Así la denominó J.B.Metz. Así debería ser nuestra mística.
En este mundo postmoderno materialista, gobernado por el capitalismo neoliberal, las personas empiezan a mirar, para no quedarse en meros objetos, hacia la espiritualidad. Pero el descrédito de las religiones y la espiritualidad oriental mal entendida, nos llevan hacia una trampa. La de hacer una espiritualidad tan personal, tan centrada en nosotros mismos, que no sea sino un mirarse el ombligo. Se busca una paz, una serenidad, que corren el riesgo de ser unicamente mero egoísmo.
Olvidamos que el hombre es un animal social y ha de vivir sus asuntos fundamentales en comunidad. Una espiritualidad que, de acuerdo se vive como interiorización, no nos lleve a abrirnos al otro, es puro narcisismo.
"Yo tengo mi propia espiritualidad", se oye decir con frecuencia. Ciertamente encontramos a Dios en nuestro interior. Pero el Dios más seguro, la imagen con menos peligro de ser un montaje de nuestra mente, es el que nos mira desde el exterior. El Dios que nos mira desde los ojos amoratados de la mujer maltratada. El Dios que nos mira desde los ojos sin vida de las víctimas de la guerra. El Dios que nos mira desde los ojos tristes del niño hambriento. El Dios que nos mira desde los ojos sufrientes del enfermo. El Dios que nos mira desde los ojos huidizos del marginado. Un Dios que nos mira y que nos interpela.
Esa es la mística de ojos abiertos. Ese Dios que encontramos en nuestro interior en la meditación, será el verdadero Dios, si desde allí nos impele a verlo en los sufrientes, en los pequeñuelos que nos rodean...Y ese Dios hemos de compartirlo, porque esa será la única forma de cambiar el mundo.
HOLA JOAN JOSEP:
ResponderEliminarES QUE CREO FIRMEMENTE, QUE NOS MIRA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS QUE SUFREN.
CAMBIANDO DE TEMA, EMN EL CONVENTO DE SOR CECILIA HACE DOS DIAS QUE ESTAN SIN INTERNET.
ESPEREMOS QUE LO ARREGLEN PRONTO.
YO A TRAVÉS DE MI ORDENADOR HE ENTRADO EN SU BLOG Y LO HE COMUNICADO, TRAVES DE LOS COMENTARIOS, QUE ELLA AGRADECE A TRAVÉS DE MI.
NPO CREO QUE TELEFONICA TARDE MUCHO EN ARRGLARLO.
YO LA CONOZCO PERSONALMENTE PORQUE VIVIMOS EN LA MISMA CIUDAD. Y LA FUI A VISITAR EN EL CONVENTO.
HOY LA HE VUELTO A TELEFONEAR Y LE HE LEIDO LOS COMENTARIOS DE SU BLOG.
UNA ABRAÇADA GERMA, Montserrat
Estoy de acuerdo contigo, hoy, tu reflexión es verdadera... debemos ser más seguidores de Jesús y contribuir a la unión de todos, dar amor es la clave... con los ojos abiertos.
ResponderEliminarMe gusta leerte, tus escritos van directos al alma, allí... los medito cada día. Gracias.
Un fuerte abrazo, estimado Joan.
Es la única forma de ver a Dios, con los ojos abiertos y viendo a través de ellos lo que Él nos enseña, lo que Él quiere que veamos y que seamos capaces de compartirlo para, como tú dices, intentar cambiar el mundo
ResponderEliminarUn abrazo en una preciosa y soleada tarde
Y a veces, creemos tener los ojos abiertos, cuando realmente los tenemos cerrados. La mente, el ego, siempre buscará forma de justificarse para ver lo que quiere ver.
ResponderEliminarUn Abrazo Joan.
Ojos verdes,
ResponderEliminarclaros,
serenos...
¡ya que así mirais
curadme la ceguera, al menos!
En el Amigo
Al + Mc
Bonita reflexión Joan.
ResponderEliminarEs cierto que sólo pensamos en nosotros sin pararnos a comtemplar las muchas desgracias que hay sobre la tierra...y Dios no quiere eso.
Un abrazo
Es la mirada de un niño, la mirada de un enfermo, la mirada de un moribundo;pero tambien es la mirada de la ilusión, de la esperanza, de la alegria (sana).
ResponderEliminarY no quiero dejar de mencionar, la mirada de los animales, cuando mueren,la mirada y el lloro del toro cuando es castigado por el picador.
Lo mas importante, no es que Dios nos mire, con los hojos de los demas: sino darnos cuenta que es Dios quien nos mira una abraçada
Gracias por el mensaje y por la paz que transmite la musica que se puede escuchar en el sitio
ResponderEliminar