viernes, 30 de noviembre de 2012

ADVIENTO: DISPONIBILIDAD


El tercer personaje que nos trae Adviento es una pareja: María y José. Ambos nos enseñan una actitud fundamental. La disponibilidad. La de María la podemos resumir en su actitud ante la Anunciación: "Hágase en mí según tu palabra..." No tenemos en el Evangelio ni una sola palabra de José, pero sí su actitud. No entiende, pero acepta, se fía.
Nuestra sociedad racional busca explicaciones a todo. Sin embargo es importante dejar en nuestra vida un espacio al "misterio". No todo tiene una explicación. Cuando nos enamoramos, no existe una razón lógica para hacerlo, pero nos dejamos llevar por el corazón. José piensa abandonar a María, pero escucha la voz en sus sueños. Huirá a Egipto, porque sigue la misma voz. 
Adviento es un tiempo para pararnos a escuchar el "misterio", la voz del corazón que nos invita a estar disponibles, a entregarnos totalmente a Dios, es decir, a los demás. Voz del corazón que no es otra que la voz del Espíritu.
¿Sabemos buscar momentos de paz y silencio que nos permitan escuchar la Voz del Espíritu?  

jueves, 29 de noviembre de 2012

ADVIENTO: DESPERTARSE


Otra figura de Adviento es Juan Bautista: la voz que clama en el desierto. 
Andamos adormilados por la vida. Si no estamos atentos nuestros días se transforman en una sucesión de rutinas. Por eso necesitamos una voz que nos despierte, que nos recuerde que Él está al llegar y debemos prepararnos. 
La palabra convertirse no suena muy bien en nuestros días. Lo asociamos a hacer penitencia, vestirse de saco, ayunar...Cosas que suenan raras hoy día.
Sin embargo convertirse no es otra cosa que despertarse. Se trata de vivir conscientes de nuestros actos. Se trata de dejar de lado la rutina y ser conscientes de cada acto que hacemos. Ese despertar comporta darnos cuenta de nuestros errores. Si somos consecuentes los repararemos y procuraremos no volver a caer en ellos. Eso es convertirse.
Hoy, Juan Bautista, es toda voz que despierta sanas inquietudes en nuestras conciencias adormecidas...  

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ADVIENTO: EXPLORADORES Y MENSAJEROS


Esperar y prepararnos; pero esto parece un tanto pasivo. Hay que explorar, buscar nuevos caminos. Que nadie me malinterprete. No estoy pidiendo una religión a la carta, un ir cada uno a su aire. Estoy revindicando lo que dijo el Vaticano II y ahora han repetido (y ojalá no se quede en palabras) los obispos en el último Sínodo: estar atentos a los signos de los tiempos. Y para ello no vale quedarse sentados en nuestros despachos. Hay que aventurarse entre la gente, aunque nos manchemos de barro. 
Adviento es un empezar de nuevo cada año. Un buscar un futuro incierto, pero que si no nos dirigimos hacia él, simplemente fracasaremos. Arriesgarnos a salir heridos, incluso a perdernos...Porque sólo así descubriremos nuevas tierras, la forma en la que hemos de recibir a Dios hoy. Y anunciar a todos este nuevo camino, esta tierra virgen, esta forma de acogerle. Esto es ser mensajeros, anunciar el Reino.
Isaías, el Deuteroisaías, es uno de los personajes bíblicos que nos ayudan a vivir el Adviento. Él nos muestra esta manera de explorar y anunciar:
"Súbete a un alto monte, alegre mensajero para Sión; clama con voz poderosa, alegre mensajero para Jerusalén, clama sin miedo. Di a las ciudades de Judá: Ahí está vuestro Dios. Ahí viene el Señor Dios con poder." (Isaías 40, 9-10)
Luego, en los cuatro "Cantos del Siervo de Yavé". Isaías anuncia un Mesías, tan distinto del que esperaban los Sacerdotes y Reyes, que cuando llegó nadie lo reconoció. Un Mesías que sería siervo, humilde, sencillo, pobre y que sería conducido al matadero como un corderillo.
Exploremos sin miedo, no sea que estemos anunciando la llegada de alguien que no es Jesús. 

martes, 27 de noviembre de 2012

ADVIENTO: PREPARARSE


El centinela no es la única imagen de Adviento. Es tiempo de espera, pero no de espera pasiva. Hay que esperar preparándose.
"Una voz grita: Preparad en el desierto un camino al Señor, allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios. Que se eleven los valles, y los montes y colinas se abajen; que lo torcido se enderece y lo escabroso se allane."(Isaías 40,3-5)
La vida está llena de obstáculos que impiden nuestro encuentro con Dios. Nuestra preparación consiste en eliminarlos. Esos obstáculos son nuestro egoísmo, el dinero, el ansia de poder, la violencia, la injusticia...Todas esas cosas que nos quitan la paz y nos alejan de los demás. Es decir, nos alejan de Dios.
Adviento es tiempo de espera, pero también es tiempo de trabajo, de lucha contra los defectos que nos impiden que Jesús llegue a nosotros. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

ADVIENTO: EL CENTINELA


Entramos en la última semana del año litúrgico. El próximo domingo, 2 de diciembre, se inicia el año litúrgico con el primer domingo de Adviento.
El Adviento se nos representa con una serie de símbolos muy ricos, que iremos comentando estos días. Hoy empezaremos con el centinela.
El centinela de la noche, que espera la aurora. Ese centinela que lucha en la oscuridad y que su alegría aumenta a medida que el horizonte se va iluminando con las primeras luces del día.
Adviento va unido a esperanza. Aunque la liturgia le atribuya el color morado como en la Cuaresma, señalando que es tiempo de preparación, su verdadero color es el verde de la esperanza. El centinela que nos sugiere Adviento es un centinela esperanzado. No es el mendigo de "Esperando a Godot" que espera inútilmente, que está condenado a esperar indefinidamente, inútilmente. Nuestro centinela sabe que la mañana ya despunta en el horizonte. 
El Adviento nos señala que el Amado se acerca. No es una esperanza ilusa. La mañana no es sólo luz. Con el amanecer aparecen los trabajos, los problemas, puede llover, granizar... Pero es que la espera no es un fin, la aurora no es una meta, es una rampa de lanzamiento, un dinamismo que nos invita a vivir:
"La espera constituye la misma trama de la vida. Es su fuerza y su debilidad. Impaciente y serena, la espera es compañera de la vida en sus búsquedas y encuentros. Contiene sus secretos. A veces es su freno y su trampolín de lanzamiento, su memoria y el latido de su corazón...La espera es de algún modo nosotros mismos, con nuestras cualidades y defectos, con nuestras certezas y nuestros interrogantes, con nuestras necesidades y nuestros deseos."(E.Debuyst)
El centinela es el hombre que otea el horizonte bajo fríos y calores, lluvia, nieve y escarcha...Pero que está seguro de que Él vendrá, porque sabe, que en realidad, Él ya está aquí, en su corazón y en el de sus hermanos...  

domingo, 25 de noviembre de 2012

UN REINO DIFERENTE


"Pilato volvió a entrar en el palacio, llamó a Jesús y le preguntó:
– ¿Eres tú el Rey de los judíos?
Jesús le dijo:
– ¿Eso lo preguntas tú de tu propia cuenta o porque otros te lo han dicho de mí?
Le contestó Pilato:
– ¿Acaso yo soy judío? Los de tu nación y los jefes de los sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?
Jesús le contestó:
– Mi reino no es de este mundo. Si lo fuese, mis servidores habrían luchado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí.
Le preguntó entonces Pilato:
– ¿Así que tú eres rey?
Jesús le contestó:
– Tú lo has dicho: soy rey. Yo nací y vine al mundo para decir lo que es la verdad. Y todos los que pertenecen a la verdad, me escuchan."

Este texto es el único en el que Jesús se declara a sí mismo rey. Afirmando a la vez que su reino no es como los reinos de este mundo. No se basa en el poder, sino en la verdad. Que se quede tranquilo Pilato. No aparecerá ningún ejército con la intención de rescatar a su rey. Sus discípulos más inmediatos habían huido y su "primer ministro" lo había negado por tres veces.
Jesús, en la Última Cena, ya había demostrado qué clase de rey era, lavando, como un esclavo, los pies de sus discípulos. De hecho, toda su vida la había dedicado a curar, a devolver la vista, a hacer caminar...
Sus seguidores deberíamos recordarlo. Estamos demasiado preocupados por el poder, por los privilegios, por extendernos por todo el globo terráqueo. Jesús nos pidió que fuéramos por toda la tierra anunciando la Buena Nueva; pero ni con la espada, ni con el poder. La manera de extender su Reino, es como lo hizo Él: sirviendo, curando, amando. Su "constitución" sólo tenía dos apartados: amar a Dios y amar al prójimo. Es con ese Amor con el que debemos hacer crecer su Reino. Todo lo que huela a prepotencia, a poder, a dominio...está muy lejos de su Reino. El cristiano ha de conquistar el mundo amando, porque el Reino de Dios es el Reino del Amor. Pero también, a veces, hemos hecho del reino algo tan espiritual, tan lejano del hombre, que se ha transformado en pura teoría, en algo etéreo e inalcanzable. Pero no olvidemos que Él dijo: el Reino ya está aquí.
Jesús es rey del Universo de forma única. No existe ningún reino que se le parezca. Su Reino es el de los pobres, de los que lloran, de los que luchan por la justicia, de los perseguidos, de los abandonados. Cada vez que logramos que alguien deje de odiar, deje de dominar, deje de hacer sufrir a los demás...logramos que el Reino de Dios esté un poco más cerca...

sábado, 24 de noviembre de 2012

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL ANACORETA Y EL RESPETO


Miraban la televisión. Un político afirmaba, que la Iglesia, ante la crisis, dejaba de lado la justicia y se dedicaba a la caridad. Cuando apagó el receptor, el anciano se volvió a su joven seguidor y dijo:
- Es verdad que al asistir al necesitado debemos vigilar no caer en el paternalismo. Pero asociar caridad y paternalismo es un error. Decir que la caridad es una forma de cerrar los ojos ante la justicia es falso.
Fueron a la cocina a lavar los platos de la cena. Mientras lo hacían el Anacoreta prosiguió.
- No podemos caer en la equivocación de que para no caer en el paternalismo, hemos de caer en el profesionalismo puro y duro. El necesitado necesita respeto. Respeto, etimológicamente viene de re-spicere. Eso quiere decir volver a mirar, detenernos a mirar, tener "miramientos" con las necesidades de la persona.
Tomó un plato para secarlo y concluyó:
- Dar al necesitado lo que necesita es un acto de justicia. Lo podemos dar con paternalismo o con frialdad burocrática. Ambas posturas son erróneas. Hay que dar con respeto, sin humillar, mirando al necesitado como un igual. Eso es ser humanos y actuar con humanidad. Eso es hacer justicia.

jueves, 22 de noviembre de 2012

EL ANACORETA Y LA NUEVA MIRADA


Aquel hombre le dijo al anciano que desde siempre había anhelado encontrar a Dios y que a pesar de la búsqueda constante, sentía su vida vacía y alejada de Dios.
Se levantó el Anacoreta: Se dirigió a una estantería, y tomando un libro leyó:
- "En este mundo nos sentimos extranjeros, desarraigados, exiliados. Como  Ulises, al que unos marineros cambiaron de lugar mientras dormía. Despertó en un lugar desconocido anhelando Itaca con un deseo que le rompía el alma. De pronto, Atenea le abrió los ojos y se dio cuenta de que ya estaba en Itaca. De la mima forma, todo hombre que desea incansablemente su patria, que no se aparta de su destino ni por Calipso ni por las sirenas, se da cuenta un día, de repente, que ja está en su patria."
- ¿Sabes quién escribió esto? - preguntó el Anacoreta. Y tras la negativa prosiguió:
- Alguien que buscó toda su vida: Simone Weil, en un libro titulado "A la espera de Dios". Nos ocurre que tenemos un velo ante los ojos. Miramos todas las cosas de forma rutinaria y creemos que a Dios lo encontraremos en momentos especiales...
Se detuvo unos instantes y concluyó:
- Si lo miramos todo con una mirada nueva, nos daremos cuenta de que cualquier circunstancia, cualquier momento de nuestra vida, se puede convertir en un encuentro con Dios. Si sabemos mirar, las cosas se convierten en un camino que nos lleva hacia Dios...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PUNTOS DE LUZ


En el interior de todas las personas, por criminales o malignas que nos parezcan, hay un punto de "bondad", un punto virgen, en el que tan solo Dios puede entrar. Si fuésemos capaces de verlo, consideraríamos a todas las personas de otra forma, nos sentiríamos todos hermanos. Porque nos daríamos cuenta de que nadie es perfecto, pero todo el mundo es susceptible de salvación...
Thomas Merton lo explica mucho mejor que yo, con su peculiar estilo, en el libro "Conjeturas de un espectador culpable", de donde extraigo este texto:

"En el centro de nuestro ser hay un punto de nada que no ha sido tocado por el pecado ni por la falacia, un punto de pura verdad, un punto o chispa que pertenece por entero a Dios, que nunca está a nuestra disposición, desde el cual Dios dispone de nuestras vidas, y que es inaccesible a las fantasías de nuestra mente y a las brutalidades de nuestra voluntad.
Ese puntito de nada y de absoluta pobreza es la pura gloria de Dios en nosotros. Es como un diamante puro, fulgurando con la invisible luz del cielo. Está en todos, y si pudiéramos verlo, veríamos esos miles de millones de puntos de luz, reuniéndose en el aspecto y fulgor de un sol que desvanecería por completo toda la tiniebla y la crueldad de la vida...
No tengo programa para esa visión. Se da, solamente. Pero la puerta del cielo está en todas partes."
(Thomas Merton)

Posiblemente el silencio y la contemplación nos ayuden a ver esos puntos de luz... 

martes, 20 de noviembre de 2012

PROGRAMAS ELECTORALES Y RELIGIÓN


Leía ayer en Catalunyareligió.cat, un análisis sobre la presencia de la religión en los programas de los principales partidos políticos, cara a las elecciones del 25N.
Encontré cosas previsibles y alguna bastante curiosa.
Para empezar ni PP ni C's (Ciutadans) hacen referencia a la religión en sus programas. Siendo dos partidos claramente de derechas, supongo que, para ellos, ya están bien las cosas como están. No deja de ser curioso, sobre todo en el PP.
La otra curiosidad la encontré en ICV . EUiA (Iniciativa Verds). Es lógico que siendo un partido comunista abogue claramente por el laicismo y pida la abolición de privilegios económicos. Pero lo que me ha parecido curioso es que critiquen afirmando que "la Iglesia renuncia a la lucha  por la justicia social  y opta por incrementar la caridad." O sea, que dar al que no tiene aquello más básico que necesita, para ellos es caridad, no justicia. Y olvida la cantidad de movimientos religiosos y de cristianos que están trabajando en organismos que luchan por la justicia. Quizá se refieran a la Conferencia Episcopal. Pues bien, que lo digan claramente y no se limiten a medias verdades.
CiU defiende "el principio de la laicidad positiva." El fomento de grupos de diálogo interreligioso y se compromete a luchar contra las prácticas que "bajo el paraguas  de la libertad religiosa atentan contra los derechos de las personas , y, especialmente, de las mujeres."
El PSC asegura que es necesario "iniciar un debate social alrededor de la idea de la laicidad de la esfera pública." Y que "no se trata de iniciar ningún debate social relativo a la negación de la religión, que forma, sin discusión, parte de los derechos esenciales de las personas que merecen especial protección."
ERC sólo señala que en el estado independiente catalán que ellos propugnan, cuentan con las organizaciones religiosas.
Como veis, todos los partidos se mueven dentro de ideas previsibles. Si os interesa leer el artículo completo, podéis hacerlo en:
www.catalunyareligio.cat/ca/articles/32818  
En la parte superior derecha encontaréis la pestaña para leerlo en castellano los no catalonoparlantes. 
Muchas veces oímos que política y religión han de ir separadas. En realidad se trata del miedo que tenemos todos (bueno, algunos es evidente que no) a las teocracias. La historia, y el presente, nos muestran lo nefastas que han sido y que son para la sociedad. Pero eso no implica que la política no deba dialogar con la religión, ni tenerla en cuenta. Sería tan grave como afirmar que política y cultura no deben relacionarse. La política, si lo es de verdad, ha de cuidarse de la persona entera, de todos sus aspectos y facetas.Y la religión forma parte de la identidad de la persona.

lunes, 19 de noviembre de 2012

INQUIETOS O CONFORMISTAS


He leído un libro que os recomiendo vivamente. "Amb Déu o sense" (Con o sin Dios). La editorial Fragmenta también lo ha publicado traducido al castellano Se trata de cuarenta cartas cruzadas entre Francesc Torralba, filósofo y teólogo creyente y Vicenç Villatoro, periodista y escritor agnóstico. Sin pretenderlo acabo de enunciar indirectamente de lo que os quiero hablar hoy.
Es precisamente Villatoro en la carta 12 el que nos muestra el error de dividir el mundo en dos hemisferios, de clasificar dualmente a las personas. En este caso yo ya lo he hecho: creyente - agnóstico. El error no está en la clasificación en sí. Es cierto que Torralba se confiesa creyente y Villatoro agnóstico. El problema está en creer que esta clasificación nos separa. Que creyentes y agnósticos están condenados a no entenderse. Villatoro, tras esas cartas, se da cuenta de que hay muchas cosas que los une a los dos, que tienen muchas cosas en común. Porque el error no está en la clasificación, sino en hacerla única e inmutable. En no tener la flexibilidad de saber cambiar los ejes. Villatoro dice, si en vez de detenernos en esta división, creyentes - agnósticos, miramos a la humanidad desde otra perspectiva, podemos clasificar las personas en inquietas - conformadas. El resultado es que, Torralba y Villatoro, antes separados, ahora se encuentran en el mismo bando. El de las personas que buscan, que no dan nada por seguro e inmutable...
Personas, que aparentemente podemos encontrarnos muy alejadas, con este simple cambio de ejes, de perspectiva, resulta que nos encontramos muy cerca. Y es que lo que nos aleja de verdad a los hombres unos de otros, es la intolerancia. Lo que nos paraliza e impide la lucha por un mundo mejor, es el conformismo; creer que no vale la pena cambiar nada. Cristianos y agnósticos estamos muy cerca si somos personas inquietas, que buscan, que se preguntan, que no dogmatizan. Y hay cristianos y agnósticos, que creyendo estar alejados, resultan ser compañeros de viaje, porque simplemente son conformistas. Ni uno ni otro se preguntan por qué creen o no creen. Les está bien, siguen por inercia.
La sociedad necesita personas inquietas. Sólo la inquietud hace avanzar el mundo. Y no olvidemos que la Fe es un don de Dios , no es una conquista (conservarla sí); pero la inquietud es una filosofía de la vida, una actitud, que depende de nosotros...

domingo, 18 de noviembre de 2012

EL DÍA DE LA LIBERACIÓN


"Pero en aquellos días, pasado el tiempo de sufrimiento, el sol se oscurecerá, la luna dejará de dar su luz, las estrellas caerán del cielo y las fuerzas celestiales vacilarán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en las nubes con gran poder y gloria. Él enviará a sus ángeles y reunirá a sus escogidos de los cuatro puntos cardinales, desde el último rincón de la tierra hasta el último rincón del cielo.
Aprended esta enseñanza de la higuera: cuando sus ramas se ponen tiernas y empiezan a brotar las hojas, comprendéis que el verano está cerca. De la misma manera, cuando veáis que suceden esas cosas, sabed que el Hijo del hombre ya está a la puerta. Os aseguro que todo ello sucederá antes que haya muerto la gente de este tiempo. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre."

Al final del año litúrgico, la Iglesia siempre nos presenta unos textos redactados en estilo apocalíptico. Este estilo lo empleaban los judíos para narrar el fin de los tiempos. Describían el fin del mundo como una cataclismo cósmico. Sol, luna y estrellas, eran el signo de los grandes reinos y poderes de la tierra, que desaparecerán.
El objetivo de este texto no es producir miedo, sino, al contrario, llenarnos de esperanza.
La vida es una lucha continua contra el mal. La crisis está presente a lo largo de la historia; pero no ha de ser motivo de desesperación. La higuera empieza a brotar. la aparente muerte del invierno, se transforma en la floración de la primavera y el verano culminará con la cosecha de los frutos.
El final no es la destrucción, sino la venida de Jesús, el Hijo del hombre. Profecías de Nostradamus, calendario Inca, visiones...no deben inquietarnos. El final de los tiempos no es la destrucción, sino la nueva creación. Un mundo nuevo. La auténtica realización del Reino de Dios. Un mundo de justicia y de paz, por el que Jesús dio su vida por nosotros. Aquella esperanza con la que empezamos el año litúrgico, en Adviento, tiene su cumplimiento al final de los tiempos. Mientras, nos toca luchar por hacer de este mundo un mundo mejor. Se trata de hacer posible esa instauración del Reino, conseguir esa presencia amorosa de Dios entre nosotros. 
No tengamos miedo. La crisis no es el camino hacia la derrota, sino la vía de la creatividad que nos lleva a la liberación.  La aurora ya empieza a iluminar el horizonte. Jesús está ahí. Jesús liberador...


sábado, 17 de noviembre de 2012

MÚSICA DEL SÁBADO: 20 ANIVERSARIO DE PROIDE

Estos días estamos celebrando los 20 años de PROIDE (Promoció i Desenvolupament) La ONG de La Salle en Cataluña. Ayer lo celebraron los alumnos , hoy los harán los que han participado en proyectos de verano.
Aquí os dejo este estupendo vídeo:



Esta foto es del patio de La Salle Reus, ayer.



El día 29 de noviembre se celebrará un concierto en el teatro de La Salle Bonanova , de Pep Sala, para celebrar el 20 aniversario de PROIDE, aprovechando que SAU celebra los 25 años.




viernes, 16 de noviembre de 2012

EL ANACORETA, EL AMOR Y LOS APEGOS


El joven seguidor se preguntaba sobre el amor. Por qué nuestro amor es siempre tan imperfecto. Por qué creemos amar a una persona y al poco tiempo dejamos de amarla.
El Anacoreta escuchaba atentamente las palabras y dudas del joven. Después, pausadamente respondió:
- Nunca podremos introducirnos en el mundo del amor, si antes no nos desprendemos de nuestros "apegos".
El joven seguidor preguntó:
- ¿Qué son los "apegos"?
Sonrió el anciano y respondió:
- Es todo aquello que nos ata, que deseamos con fuerza, que enturbia nuestra percepción.
Hizo una pequeña pausa y luego prosiguió:
- Llamamos amor a lo que en realidad no lo es. Nos sentimos atraídos por algo o alguien, de la atracción pasamos al placer, y ahí nace el apego. Pero todo ello acaba por producirnos cansancio. Ahí no había amor, sólo apego. Has atribuido a la cosa o a la persona un valor que en realidad no tiene. Ese valor sólo existe en tu mente. La cosa, la persona, se han transformado en un apego.
El joven dudó:
- ¿Cómo puedo pasar del apego al amor?
Sonrió el Anacoreta y se explicó:
- Cuando seas capaz de amar la cosa o la persona objeto de apego, maravillosamente, y, a la vez, disfrutar de cualquier otra cosa o persona. 
Suspiró el anciano y concluyó:
- Por eso si el amor a Dios hace que nos olvidemos de nuestros hermanos, no es verdadero amor, sino "apego". El verdadero amor a Dios te hará amar plenamente a los demás. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL ANACORETA Y LA PARÁBOLA DEL BANCO SIN COMPASIÓN


Fue el Anacoreta a una reunión de Altas Autoridades Religiosas y les dijo esta parábola:
- Llamó el Gobierno a cuentas a un Banco, que tenía una importantísima deuda y le dijo: "Venderemos  el Banco y tú darás con tus huesos en la carcel." El Banco se lanzó a los pies del Gobierno y le rogó: "Ten paciencia. pagaré la deuda". El Gobierno se compadeció del Banco (además, alguno de sus dirigentes había formado parte de él no hacia mucho), y no sólo le perdonó la deuda, sino que pidió a Europa un montón de millones para rescatarlo.
Cuando el Banco salió de la reunión con el Gobierno , encontró un grupo de personas que no podían hacer frente a la hipoteca. Los agarró por el cuello y les dijo: "O me pagáis la hipoteca o os desahuciaré de casa y os perseguiré hasta que paguéis el último euro." La gente, indignada al ver lo ocurrido, se dirigieron al Gobierno y a los partidos políticos. Consiguieron que ellos se reunieran, pero no llegaron a ningún acuerdo. Sólo la promesa de que en un futuro se reformaría la ley, cuando todos esperaban que metieran al Banco en la cárcel. 
Hizo el Anacoreta una pausa y concluyó:
- Releeos el evangelio y mirad si encontráis una parábola semejante. ¿Por qué, entonces, guardáis silencio?

miércoles, 14 de noviembre de 2012

APUNTES SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN


Dejo aquí, tan sólo, unas ideas que me rondan últimamente por la cabeza. 
Veo dos caminos erróneos para realizar lo que llamamos Nueva Evangelización:
- Creer que se trata de anunciar la doctrina cristiana a golpes de catecismo y de sermón. Creer que se trata de anunciar verdades, dogmas, creencias.
- El otro camino erróneo es creer que se trata de una venta, de buscar seguidores a toda costa y predicar una verdad-por-encargo, que no sería si no una farsa. No se trata de convertir el Evangelio en una moda, sino en una vida.
El Evangelio ni son unas verdades a creer, ni algo que no haga cambiar en nada nuestra vida cómoda. Evangelizar es remover el interior de las personas, es cambiar su vida.
Se evangeliza con la vida, no con palabras. El evangelizador tiene que ser un evangelio viviente. Todos hemos tenido profesor que, por ejemplo, sabían muchas matemáticas o mucha literatura. Pero, aquellos que nos enseñaron de verdad, fueron aquellos que amaban las matemáticas y la literatura; que para ellos eran su vida. Eso lo notábamos cuando impartían las clases. 
Creo que la Nueva Evangelización, parte de aquellos cristianos que viven profundamente el Evangelio. Esas personas, sin apenas palabras, pero con su vida intensa, son los verdaderos evangelizadores. De la Nueva y de la de siempre...

martes, 13 de noviembre de 2012

EL ANACORETA Y EL VALOR DE NUESTROS ACTOS


El joven seguidor comentó la admiración que sentía ante los misioneros ancianos que volvían a casa y decía:
- Vuelven siempre llenos de alegría. Nunca he visto uno triste.
El Anacoreta preguntó:
- ¿Sabes por qué?
Y sin darle tiempo a responder prosiguió:
- Porque se han entregado toda su vida sin esperar recompensa y han descubierto el valor de la gratuidad.
Luego, mirando a lo lejos, dijo:
- Hemos dado demasiada importancia a la recompensa. Hemos creado una espiritualidad de méritos. De la misma forma que el confesor hacía un baremo y a tal pecado daba tal penitencia, nosotros intuíamos que a tal acción buena, nos correspondía tal recompensa. Y la recompensa está en la acción misma. En la felicidad que da entregarse. Esos misioneros de los que hablas, han respondido como el evangelio que hemos meditado esta mañana: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."
Y mirando a los ojos del joven concluyó:
- Eso les ha hecho descubrir la alegría de la gratuidad...

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL ANACORETA Y EL CAMINO


El Anacoreta y su joven seguidor decidieron subir a una ermita que se encontraba en lo alto de una colina. El anciano siguió el sendero que subía serpenteando por la ladera hasta la iglesia. El joven seguidor se aventuró colina arriba sin seguir el sendero. El Anacoreta llegó a la puerta de la ermita y esperó a que el joven llegara. Tras veinte minutos apareció sudoroso el joven seguidor:
- ¡Uf! Subir directamente parecía más sencillo y rápido, pero ha sido muy fatigoso. Además, varias veces he tenido que recular, porque me encontraba en pasos impracticables...
Rió con ganas el Anacoreta y le dijo:
- Hay que seguir el camino...El camino se ha hecho gracias a todos los que han ido pasando por él. Todos sabemos que hay un camino en algún sitio, pero esto no sirve de nada si no lo encontramos. Es posible que haya varios caminos. También, que tu esfuerzo haya contribuido a abrir un nuevo camino. Pero no hemos de pretender ir por libre en la vida. Es esencial seguir un camino. Todos los caminos llevan a algún lugar. Los caminos espirituales llevan a Dios. Tenemos que encontrar nuestro camino..., pero es bueno preguntar a los que nos han precedido, cuál ha sido su ruta... 

domingo, 11 de noviembre de 2012

ENTREGARSE


Jesús decía en su enseñanza: 
- Guardaos de los maestros de la ley, pues les gusta andar con ropas largas y que los saluden con todo respeto en la calle. Buscan los asientos de honor en las sinagogas y los mejores puestos en los banquetes, y so pretexto de hacer largas oraciones devoran las casas de las viudas. ¡Esos recibirán mayor castigo!
Jesús, sentado en una ocasión frente a las arcas de las ofrendas, miraba cómo la gente echaba dinero en ellas. Muchos ricos echaban mucho dinero, pero en esto llegó una viuda pobre que echó en una de las arcas dos monedas de cobre de muy poco valor. Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:
– Os aseguro que esta viuda pobre ha dado más que ninguno de los que echan dinero en el arca; pues todos dan de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para su sustento.

El evangelio nos presenta hoy dos fragmentos distintos. Por un lado las advertencias de Jesús a que no nos fiemos de los maestros de la ley, y por otro, la escena de la pobre viuda echando dos monedas de cobre en las arcas del tesoro. En el primer fragmento Jesús condena a los que aparentan, a los que buscan el poder y la notoriedad. A los que utilizan la religión en su provecho material. En el segundo, alaba a la pobre viuda que da dos monedas de poco valor, que es todo lo que tiene, como limosna. Prepotencia frente a humildad. Poder frente a servidumbre. Apariencias frente a realidad.
La misión de los maestros de la ley era orientar al pueblo, dirigirlo hacia Dios. En cambio, se dedicaban a hacerse ver, a aprovecharse de su puesto para vivir a costa de los demás.
Puede parecernos que ambos textos no tengan relación. Sin embargo, el evangelio nos está señalando dos maneras de vivir la religión. Aprovechándonos de ella o entregándonos totalmente. Y es que podemos utilizar la espiritualidad para medrar, para vivir del cuento. Podemos dar, buscando recibir, o podemos dar todo lo que tenemos, podemos entregarnos. ¡Cuantas veces nuestra entrega tiene como finalidad acallar nuestra conciencia...! Damos lo que nos sobra. Dedicamos a un voluntariado parte del tiempo que nos sobra. Multinacionales que tienen fábricas en el tercer mundo,con horarios y sueldos de esclavos, dan luego, para quedar tranquilos y mejorar su imagen, limosnas a organismos de ayuda y desarrollo. ¿Por qué con la excusa de la crisis nuestros gobiernos y organismos oficiales han recortado o suprimido las ayudas al tercer y cuarto mundo?¿No están ellos en crisis constante?  La viuda es la imagen de aquél que, no solamente da algo, lo que le sobra, o de lo que cree que sacará un beneficio, sino que da todo lo que tiene, se da a ella misma. Cuando damos, muchas veces lo hacemos desde arriba. Nos creemos superiores, nos da pena el otro. No pensamos que el otro tiene derecho a lo que pide y que si le faltan cosas esenciales, es porque a nosotros nos sobran cosas superfluas.
Entregarse, sólo saben hacerlo las personas sencillas, aquellas que no ven la vida como un gran negocio. Personas humildes como aquel niño, que pide a sus padres que no hagan ninguna fiesta el día de su primera comunión y que entreguen a los pobres lo que se habrían gastado. Aquellas personas que dedican toda su vida al tercer y  al cuarto mundo. 
Nos llenamos la boca con la palabra amor. El amor se demuestra de una sola manera: entregándose, dándose por entero al amado...

sábado, 10 de noviembre de 2012

viernes, 9 de noviembre de 2012

ANDAR...


Siempre me han gustado los libros de viajes. Pero de una manera especial, los que se han escrito "caminando", por ejemplo los de Espinás. La única forma de conocer realmente un país es recorriéndolo a pie. La única forma de conocer una ciudad es patearla. No es lo mismo llegar a Artiga de Lin en coche, que caminando desde Viella. Caminar hace que vayas saboreando el paisaje, los olores, los colores... Que acabes haciéndote uno con él. Caminar por la ciudad, sin prisas, te permite ver los escaparates, los edificios, las personas...Hasta que acabas sintiendo que forman parte de ti.
Rezamos con demasiada prisa. Reducimos la religión a "visitas", a algo que hay que hacer, que hay que cumplir. Ahora misa, ahora rezo un rato, luego asistiré a una reunión en la parroquia. La espiritualidad la hemos de recorrer a pie. Ha de impregnar toda nuestra vida. Si al levantarme pienso ya en la presencia de Dios, convierto mi despertar en una acción de gracias por el nuevo día, por la luz...Si a lo largo de todo el día vamos "andando" espiritualmente junto a Dios...Acabaremos haciéndonos Uno con Él. Nuestra vida se transformará en ese paisaje espiritual... y, sin ser panteístas, veremos que todo es Dios...   

jueves, 8 de noviembre de 2012

REFLEXIÓN PARA COMPLETAS


Las Completas es la parte del Oficio o Lucernario, que  rezan los monjes antes de retirarse a dormir a su celda. En Poblet se reza a oscuras, con la única luz de tres velas sobre el altar.
La noche nos invita a la reflexión. Popularmente, cuando tenemos un problema, decimos que lo consultaremos con la almohada. La humanidad se encuentra ante una crisis de identidad. No sabemos quién somos, ni a dónde vamos...Por eso, este texto de Thomas Merton me ha parecido adecuado para leerlo antes de dormir.
" Reflexiona esta noche. Reflexiona esta noche cuando está oscuro, cuando está lloviendo. Piensa en el juego que has olvidado. Eres hijo de una raza grande y pacífica, una fábula indecible. Te descubrieron en una suave montaña. Has salido del océano divino. Eres santo, estás desarmado y sellado con un casto emblema. También estás marcado con el olvido. En lo hondo de tu pecho llevas el número de pérdida. Reflexiona esta noche. Hazlo.Hazlo. Recupera tu nombre originario."
(Thomas Merton)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL ANACORETA Y EL TEMPLO


Habían tenido unos momentos de oración en una pequeña iglesia románica. Al salir, el Anacoreta preguntó a su joven seguidor:
- ¿Sabes por qué me gustan tanto las iglesias románicas?
El joven respondió:
- Por su desnudez y sencillez. Por la penumbra que hay en ellas.
Sonrió el anciano y dijo:
- No vas desencaminado. Hay templos que me distraen, me alejan de Dios. Dios no necesita templos. Esto se lo dijo Esteban a los judíos citando a Isaías: "El cielo es mi trono y la tierra estrado de mis pies: ¿qué casa me vais a construir? -dice el Señor- ¿qué lugar para mi descanso? ¿No ha hecho mi mano todo esto?". Todo el mundo es templo de Dios
Miró al joven seguidor y continuó:
- Pero el principal templo de Dios es el Hombre. Pablo se lo escribió a los Corintios: "¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?(...) El templo de Dios, que sois vosotros, es sagrado."
Luego concluyó:
- Está bien que tengamos lugares que nos ayuden a recogernos, a unirnos a Dios. Pero no debemos olvidar que cada persona que se cruza con nosotros es un templo de Dios. Si fuéramos conscientes de esto, nuestra oración sería continua...
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++El Rincón ha superado las 500.000 visitas. Gracias a todos los que os pasáis por aquí. Un abrazo.

martes, 6 de noviembre de 2012

EL ANACORETA Y EL CRUCE DE CAMINOS


Habían meditado el evangelio del día. Aquel hombre que celebró un gran banquete al que todos los invitados excusaron su asistencia. Entonces mandó a sus criados a los cruces de camino a invitar cojos, pobres, ciegos inválidos.
El Anacoreta dijo, sonriendo, a su joven seguidor:
- Menudo cabreo agarró aquel hombre, que cambió las personas importantes, las damas de alto copete, por pobres y prostitutas. Porque eso es lo que había en tiempos de Jesús en los cruces de caminos. Los pobres, ciegos, tullidos, que pedían y las prostitutas que buscaban clientes.
Luego, mirando a los ojos del joven, añadió.
- Lo curioso es que esta historia, Jesús, la utiliza para explicarnos lo que es el Reino de Dios. De entrada un banquete; pero no un banquete cualquiera. Un banquete que rechazan la gente importante. Los grandes eclesiásticos, políticos, intelectuales, millonarios no lo valoran. Se excusan. El Reino de Dios es el banquete de los pobres, ciegos, cojos, prostitutas...
Suspiró y acabó diciendo:
- ¿Cuándo dejaremos de tergiversar el evangelio y lo transformaremos en nuestra única guía?¿Cuándo dejaremos las mansiones y nos iremos al cruce de caminos?

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL ANACORETA Y EL ÓRGANO


La iglesia estaba en penumbra, apenas iluminada por la lámpara del santísimo y la suave luz del atardecer que se filtraba por las vidrieras. El Anacoreta y su joven seguidor escuchaban embelesados la melodía de Bach que el organista ensayaba en su instrumento.
En una pausa, el anciano dijo al oído del joven:
- El hombre es un instrumento musical de Dios. El órgano de esta iglesia, sin las manos virtuosas del organista, es un instrumento muerto. Un conjunto de madera y metal...Si nosotros nos dejamos interpretar por las manos de Dios, podemos ser melodía de amor para todos los hombres. Pero hay que abandonarse con fe en las manos divinas, si no, sólo somos carne y huesos...
Y guardó otra vez silencio, porque el organista empezaba a tocar otra pieza musical...

domingo, 4 de noviembre de 2012

ESTAR CERCA DE DIOS



"Al ver lo bien que Jesús había contestado a los saduceos, uno de los maestros de la ley, que les había oído discutir, se acercó a él y le preguntó:
– ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?
Jesús le contestó:
– El primer mandamiento de todos es: ‘Oye, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.’ Y el segundo es: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’Ningún mandamiento es más importante que estos.
El maestro de la ley dijo:
– Muy bien, Maestro. Es verdad lo que dices: Dios es uno solo y no hay otro fuera de él. Y amar a Dios con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y que todos los sacrificios que se queman en el altar.
Al ver Jesús que el maestro de la ley había contestado con buen sentido, le dijo:
– No estás lejos del reino de Dios.
Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas." 

No sabemos si el maestro de la ley quería probar a Jesús, o admirado por la respuesta que da a los saduceos, busca la solución a sus dudas. Jesús le responde con la teoría y la práctica. El primer mandamiento es el de amar a Dios con todo nuestro ser. Pero no se queda aquí. Le indica que la forma de amar a Dios es amando al prójimo como a nosotros mimos. ¿Por qué Jesús no se quedó con el primer mandamiento, el del amor total a Dios? Ese mandamiento lo repetían los judíos tres veces al día. Es la oración del "Shema". Pero el hecho de que estemos repitiendo todo el día, que hemos de amar a Dios con todo nuestro ser, que Dios es amor...sirve de poco, si olvidamos la práctica: amar al prójimo, en todo momento, como a nosotros mismos.
El maestro de la Ley reconoce que Jesús tiene razón y admite que el amor al prójimo es la verdadera forma de amar a Dios, de rendirle culto. Esto hace que reciba este elogio de Jesús: "No estás lejos del Reino de Dios".
Miremos a nuestro alrededor y veremos muchas personas, creyentes o no, que no están lejos del Reino de Dios. Esposos que entregan su vida al cuidado de su cónyuge, que quizá ya ni siquiera los reconoce. Personas que dedican su tiempo a cuidar minusválidos, a ayudar a personas sin techo. Gente que ejerce su profesión sanitaria, o de bombero con un amor por encima de la profesionalidad, misioneros, educadores sociales...A estos y a muchos más, Jesús les dice: "No estáis lejos del Reino de Dios". Porque es la entrega a los demás, el amor verdadero, el que nos acerca de verdad a Dios. Y esto aunque no creamos en Él o estemos llenos de mil dudas. Porque Dios, lo que desea, es que nos acerquemos a Él a través del amor mutuo y fraterno. Nuestro prójimo es la puerta para llegar a Dios.

sábado, 3 de noviembre de 2012

MÚSICA DEL SÁBADO: TE VEO Y ME VEO



"L'Amic amb la seva imaginació pintava i formava les faiçons del seu Amat en les coses corporals, i amb el seu sentiment les polia en les coses espirituals, i amb la voluntat les adorava en totes les criatures"
(Ramon Llull, LLibre d'Amic i Amat)

"El Amigo, con su imaginación pintaba y formaba los rasgos de su Amado en las cosas corporales, y con su sentimiento las pulía en las cosas espirituales, y con su voluntad las adoraba en todas las criaturas."
(Ramón Llull, Libro de Amigo y Amado)

viernes, 2 de noviembre de 2012

UN DÍA EN LA VIDA DE JESÚS

Como os prometí, os dejo aquí la segunda entrega del comentario del Evangelio de Marcos, que la Hermana Regina de Sant Benet de Montserrat nos ofrece con motivo del Año de la Fe.

jueves, 1 de noviembre de 2012

LOS AUTÉNTICOS SANTOS



"Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y él comenzó a enseñarles diciendo:
- Dichosos los pobres en su corazón, porque suyo es el reino de los cielos.
Dichosos los que sufren, porque serán consolados.
Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra que Dios les ha prometido.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán satisfechos.
Dichosos los compasivos, porque Dios tendrá compasión de ellos.
Dichosos los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos.
Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, porque suyo es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros, cuando la gente os insulte y os maltrate, y cuando por causa mía digan contra vosotros toda clase de mentiras. ¡Alegraos, estad contentos, porque en el cielo tenéis preparada una gran recompensa!"

Aquel día, en la ladera de la montaña, Jesús hizo su ceremonia particular de canonización. Sin pompas ni grandes ceremonias declaró que eran bienaventurados los pobres, los humildes, los que desean con todas sus fuerzas la justicia, los compasivos, los que tienen el corazón limpio, los que trabajan por la paz, los perseguidos...
Hoy celebramos Todos los Santos, es decir todas esas personas que nos han precedido y que, conociendo o no a Jesús, han seguido sus pasos en sus vidas. Porque santo es aquel que es verdaderamente pobre, el que no se siente poseedor de nada y lo comparte todo. Santo es el humilde, el que no intenta dominar ni buscar el poder sobre los demás. Santo es el que dedica su vida a la búsqueda de la justicia y no se calla ante las injusticias de la sociedad. Santo es el compasivo, el que sabe "padecer- con" los demás y hace suyos sus sufrimientos. Santos son los que tienen el corazón limpio, los que saben mirar el mundo y la vida con ojos puros, claros, transparentes. Santos son aquellos que trabajan por la paz, aquellos que a su alrededor generan concordia y amor. Santos son los perseguidos por hacer el bien, aquellos que no se doblegan por la moda, ni por  las órdenes que otros puedan darles, sino que buscan en cada momento qué es lo más justo y lo hacen.
Hoy es la festividad de muchas personas anónimas. gente con la que nos cruzamos a diario y que marchan  por ese camino de santidad. Personas buenas que se sacan el pan de su boca para alimentar a sus hijos. Miles de voluntarios que dedican su tiempo a los presos, minusválidos, jóvenes en peligro de exclusión social...Personas que dan su vida por causas justas. Misioneros que luchan contra la miseria y por la justicia en el Tercer Mundo...La mayoría nunca serán elevadas a los altares, pero son los verdaderos herederos del Cielo, porque han dado su vida para los demás. Ese Cielo que no es sino la unión definitiva con Dios.