Cuando Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se le reunió mucha gente, y él se quedó en la orilla. Llegó entonces uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, que al ver a Jesús se echó a sus pies suplicándole con insistencia:
– Mi hija se está muriendo: ven a poner tus manos sobre ella, para que sane y viva.
Jesús fue con él, y mucha gente le acompañaba apretujándose a su alrededor. Entre la multitud había una mujer que desde hacía doce años estaba enferma, con hemorragias. Había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado cuanto tenía sin que le hubiera servido de nada. Al contrario, iba de mal en peor. Esta mujer, al saber lo que se decía de Jesús, se le acercó por detrás, entre la gente, y le tocó la capa. Porque pensaba: “Tan sólo con que toque su capa, quedaré sana.” Al momento se detuvo su hemorragia, y sintió en el cuerpo que ya estaba sanada de su enfermedad. Jesús, dándose cuenta de que había salido de él poder para sanar, se volvió a mirar a la gente y preguntó:
– ¿Quién me ha tocado?
Sus discípulos le dijeron:
– Ves que la gente te oprime por todas partes y preguntas: ‘¿Quién me ha tocado?’
Pero Jesús seguía mirando a su alrededor para ver quién le había tocado. Entonces la mujer, temblando de miedo y sabiendo lo que le había sucedido, fue y se arrodilló delante de él, y le contó toda la verdad. Jesús le dijo:
– Hija, por tu fe has sido sanada. Vete tranquila y libre ya de tu enfermedad.
Todavía estaba hablando Jesús, cuando llegaron unos de casa del jefe de la sinagoga a decirle al padre de la niña:
– Tu hija ha muerto. ¿Para qué molestar más al Maestro?
Pero Jesús, sin hacer caso de ellos, dijo al jefe de la sinagoga:
– No tengas miedo. Cree solamente.
Y sin dejar que nadie le acompañara, aparte de Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, se dirigió a casa del jefe de la sinagoga. Allí, al ver el alboroto y la gente que lloraba y gritaba, entró y les dijo:
– ¿Por qué alborotáis y lloráis de esa manera? La niña no está muerta, sino dormida.
La gente se burlaba de Jesús, pero él los hizo salir a todos, y tomando al padre, a la madre y a los que le acompañaban, entró donde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo:
– Talita, cum (que significa: “Muchacha, a ti te digo: levántate.”)
Al momento, la muchacha, que tenía doce años, se levantó y echó a andar. Y la gente se quedó muy impresionada. Jesús ordenó severamente que no se lo contaran a nadie, y luego mandó que dieran de comer a la niña.
"El evangelista Marcos realiza una presentación de la actividad de Jesús por bloques, muy cuidada. Hace dos semanas veíamos a Jesús permanentemente atacado y a la defensiva, porque comía con pecadores, no practicaba el ayuno devocional, no guardaba el sábado con suficiente escrúpulo, etc. Luego le hemos visto predicando en parábolas, todas ellas orientadas a despertar la esperanza: el sembrador impertérrito, la semilla que crece sin que el labrador se dé cuenta, el desarrollo increíble del grano de mostaza. Y ahora llevamos unos días en el bloque de los milagros, que son también una llamada a la esperanza, pues muestra que el poder salvífico de Jesús está desalojando al mal de nuestro mundo; y el evangelista lo hace de manera ordenada, pedagógica, poniendo un ejemplo de cada tipo de milagro: uno sobre la naturaleza (la tempestad), uno de curación psíquica (el energúmeno de Gerasa), uno de curación física (la hemorroisa), y, como culminación, uno de resurrección (la hija de Jairo). Nos encontramos con un catequista ordenado y metódico.
A Marcos le gusta además dar forma artística a su presentación de Jesús, mediante diversos recursos estilísticos y jugando con el orden de los sucesos. Una figura a la que es especialmente aficionado es la llamada estructura-bocadillo, o en tres pisos (A-B-A), que es la que encontramos en la lectura evangélica de hoy: se habla de la niña moribunda o ya difunta en los dos extremos del párrafo, mientras que el centro lo ocupa la curación de la hemorroisa: A-B-A. El evangelista-catequista desea ser claro, convincente y ameno.
A Jesús hay que conocerlo por sus hechos. Y particularmente las dos curaciones, o curación y resurrección, de hoy son especialmente significativas. Capítulos atrás le veíamos justificando su cercanía a los marginados y pecadores, a los que “necesitan médico”. Hoy no se nos dice nada sobre la conducta moral de las dos mujeres restituidas a una existencia digna; pero el hecho de que sean mujeres es ya suficientemente elocuente. Es sabido que la mujer en el judaísmo era un ser menospreciado, que no tenía derechos, ni siquiera categoría personal para hacer de testigo en un juicio… Pero Jesús está cambiando las cosas; y esto es sabido y las mujeres se le acercan con confianza, aunque con un cierto temor, como se dice de la hemorroísa. La mujer con flujo de sangre era impura; no se le permitía asistir al culto del templo ni al sinagogal, ni siquiera en el lugar lateral y secundario reservado a las mujeres. Cuando Jesús la cura de su enfermedad, no solo la libra de su dolencia física, sino que la restituye a la comunidad religiosa de Israel, liberándola de la “excomunión” a la que su condición la tenía condenada.
El detalle aparentemente nimio de que la niña de Jairo “tenía 12 años” pudiera ir en la misma dirección: la supuesta impureza de la mujer en las culturas primitivas, que puede comenzar hacia es edad. Por lo demás, en caso de que estuviese muerta, era ya una fuente de impureza. Pero Jesús va superando e invitando a superar las diversas barreras y tabúes. Él da vida a una adolescente, que ya puede comer en presencia de todos (importancia del “comer juntos”) e integrarse de nuevo en la vida familiar. En definitiva, Jesús restituye y dignifica la vida humana, y restaura la comunión allí donde esté rota. Él dice a las personas y a los grupos: “quedad libres de vuestros flagelos”."
A Marcos le gusta además dar forma artística a su presentación de Jesús, mediante diversos recursos estilísticos y jugando con el orden de los sucesos. Una figura a la que es especialmente aficionado es la llamada estructura-bocadillo, o en tres pisos (A-B-A), que es la que encontramos en la lectura evangélica de hoy: se habla de la niña moribunda o ya difunta en los dos extremos del párrafo, mientras que el centro lo ocupa la curación de la hemorroisa: A-B-A. El evangelista-catequista desea ser claro, convincente y ameno.
A Jesús hay que conocerlo por sus hechos. Y particularmente las dos curaciones, o curación y resurrección, de hoy son especialmente significativas. Capítulos atrás le veíamos justificando su cercanía a los marginados y pecadores, a los que “necesitan médico”. Hoy no se nos dice nada sobre la conducta moral de las dos mujeres restituidas a una existencia digna; pero el hecho de que sean mujeres es ya suficientemente elocuente. Es sabido que la mujer en el judaísmo era un ser menospreciado, que no tenía derechos, ni siquiera categoría personal para hacer de testigo en un juicio… Pero Jesús está cambiando las cosas; y esto es sabido y las mujeres se le acercan con confianza, aunque con un cierto temor, como se dice de la hemorroísa. La mujer con flujo de sangre era impura; no se le permitía asistir al culto del templo ni al sinagogal, ni siquiera en el lugar lateral y secundario reservado a las mujeres. Cuando Jesús la cura de su enfermedad, no solo la libra de su dolencia física, sino que la restituye a la comunidad religiosa de Israel, liberándola de la “excomunión” a la que su condición la tenía condenada.
El detalle aparentemente nimio de que la niña de Jairo “tenía 12 años” pudiera ir en la misma dirección: la supuesta impureza de la mujer en las culturas primitivas, que puede comenzar hacia es edad. Por lo demás, en caso de que estuviese muerta, era ya una fuente de impureza. Pero Jesús va superando e invitando a superar las diversas barreras y tabúes. Él da vida a una adolescente, que ya puede comer en presencia de todos (importancia del “comer juntos”) e integrarse de nuevo en la vida familiar. En definitiva, Jesús restituye y dignifica la vida humana, y restaura la comunión allí donde esté rota. Él dice a las personas y a los grupos: “quedad libres de vuestros flagelos”."
(Severiano Blanco cmf, Ciudad Redonda)
Yo también quisiera que Dios me tocara, para no tener ataduras mundanas y que nos tocara a todos los mexicanos que creemos en el para ser de un solo pensar a la hora de decidir el rumbo de Mexico.
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