Aquel conferenciante acusaba a Dios de la división en este mundo. Decía que la oración no era más que una forma de acallar nuestra conciencia, mirarnos el ombligo y alejarnos de los demás.
Cuando llegó el momento de que los asistentes tomaran la palabra, el Anacoreta levantó la mano y dijo:
- No dudo que una falsa idea de Dios, un concepto equivocado de la oración y de la espiritualidad, sean de nefastas consecuencias. Pero la verdadera idea de Dios, el verdadero concepto de oración, lejos de separarnos nos une. Es algo así como la rueda de un carro.
Miraron los asistentes extrañados a aquel anciano, que siguió hablando y se explicó:
- Ya hace muchos siglos lo escribió Doroteo de Gaza: "Imaginad que el mundo sea un círculo en cuyo centro esté Dios, y que los radios sean los distintos modos de vivir de los hombres. Cuando los que, queriendo acercarse a Dios, se dirigen al centro del círculo, al mismo tiempo se acercan también entre ellos. Cuanto más se acercan a Dios, más se acercan los unos a los otros. Cuanto más se acercan los unos a los otros, más se acercan a Dios."
Guardó silencio unos instantes y concluyó:
- Si Dios o la espiritualidad nos separan...No hay duda. No se trata de Dios ni de oración, sino de nuestras invenciones y egoismos.
Y se sentó...
UNA SABIA REFLEXIÓN.
ResponderEliminarYO A VECES PONIA EL EJEMPLO DE UNA PIRÁMIDE, CUYOS ÁNGULOS DE UNEN EN UN SOLO VÉRTICE.
ESTO LO PIENSO TAMBIEN DE LAS DISTINTAS RELIGIONES.
BUSCAMOS LA PAZ Y LA ARMONIA. PERO EL SOPORTE ES DIOS.
SI DIGO ALGUNA HEREJIA TE RUEGO QUE ME CORRIJAS.
SOY SIMPLEMENTE UN AMA DE CASA.
UN ABRAÇADA, Montserrat
Que duda cabe, el anacoreta es un hombre sabio.
ResponderEliminarMe gusta la pregunta: ¿ a qué puñetas reza el hombre para estar cada vez más alejados, los unos de los otros?
Besos de buena mañana.
Si pero cuidado con los puntos deviles del hombre, pues alli se infiltra un sugeto con avito de monge, y destorsiona la bondad de la fè, y se acava poniendo ha Dios segun sus intereses.
ResponderEliminaruna abraçada
es cierto...en un sistema tan egoista lo único que se consigue es una situación incontrolable donde lo que preocupe es el YO en vez del NOSOTROS..y ese es el gran mal del ser humano en general....
ResponderEliminarHola, Joan, he trobat mot encertada aquesta comparança que no se m'hauria ocorregut mai a la vida. Com diu Gloria, l'anacoreta és un home savi, tot i que no en tenia cap dubte.
ResponderEliminarUna forta abraçada!
Gloria, cuando la oración nos separa de los otros es que estamos rezando a nuestro ego, no a Dios. El poeta sufí Mawlânâ Rûmî escribió:"El ídolo de tu yo, es la madre de todos los ídolos.
ResponderEliminarGloria y Galiomar, el inteligente era Doroteo de Gaza. Un abrazo: Joan Josep