martes, 22 de diciembre de 2009

MAGNIFICAT




"En aquel tiempo, María dijo: 'Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador; porque ha mirado la humildad de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo. Y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia - como lo había prometido a nuestros padres - en favor de Abraham y su descendencia para siempre'. María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa."
María, en su cántico, nos muestra cómo es Dios y cuál ha de ser nuestra actitud ante Él.
Dios es miericordioso. No el Dios terrible que a veces nos presenta el Antiguo Testamento. Esta misericordia se muestra con su poder. No el poder del Dios de la guerra, sino el poder del que subvierte, del que cambia el orden injusto establecido. Eleva al pobre y hunde al rico.
Contemplando la historia y la actualidad, de entrada, este texto nos puede parecer una tomadura de pelo. Nos ocurre que seguimos creyendo en un Dios mágico. En el Dios "tapa agujeros" que nos lo arreglará todo. Olvidamos que Él actúa através nuestro. Que somos nosotros los que hemos de cumplir su voluntad, y, por lo tanto, a los que nos toca luchar por la justicia, acoger al pobre y ensalzar al sencillo...Vivir el Magníficat, hacer vida el Evangelio, es la forma de hacer presente el Reino.

1 comentario:

  1. Puede que de esa forma de ver al Dios mágico sean responsables de alguna manera los que en su día nos hablaron de ÉL.
    Nos solemos quedar en una fe infantil...comprender que somos nosotros los que tenemos que obrar no es facil.Nos puede la comodidad ,el egoismo y el orgullo..y hablo así en primera persona.
    Un fuerte abbrazo Joan..
    isa

    ResponderEliminar