viernes, 29 de octubre de 2010

HALLOWEEN


Se acercan estos días que nosotros llamamos de Todos los Santos y de los Difuntos y en la cultura anglosajona se conoce como Halloween. Me diréis que no es exactamente lo mismo, pero sí son coincidentes y tienen una raiz común. Este post que os brindo me parece muy esclarecedor y ponderado, para que cada uno saque sus conclusiones.
Está tomado del blog de Pastoral del Colegio La Salle Córdoba. (El de España, porque en Argentina existe también un colegio La Salle en la población de mismo nombre). No está firmado.

¿DEBEN LOS CRISTIANOS CELEBRAR EL HALLOWEEN?
  Estos días son muchas las noticias en prensa, televisión e internet sobre la celebración de la fiesta de Halloween. Reconozco que me cuesta trabajo hasta escribir el nombre, así que nadie se extrañe de que no la celebre. Pero independientemente de lo que cada uno pueda opinar sobre el particular, creo que hay que hacer ciertos análisis para que todos los cristianos tengamos claras las ideas.
Parece que todos coinciden en que los orígenes de esta fiesta son paganos (la fiesta celta de Samhain). Lo que pasó es que en el proceso evangelizador de Irlanda, la Iglesia asimiló la fiesta y la cristianizó, algo que también hizo con la fiesta que hoy conocemos con la Navidad, cuya celebración se hizo coincidir, igualmente, con una fiesta pagana.
Al hacerla coinicidir con las fiestas cristianas de Todos los Santos y los fieles difuntos, el tema de la muerte, los espíritus y demás tiñeron esta celebración con algunos elementos que todos conocemos.
Hasta ahí, nada hay de extraño o de perverso. Lo perverso viene después.
En el siglo XIX la emigración irlandesa llevó esta fiesta a Estados Unidos. Este país tiene la facultad de hacer que todo termine siendo un negocio. Así que pervirtió Hallowenn (la víspera de todos los Santos) en una fiesta comercial, del mismo modo que lo hizo con la Navidad. No nos engañemos, el demonio se viste de dinero y nos tienta a todos. Esta es la primera perversión de esta fiesta que los cristianos en general deberíamos evitar: el consumismo desenfrenado.
La segunda la fomentan los que se denominan "adoradores del diablo", que hacen coincidir el nacimiento de su año con esta fiesta en la que se recuerda a los muertos. Así, el dos de noviembre es su primer día. Es indudable que la pérdida de valores religiosos ha lanzado a muchos jóvenes que militan en bandas "góticas" o similares, en las redes de cierto tipo de grupos esotéricos y adoradores del diablo. De esa simbiosis deribarán no pocas profanaciones de tumbas a lo largo de próximas fechas. Ésta es, sin duda, la peor de las derivaciones de la fiesta de Halloween. Nuestros jóvenes se asoman a un mundo en el que hay drogas, ritos satánicos, sexo, violencia,... y otros ingredientes poco sensatos para ciertas edades. Los mitómanos no dudarán en ver la saga de "El cuervo" una vez más y seguro que alguna cadena nos la pone en estos días.
¿Qué concluión hay que sacar de todo lo dicho? Sinceramente, creo que hay que enfocar las cosas que se ven mal. Evitar desviaciones raras es fácil con los niños y no tanto con los jóvenes, pero con los niños y jóvenes es bastante más complicado huír del consumismo: lo tenemos metido en vena y creo que costará un mundo abstraerse de él.
Lo que sí podemos hacer es fomentar nuestra forma tradicional de celebrar estas fiestas y hacer que niños y jóvenes las compartan: llevarlos a los cementerios para que no olviden que la muerte es una realidad y que recordar a los seres queridos es un deber; invitarlos a celebrar la fiesta de la comunión de todos los santos a la que la Iglesia nos exhorta; celebrar en familia momentos de recreo en los que ciertos productos sigan presentes (frutos secos, dulces,...).
El otro día leía que, tras la Navidad, Hallowenn es la segunda fiesta más comercial y que más beneficios reportan a las grandes economías. Hagamos la reflexión que queramos, pero seamos consecuentes.



7 comentarios:

  1. creo que la tradición de visitar a nuestros seres queridos no se ha perdido, que todo esto se ha convertido en una mezcla un tanto extraña entre ésto y la fiesta de halloween donde es evidente que la gente la vive como fiesta y divertimento, los jóvenes en bares, sin realmente tener mucha idea de porqué es fiesta y los motivos de ella como aquí tu describes joan....

    realmente inculcar a la juventud valores sobre el respeto a nuestros difuntos seres queridos no debe perderse, hasta cierto punto sí creo que todavía se mantiene aunque viendo lo visto tampoco pongo la mano en el fuego por cuanto tiempo acabará siendo así....

    que quieres que te diga, jamás he participado en una fiesta absurda impuesta por consumismo por grandes almacenes para obtener más dinero tal como pasa en San Valentin y demás fiestas varias...

    un saludo niño

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo Joan Josep, excelente entrada. Muchos nos dejamos llevar por lo más fácil y nos quedamos con las fechas que nos permiten quedarnos en casa sin ir a trabajar. Para otros, es una buena oportunidad para mostrar su "cariño" con algún regalo... pero... me dejas pensando... este... hum... claro!!! Eureka!!!

    Sabes por qué se ha impuesto el consumismo en estas fechas? No podría ser de otra manera! y tu lo has dicho primero, dejo constancia de ello: Por ser originalmente fiestas PAGANAS ahora nos dedicamos a pagar por todo en esos días!! los disfraces, los dulces, los regalos, los adornos, etc.

    Bendiciones sin el tradicional grito de Halloween

    ResponderEliminar
  3. El próximo domingo por la noche comeré las castañas, los boniatos y los panellets con mis padres. Encenderemos algunas velitas recordando a nuestros familiares fallecidos, explicando vivencias sobre ellos, compartidas por todos...

    Quien no recuerda a sus muertos, quien no los respeta porque han muerto, ni se conoce a sí mismo ni se respeta.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  4. Para mi personalmente el pasado ya es el pasado,indiferente que tiene nombre de seres queridos.Pero dentro de mi,en otro nivel,reconozco que nuestra vida con soplo tiene como base los huesos de nuestros antepasados.Recordarlos,para reforzar nuestro lineage genetico y para revisionar la presencia de la Muerte_esta bien!Identificarnos al principio con ellos y despues(por la maniobra del Diablo)con los seres infernales_no es de nada bueno.Para mi es raro que la tradicion europea en manejar las cosas espirituales,se ha dado por vencida frente a la estupidez espiritual(! fabricada y no nacida ¡) norteamericana.(Una estupidez fabricada,inautentica,tiene como contraparte una sabiduria fabricada...y siempre un tonto natural tendra cien oportunidades de ser un sabio natural).Lo he dicho en otro lugar:el cine americano ha conseguido hacernos simpaticos a todo tipo de monstruos,para acceptarlos con naturalidad cuando somos adultos.Para los padres,hoy en dia,parece muy divertido que la niñita quiere ser un bruja (y no una santa Teresa) y el hijo un pervertido(y no un Convertido).Bueno,cada tiempo con sus seres! Dan st_dan_marius@live.com

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con lo que dice Hai, para esto soy muy tradicional; si es verdad los jovenes tienen al alcance muchos vicios; pero hay jente para todo: como en la viña del señor. Si es verdadque se estan perdiendo valores, claro que supongo que apareceran otros una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Ai Joan Josep i tot aixó que es explicat, sobre alguns joves fa por.
    T´he de dir que després alguns poden acabar trastornats. Com els que fan l´ouija.

    Mira a mi tot aixó no m´ agrada gens saps.

    Pero cadasq´un que pensin com vulgui.

    Mentres no profanin esglesias, ni cementeris.

    Teniam un rector que volia que sempre combraguessin posanse la sagrada forma devant d´ell, perque no t´ho perdis que hi gent que les roben per vendreles per fer Misas negres, es horrorós.

    Avui t´en parlo perque estret he tret el tema, pero t´he de dir, que aquesta gent acaban ben grillats .

    Una abraçada Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Joan, se me acumula el trabajo en tu casa pero voy hacer un intento en esta madrugada, para ponerme al dia.
    ¿ Un deber recordar a nuestros muertos? Eso será con los que se lo hayan merecido ¡¡¡ Con el resto, ya fue bastante el aguantarlos en vida ¡¡¡¡
    En esta noche me siento dividida; me gusta la fiesta y el rebuscar entre la ropa vieja ( lo de comprar disfraces no va conmigo) para convertirme en cualquier cosa divertida pero... cómo olvidar las velitas,"lamparillas", que decia mi abuela, por cada alma familiar o amiga. Mi alma de niña se sigue asustando en esta noche de ánimas y el recuerdo de las recomendaciones que nos lanzaba mi madre; " ten cuidado en esta noche, las ánimas se aparecen. Si escuchas pasos o ruidos a tu espalda, no vuelvas la cara, están detrás de ti ".....
    Hay que joerse con la mala leche que tenia la moza ¡¡¡
    Hoy, mis miedos están en otros lares, no en la muerte.
    He tenido un tiempo en el que odiaba la navidad, no voy a negarlo pero, he descubierto una parte que no tiene árbol de bolas, ni villancicos, ni regalos... hay días en los que una sabe que ha de estar con los que quiere.
    Un besazo... sin susto.

    ResponderEliminar