martes, 28 de abril de 2020

EL ANACORETA Y EL FUTURO


Un grupo de personas, preocupadas por el mañana, fueron a encontrar al Anacoreta. Le preguntaron:
- ¿Qué ocurrirá los próximos años?¿Cuál es el futuro de esta humanidad?
El Anacoreta guardó silencio. Por unos momentos pareció perder su calma habitual. Pero, después, con su sonrisa habitual en los labios, les dijo:
- ¿Por qué me preguntáis sobre el mañana? Yo no soy adivino. Nadie es adivino. Con estar seguros de dar con firmeza nuestro próximo paso ya tenemos suficiente.
Guardó silencio unos momentos mirando al horizonte y prosiguió:
- Saber vivir consiste en disfrutar de lo que podemos ver y no quejarnos de lo que permanece en la oscuridad. Preocupaos de lo que tenéis que hacer en cada instante. El pensar demasiado en el futuro os paralizará. Si hiciéramos caso de los científicos que hablan del efecto mariposa, nunca haríamos nada.
- ¿El efecto mariposa? - preguntaron extrañados.
- Sí. Dicen que el suave batir de las alas de una mariposa, por efecto multiplicador, puede transformarse en un ciclón en otra parte del mundo.
Tomó un poco de arena del desiert en su mano y siguió:
- Si somos capaces  de dar el próximo paso con la confianza de que sabremos dar después otro más, nos sorprenderá lo lejos que somos capaces de llegar. Sí...hay que dar un paso tras otro y no preocuparse de nada más...
Y su mirada se perdió en la lejanía del desierto...

1 comentario:

  1. Si somos capaces de dar el próximo paso con la confianza de que sabremos dar después otro más, nos sorprenderá lo lejos que somos capaces de llegar. Sí...hay que dar un paso tras otro y no preocuparse de nada más...
    Y su mirada se perdió en la lejanía del desierto...

    ResponderEliminar