando venga el Mesías nos lo explicará todo". A lo que Jesús responde: "Soy yo, el que habla contigo". Señala la Hermana, que es  hermoso poder llamar a Jesús: "el-que-habla-conmigo".
Muchos autores han escrito sobre el silencio de Dios. Y ciertamente, en nuestro mundo, nos parece que Dios habla con el silencio. Los autores bíblicos del Antiguo Testamento tenían una idea completamente diferente. Para ellos Dios estaba enviando continuos mensajes a los hombres. Símbolos, señales y las palabras de los profetas.
¿Dios está callado en nuestros días?¿No será que nosotros no sabemos escucharlo? Jesús es el-que-habla-conmigo, con nosotros. Pero claro, hemos de saber escuchar a Jesús en el otro. En el pobre, en el hambriento, en el desahuciado, en el que nos está pidiendo justicia. Hemos de saber verlo en el que nos escucha, nos tiende una mano, nos abraza. Hemos de saber escucharlo en el silencio, en la meditación de su Palabra, que cada día nos dice cosas nuevas. Hemos de saber  verlo en los signos de los tiempos, que nos piden un cambio de vida.
Jesús habla con nosotros; pero debemos estar atentos para escucharlo. ¡Que los ruidos de nuestra sociedad de consumo no nos impidan oír su Palabra!  

lunes, 5 de mayo de 2014

EL ANACORETA Y LA LIMOSNA


Acababan de ver por la TV un programa en el que la gente donaba dinero para personas necesitadas. El joven seguidor comentó:
- Todavía hay gente buena que es capaz de ayudar a los demás.
El Anacoreta sonrió pícaramente y dijo:
- Sí, la limosna está muy bien; pero a veces sólo es una forma de acallar nuestra conciencia y de dejar que las cosas sigan sin cambiar.
Ante la mirada de estupor del joven, el anciano prosiguió:
- A menudo, ese dinero que damos, es el fruto de las injusticias que cometemos y en realidad no nos pertenece. Hay que ayudar con dinero, sí, pero, sobre todo, hay que luchar por cambiar nuestra sociedad. Tenemos que cambiar nuestra forma de vivir, que es la que hace que unas personas tengan más que otras y que el dinero se acumule en unos pocos bolsillos. Hemos de dar dinero...pero también hay que dar nuestras vidas para cambiar el mundo. Si no, lo único que conseguimos es acallar nuestra conciencia.

domingo, 4 de mayo de 2014

LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS


El comentario de este evangelio lo hice el miércoles de la Octava de Pascua con el título: "El compañero de camino". Por eso hoy os dejo estos dos comentarios en vídeo de Verbo Divino y de las Benedictinas de Sant Benet:



sábado, 3 de mayo de 2014

MÚSICA DEL SÁBADO: AL SUR - PEDRO SOSA



Desde el hueco del alma
al centro de mis huesos,
cada brisa que envuelve mi tiempo,
me arrastra...Al Sur...

El olor y el sabor de tu hambre
y tu miedo,
la verdad de tu fuerza y tu pena...
me atan...Al Sur...

En tus ojos y pies
el abismo de ser entre harapos y barro...
En tu boca sin voz,
la razón sin opción que te ató al dolor...
Tu techo la distancia, tu suelo mi olvido,
tu destino de vientre vacío, tu nombre...
Al Sur...

Hoy se pudre en mí...
lo que dije y no haré.
lo que pude haber cambiado,
lo que no transformaré...
lo que siento que te debo,
lo que seda hoy mi fe.
lo que mata mio esperanza
y que apaga fuerza y sed.

Tiempo que se quebró,
manos que no alcanzaron,
miedo que me ciega.
Un vuelo sin motor,
brazos que no abarcaron,
besos que no llegan.
En tus ojos y pies
el abismo de ser entre harapos y barro...
En tu boca sin voz,
la razón sin opción que te ató al dolor...

Hoy se pudre en mí
la verdad que no diré,
lo que me ata a esta silla,
lo que tengo y no daré,
el as que siempre me guardo,
el intento que no fue,
el calor de tu mirada
y la sangre de tus pies...

Hoy se pudre en mí
el Dios que no supe ver,
la belleza de una vida,
la que no protegeré,
la que pesa hoy en mi alma
la que para el corazón
la que abre mis entrañas,
la que ciega mi razón...
Al Sur... 

viernes, 2 de mayo de 2014

EL ANACORETA Y EL DOLOR


Seguían comentado la película "A los que aman". El anacoreta dijo:
- Me ha llamado la atención el inicio. Una voz en off que dice: "El dolor que no encuentra palabras para ser expresado es el más cruel y el más injusto". Es la idea directriz de toda la película.
Guardo un rato de silencio y luego prosiguió:
- Ten en cuenta esto. Hay muchas personas que sufren algo en silencio. Que, sin decirlo, guardan en su interior un error cometido, una decisión errónea, una herida siempre abierta, un dolor que queda ahí, en el interior... Los psicólogos creen, que la mejor ayuda que se puede hacer a sus pacientes, es ayudarles a verbalizar el dolor. 
Miró a los ojos del joven seguidor y añadió:
- Por eso, ante una persona que sufre, es tan importante callar, dejarla hablar y no darle consejos.
Luego, con un deje de tristeza concluyó:
- Y todos guardamos en nuestro interior un dolor que no sabemos expresar...

jueves, 1 de mayo de 2014

RECHAZADO POR LOS SUYOS


"Y llegó a su propia tierra, donde comenzó a enseñar en la sinagoga del lugar. La gente, admirada, decía:
– ¿De dónde ha sacado este todo lo que sabe? ¿Cómo puede hacer tales milagros? ¿No es este el hijo del carpintero? Y su madre, ¿no es María? ¿No son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas, y no viven sus hermanas también aquí, entre nosotros? ¿De dónde ha sacado todo esto?
Y no quisieron hacerle caso. Por eso, Jesús les dijo:
– En todas partes se honra a un profeta, menos en su propia tierra y en su propia casa.
Y no hizo allí muchos milagros, porque aquella gente no creía en él."

En la fiesta del Día del Trabajo, la Iglesia ha colocado la festividad de San José Obrero. El evangelio de hoy nos presenta a Jesús en su propia tierra y nos señala su origen humilde. Él podría haber nacido en una familia, si no real, por lo menos sacerdotal o en las principales familias de Jerusalén. Sin embargo nace hijo de un carpintero y vive en un pequeño pueblo de Galilea, Nazaret. Sus conciudadanos se admiran de su sabiduría, pero lo desprecian y no creen en Él. Por eso Jesús dice que se honra a los profetas en todo lugar menos en su tierra, en su casa.
Lo mismo hacemos nosotros con las personas que conocemos. Nos fijamos en sus defectos, en sus orígenes, en su familia y no damos importancia a lo que hacen. 
Son dos enseñanzas que podemos sacar de este evangelio:
- La vida del cristiano debe ser una vida sencilla, como fue la de Jesús. Una vida entregada a los demás, al trabajo y al servicio. Ser del pueblo, como Él fue del pueblo.
- Debemos valorar a las personas que nos rodean. A nuestros familiares, a los que trabajan con nosotros, a nuestros amigos. Todos tienen algo que enseñarnos. Podemos aprender de todo el mundo.