El joven que sigue al Anacoreta le preguntó:
- ¿Cuál es el mayor obstáculo para nuestro crecimiento espiritual?
El anciano respondió sin dudar:
- El miedo.
Reflexionó unos instantes y prosiguió:
- El miedo hace que quedemos atrapados en nuestras propias creencias. Nos hace inseguros e incluso violentos. Somos nosotros solos los que debemos crecer...y tenemos miedo a la soledad.
Se detuvo un momento mirando a la lejanía. Luego siguió explicándose:
- Como nos da miedo tomar decisiones solos, nos acogemos al grupo. No como ayuda para reflexionar mejor, sino todo lo contrario: para ahorrarnos tomar decisiones y hacer que los otros decidan por nosotros. El pensar como todos nos preserva del enemigo desconocido. Intentamos ser "normales" y no nos esforzamos en ser nosotros.
Miró con simpatía al joven y añadió:
- Y al grupo le ocurre lo mismo. No le interesa que la gente sea crítica. Tiene miedo a la diferencia, a la diversidad. Por eso se esfuerza en que todos seamos iguales.
Colocó una mano sobre el hombro del joven y concluyó:
- Para seguir tu camino espiritual has de ser valiente. No has de tener miedo a la soledad, porque sólo tú ha de recorrer ese camino. Has de ser crítico, contigo mismo y con las cosas...Has de seguir adelante sin vacilar...Confiando en Él...siempre en Él.
Son muy ciertas las palabras del Anacoreta, pero qué duro resulta a veces recorrer ese camino en soledad y me refiero a esa soledad interior, en la que te enfrentas contigo misma, con tus miedos, con tus dudas y vacilaciones y... con tus realidades y tus críticas, las tuya, no las de los demás, cuando te encuentras tú sola con Él, le miras, le preguntas, y... te vuelves pequeñita pequeñita, a veces casi quieres desaparecer, pero sabes que Él siempre va a estar ahí, siempre te va a encontrar, aunque te pierdas y, en definitiva, sabes que tienes que seguir, aunque vaciles, aunque dudes y tengas miedo, pero como muy bien dice el Anacoreta: confiando siempre en Él
ResponderEliminarUn abrazo Joan y feliz semana
Gracias Germá Joan, no tinc temps per a vindre a comentrar-te com avans.
ResponderEliminarMuy buena reflexión, ojala siempre fuesemos firmes en nuestras decisiones y no tuvieramos miedo al fracaso.
Con ternura
Sor.cecilia
Yo tengo que agradecerte, tus ensenñanzas, pues se aprende, quien quiere aprender: de las palabras savias, y tus lecturas, son una lección.
ResponderEliminarEsto es estudios superiores, que los grandes celebros de universidades, tendrian que pasarse un año savatico, detras de un anacoreta, una abraçada
Be Joan Josep, como sabes soy una agnostica convencida,de las que pienso que la fuerza esta en el interior de uno mismo,y sé que debe existir algo mas allá de todo lo que somos capaces de apreciar pero aún no he visto la luz por decirlo de alguna forma.
ResponderEliminarSí que es cierto en que hay momentos en los que preferiria poder creer en algo para paliar dudas, contradicciones o quizás soledades mas buscadas que otra cosa, pero como en muchas otras cosas en la vida no tengo respuestas.
Lo que sí sé es que de vez en cuando necesito subir a Montserrat, escuchar la misa de las 12h, oir cantar el Virolaí y sin saber porque, y sin ni tan solo orar siento una paz inmensa, y no me hago preguntas porque sé que tampoco encontraria respuestas.
Una abraçada
El miedo hace que no asumamos responsabilidades. Y quizás éste es la excusa perfecta para no responsabilizarnos, incluso de nuestro camino espiritual.
ResponderEliminarQuien se compromete desde lo profundo de su Corazón con un Camino, no puede eludirlo... aunque la soledad, la incomprensión.... lo acompañen durante un buen trecho.
Un Abrazo Joan.
Hari.
BUENAS TARDES JOAN JOSEP. Si confiamos en EL, ya no nos encontramos solos.
ResponderEliminarYo no solo confio en EL, sino en ELLA, la Santísima Virgen.
"Dulce corazón de Maria, sed la salvación mía".
Esta mañana he ido a ver a la "CHEPERUDETA", La Virgen de los Desamparados, si entras en mi blog verás fotos que he hecho en la Basílica.
Una abraçada germá, Montserrat
cada vez me sirven más y más estas lecturas... es la manera como Dios me va guiando y formando.Gracias a todos los que hacen posible estos espacios!
ResponderEliminar"Peor que no encontrar la respuesta
ResponderEliminares no hacerse preguntas"
La frase no es mía; lo es de un ateo (en mi modesta opinión nada convencido, pues tenía un gran afán por encontrar respuestas): Isaac Asimov
Por si sirviese de algo
Al + Mc
Terrible ese miedo que, a veces, toma las riendas.
ResponderEliminarUn beso.