lunes, 5 de junio de 2023

NUESTRA VIÑA


 Jesús comenzó a hablarles por medio de parábolas. Les dijo: 
Un hombre plantó una viña, le puso una cerca, construyó un lagar y levantó una torre para vigilarlo todo. Luego la arrendó a unos labradores y se fue de viaje. A su debido tiempo mandó un criado a pedir a los labradores la parte de cosecha que le correspondía. Pero ellos le echaron mano, le golpearon y lo enviaron con las manos vacías. Entonces el dueño mandó otro criado, pero a este lo hirieron en la cabeza y lo insultaron. Mandó otro, y a este lo mataron. Después mandó otros muchos, pero a unos los golpearon y a otros los mataron.
 Todavía le quedaba uno: su propio hijo, a quien quería mucho. A él lo mandó el último, pensando: ‘Sin duda, respetarán a mi hijo.’ Pero los labradores se dijeron unos a otros: ‘Este es el heredero; matémoslo y la viña será nuestra.’ Así que lo cogieron, lo mataron y arrojaron su cuerpo fuera de la viña.
¿Qué hará el dueño de la viña? Pues irá, matará a aquellos labradores y dará la viña a otros.
 ¿No habéis leído lo que dicen las Escrituras?:
‘La piedra que despreciaron los constructores
es ahora la piedra principal.
 Esto lo ha hecho el Señor
y nosotros estamos maravillados.’ 
 Quisieron entonces apresar a Jesús, porque sabían que la parábola iba contra ellos. Pero como tenían miedo de la gente, le dejaron y se fueron.

Dios nos ha dado a cada uno de nosotros una viña para cuidar. ¿Qué hemos hecho de ella? ¿Nos hemos creído los amos y hemos utilizado el dominio, la fuerza, la soberbia, para cuidarla? Quizá nos la hemos hecho tan nuestra, que hemos olvidado que es la viña del Padre y que los frutos son para Él, no para nosotros. Quizá la hemos olvidado y han crecido en ella las malas hierbas. Quizá hemos eliminado al Hijo, para hacerla nuestra...  

"La parábola del evangelio de Marcos es la respuesta de Jesús a las preguntas insidiosas de los "sumos sacerdotes, letrados y senadores". En lenguaje cifrado, Jesús habla de su origen (el "hijo querido") y de su final ("lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña"). Y también de las actitudes de quienes lo conocen. Me gusta la frase redaccional de Marcos: "Veían que la parábola iba por ellos". ¿En qué sentido la parábola va hoy por mí, por ti?" (Ciudad Redonda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario