sábado, 16 de octubre de 2010

LA MUJER FUERTE


Hace unos días celebrábamos la festividad de Teresa de Ávila. Una gran mujer. Una mujer fuerte. La gran mística y contemplativa, fue una mujer de acción, que recorrió los caminos de la península fundando conventos y visitándolos. Como todas las personas libres, creativas y entregadas a las manos de Dios, tuvo problemas con los que "velan por la pureza de la doctrina" y se salvó por poco de la Inquisición. Como todos los auténticos místicos, junto a una gran espiritualidad, mostró una gran humanidad.
Hace unos días, la Hna. Lucía Caram, dominica contemplativa, explicaba en su blog, cómo las monjas habían creado en Manresa un banco de alimentos. Cómo habían empezado a acudir voluntarios. Cómo ayudaban a más de 600 familias y, la obra, se había transformado en una Fundación. Al instante en medios de corte fundamentalista de internet, empezaron a llover críticas contra esta Hermana. La acusaban de hacerse la foto junto a personas que atacan a la Iglesia (supongo que deberían referirse a que Pilar Rahola forma parte de la fundación). Precisamente Teresa de Ávila se relacionó con la marquesa de Éboli (la tuerta), que no era precisamente un modelo de cristiana...Pero lo que más me llamó la atención fue un comentario en el que le decían:
"¿Quire ser una Teresa de Calcuta? Lo que ha de hacer es ser una contemplativa y quedarse en su convento."
Quien hizo el comentario, ni sabe quién fue Teresa de Calcuta, ni sabe lo que es ser contemplativo. ¿Es que Teresa de Calcuta no era contemplativa?¿De dónde sacó la fuerza, si no, para llevar su obra adelante? ¿Por qué confundimos contemplación con pasividad?¿Qué interés tienen algunos de que las monjas se queden quietecitas en su convento y dejen la acción a los hombres?
Perdonad. Hoy es el día de la alimentación. De ahí he pasado a pensar en el banco de alimentos de sor Lucía y de ahí en santa Teresa. Me ha pasado como a aquel predicador que dijo: Hoy es San José. San José era carpintero. Los carpinteros trabajan la madera. Los confesionarios son de madera...Hoy hablaremos en el sermón de las confesiones.
Perdonadme, pues, la digresión. 

4 comentarios:

  1. Hola Joan, me ha gustado tu entrada de hoy, ayer pensé en hacer yo algo sobre la Santa (así la llamábamos en el cole), pero al final ni lo intenté, mi "pasividad" ultimamente está siendo bastante acusada
    Siempre he sentido cerca a Santa Teresa, pues toda mi educación ha sido en colegios teresianos, aunque tengo que reconocer que entonces me costaba bastante entenderla, pero después de tantos años, la sigo sintiendo como un poco "de la familia"

    Leí lo que escribió la Hna Lucía Caram en su blog, la primera vez que lo comentaste y me pareció una obra estupenda, en cuanto a quienes la criticaron... es mejor no hacer ni comentario, a las monjas siempre les costará mucho más el poder hacer cosas que rompan moldes, no hay que olvidar que son mujeres

    Gracias por el post y por el video, viéndolo a pantalla completa es espectacular
    Un abrazo y feliz sábado

    ResponderEliminar
  2. Por qué las monjas tienen que estar en sus conventos? Ellas como mujeres fuertes que son practican el evangelio desde la ayuda a los demás.
    Es una gran idea haber creado un banco de alimentos y eso fortalecerá su alma y lo más importante...ayudan a los demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo que santa teresa era una mujer fuerte y no digamos teresa de calculta..estoy de acuerdo en que en vida realizaban obras admirables y como tal han sido reconocidas cosa que no pasa siempre y más con las mujeres..y estoy de acuerdo que la base de su fuerza estaba en ellas mismas a pesar de las dificultades de la vida...

    feliz domingo joan

    ResponderEliminar
  4. Una vez dige que heramos chispitas de la luz de Dios, pero hay personas que tienen dos ho tres: y siempre ha mas mujeres que hombres.

    Ellas, heran gigantes de espiritu una abraçada

    ResponderEliminar