lunes, 17 de junio de 2019

LA LEY DEL AMOR



"Habéis oído que antes se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente.’ Pero yo os digo: No resistáis a quien os haga algún daño. Al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te demanda y te quiere quitar la túnica, déjale también la capa. Y si alguien te obliga a llevar carga una milla, ve con él dos. Al que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda a quien te pida prestado."

La ley del Talión ha parecido justa y lógica a nuestra sociedad. Nosotros cambiamos los ojos por años de cárcel y hasta no hace mucho, por la pena de muerte. En realidad se trata de una venganza encubierta. El que la hace la paga. Y cuando decimos que buscamos justicia, en realidad buscamos venganza. Esta justicia no cura las heridas. Las dejas abiertas y causa otras nuevas. Para Jesús la única ley que existe es la ley del amor. A nosotros esto nos parece claudicar, dejarnos avasallar. Pero es el único camino para una sociedad, para un mundo más feliz.
 "La ley del Talión imponía al malvado un castigo igual al daño que había causado. Por ese camino ya somos testigos del modelo de mundo que hemos creado. Imposible cumplir la ley del talión. Imposible limitarse a causar un daño proporcionado a nuestro enemigo. Imposible limitarnos a sacar un sólo ojo al que nos arrancó un ojo. Nuestra tendencia es sacarle los dos ojos, o veinte si los tuviera. Así el mundo se quedaría sin ojos, como nos recordaba Gandhi. Jesús propone cambiar ese orden jurídico por un ordenamiento nuevo, el orden del amor. ¡Paradoja cristiana esta! ¡Proyecto escandaloso para el mundo violento en que nos movemos! El proyecto de las Bienaventuranza propone hacer el bien, rezar por los que nos maldicen. Es el método de la no violencia activa: el único método para convertir este mundo en un mundo feliz." (Koinonía) 






1 comentario:

  1. "Habéis oído que antes se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente.’ Pero yo os digo: No resistáis a quien os haga algún daño. Al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te demanda y te quiere quitar la túnica, déjale también la capa. Y si alguien te obliga a llevar carga una milla, ve con él dos. Al que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda a quien te pida prestado."
    Así el mundo se quedaría sin ojos, como nos recordaba Gandhi. Jesús propone cambiar ese orden jurídico por un ordenamiento nuevo, el orden del amor. ¡Paradoja cristiana esta! ¡Proyecto escandaloso para el mundo violento en que nos movemos! El proyecto de las Bienaventuranza propone hacer el bien, rezar por los que nos maldicen. Es el método de la no violencia activa: el único método para convertir este mundo en un mundo feliz." (Koinonía)

    ResponderEliminar