lunes, 7 de diciembre de 2009

CRISIS EXISTENCIAL ( A propósito de un comentario de Gloria)


Me has pillado con tu comentario, en una de esas tardes en las que estás sólo y tienes horas por delante para dedicarlas a pensar...

Siempre me ha hecho gracia esa expresión: crisis existencial. La suelen aplicar aquellas personas "que no piensan", a las que dedican su vida a buscar el por qué de las cosas. Realmente es muy fácil sumergirse en ese baile sin música del que hablas, en esa vorágine de palabras unas sobre otras...Pero, es difícil cargar con todas las miserias del mundo sobre nuestras espaldas y querer seguir solos y sobrevivir.

Mercé ha regresado de África. En su blog "Un pont de mar blava" empieza a contarnos sus vivencias. Ahora no tendrá más remedio que sumergirse en el baile sin música si no quiere enloquecer. Luego...mirará cómo puede adecuar su vida a lo vivido, cómo puede ayudar a que este miserable mundo sea un poco, sólo un poco, mejor.

Si somos capaces de vivir la "crisis existencial", hemos de salir de nuestro pozo, darnos cuenta de que no estamos solos y tener la humildad de reconocer , que no lo podemos todo. Y también aceptar , que algunos de los que están en el baile sin música, están de paso, para no enloquecer, para tomarse un respiro, porque aunque queramos, no somos héroes...

Yo no soy nadie para juzgar a nadie. Supongo que soy un experto en tomar la decisión equivocada en el momento equivocado...Por eso sigo en tierra de nadie, entre la crisis existencial y el baile sin música...Rezad por mi.

7 comentarios:

  1. es un momento en el cual yo me encuentro a menudo joan...jaja de verdad yo creo que ya te has dado cuenta...razono y pienso cada cosa que hago y mis actos, una lucha continua sobre mi corazón y mi cabeza porque en el fondo soy persona pasional que vive todo intensamente y lo bueno me hace sentirme plena pero lo malo em hunde también por lo que al final, reflexionas y haces un acto de contricción para solucionar errores y procurar no flagelarte d4emasiado sino de solucionarlos.....
    joan creo que eres una buena persona yo de rezar sería porque hubiera mas gente como tú en el mundo...de corazón te lo estoy diciendo..porque me sale de dentro y porque te admiro

    ResponderEliminar
  2. Siempre logras que sonría. Me imagino a mi misma con ojos de quién me mira. ¿ qué locura, verdad? Será fácil el verme como una imbecil ignorante que anda siempre en plena duda, e incordiando al que intenta ayudarme. No digo que tú me veas así, me lo digo a mi , a mi “yo” chiquito que habita dentro.
    Vengo de leer a Castillo. Me hace reflexionar en estos días. Y después acudo a este Rincón. La música pone colofón . jajajaja .( No te libras)
    Joan , sé que no soy, somos, héroes. Como tú, soy especialista en cambio de agujeros... lo mio no es meter la pata; tan sólo cambio de agujero.
    No creo pasar por una de esas crisis, tan sólo es... ¿ si te digo que siento un dolor extraño, sin poder lograr saber su procedencia? Que nooooooooo que no es depre, que me río, que estoy activa ( demasiado, según los amigos), que discierno, que sé lo que hago y digo.... Es un pensar que, a pesar de todos los esfuerzos, de las buenas voluntades, nada tiene escape, soluciones, remedio... la razón me dice que clama mi ombligo y el corazón .... ¿ a qué hacer caso a un corazón chuchurrio?
    Y metida en éste fregado me ando, y buscando “silencios” que me hablen me encuentro... Ya ves, esto, es un laberinto.
    Ya, sé de tu respuesta, sé lo que me dirías pero, amigo, busco algo que mis manos puedan coger y mis ojos ver....
    Un beso ( después de este testamento, no diré que silencioso)

    ResponderEliminar
  3. "....es difícil cargar con todas las miserias del mundo sobre nuestras espaldas y querer seguir solos y sobrevivir." ¡qué razón tienes Joan!, hubo una época en mi vida en la que por mucho que hiciera siempre me parecía que era poco, que tenía que hacer más, era tanto el trabajo que había pendiente, recuerdo haber comentado entonces con amig@s que cuando te metes de lleno es como un mono y cada vez quieres hacer más....

    Me gusta la metáfora del baile sin música, es difícil muchas veces estar ahí, es difícil seguir ningún ritmo si nos falta la música que es lo principal, pero.... como tú dices, es necesario tomarse un respiro de vez en cuando

    Gloria, ya ves, da lo mismo que escribamos o que hablemos....., por cierto ¿decías algo sobre estar activa????

    Un abrazo y felices sueños

    ResponderEliminar
  4. Joan Josep, he empezado pausadamente a leer los blogs amigos y leo en esta entrada una referencia a mi persona o, mejor dicho, a mi capacidad de saber bailar sin música. No sé si lo conseguiré, pero espero que con tu ayuda y la de algunos amigos íntimos pueda salir adelante.

    ¿Cómo olvidar esas miradas duras y frías de los niños soldado?

    ¿Cómo olvidar a esa madre de tan sólo 14 años, víctima de una violación, que repudia a su bebita pues le recuerda su pesadilla vivida?

    Sí, Joan, como bien dices he de intentar adecuar a mi vida todo lo que he experimentado en este viaje. E intentaré que esos críos puedan "retornar" a vivir entre los suyos y desde las páginas de mis blogs, procuraré que todo el mundo sepa lo que allí ocurrió y está ocurriendo.

    Un petó, estimat mestre.

    ResponderEliminar
  5. Mientras las crisis existenciales (me imagino que más de uno debe sufrir en la vida...yo, por lo menos, más de una)sean apra salir adelante, sean bienvenidas.

    Esta entrada tuya me ha gustado muchísimo. Me sacaste un sonrisa al leer tu último párrafo.

    Te dejo muchos saludos desde Berlín.

    ResponderEliminar
  6. Solo los que se paran a pensar tienen ese tipo de crisis. Las crisis son como los granos, no son malos cuando no se hacen malignos, sino que nos dicen que hay algo que no funciona bien, y eso nos crea una conciencia crítica de las cosas.
    Un abrazo
    Pablo
    http://pmartimor.blogger.com

    ResponderEliminar
  7. Lobo estepario tercero5 de enero de 2010, 20:43

    juego de palabras en circunstancias adecuadas nos conducen a reflexiones que nos causan dolor espiritual, sabroso sentirlo pero terrible cultivarlo suelo atravesar crisis por errores graves que cometo pero creo es parte de la vida saber dejar en el pasado esas crisis existenciales, me ha reconfortado leerles a todos ustedes hoy estoy en crisis ya pasara.

    ResponderEliminar