Gracias a un artículo de Fra Lluís Solá, me he enterado que este año ha predicado el Retiro a los monjes, en Poblet, Esther de Waal. Esta señora con su marido y sus cuatro hijos se fueron a vivir Canterbury, en una casa que había pertenecido a las dependencias de un monasterio medieval. Esto le hizo interesarse por la espiritualidad benedictina, siendo en la actualidad una gran especialista. Esther no es católica. Es anglicana.
Me gusta este gesto de los Cistercienses de Poblet. Una comunidad que, pese a las defunciones, aumenta cada año. Por una parte, aceptar la visión femenina de su Regla, aceptar que les ayude a reflexionar una mujer, en una comunidad en la que rara vez entran. Por otra ese gesto ecuménico, de dejar presidir su Retiro por alguien de otra confesión cristiana.
En los tiempos revueltos que nos tocan vivir, tenemos la tentación de ver persecución y ataques por todos lados. Podemos caer en la trampa de decidir que la mejor defensa es un buen ataque. Esto puede ser cierto en el fútbol, pero no es el mensaje de Jesús.
Ayer recibí un correo en el que se invitaba a los laicos a luchar contra lo que no es religioso. A denunciar las herejías, los errores, provengan de quien provengan. A considerarnos en pié de guerra...Mal concuerda esto con el evangelio del pasado domingo: "Mi paz os doy, mi paz os dejo..." La única arma del cristiano ha de ser el amor. Nuestra forma de luchar, el ejemplo de nuestra vida.
Los monjes han dado dos lecciones a la vez. Dignificar el papel de la mujer en la Iglesia y una muestra de ecumenismo, reflexionando y dejándose interpelar por alguien de otra confesión.
"Invitación al asombro". Curiosamente es el título del libro que utilicé el verano pasado en mi retiro en Poblet. ¿Sabéis quién es la autora?: Esther de Waal. Lo sigo releyendo y alguna oración y poema que os he brindado en el blog han salido de él. Está editado por ediciones Sígueme de Salamanca. Os lo recomiendo.
Mi estimado Joan Josep,tengo el honor de conocer al abat José alegre y sabiendo como es él, no me extraña. Hemos de ir con una mirada de largo alcance si deseamos buscar y hallar entre todos esa unidad que nos lleva la paz de Cristo, a saber convivir con ls diferencias y a aprender unos de otros. ¿Quién lo diría verdad?, pues esta monja lleva dirección espiritual para discernir vocaciones al sacerdocio y a la vida claustral que están en los blogs suspirando hallar alguien que se de cuenta que necesitan ayuda ¿Y como una monja de clausura y como dar un retiro una señora anglicana y cómo ....?. Estamos para ser hermanos y ayudarnos en la fe y no para separarnos y poner barreras entre hombres y mujeres. Es tiempo de orar y tiempo de compartir, es sobre todo tiempo para saber aprender a amarnos como Jesús nos ama.
ResponderEliminarGracias por su espacio.
Con ternura.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P
Le felicito, la música es muy bonita
Joan,que es así,que lo otro no es más que rizar el rizo¡
ResponderEliminarQuién se atreve a poner freno a la igualdad,al respeto,al ecumenismo, a la forma en que esta gente de buena voluntad obra?
Dejemos la paz en manos de quien sabe otorgarla,e incluso... de quien no lo acepta.
Besucos
Gó
Bueno la saviduria debe de dar egemplo,porque la fè busca la fè. salutaciòns
ResponderEliminarMe parece fenomenal.
ResponderEliminarPienso que es tiempo de compartir y de amarnos como JESÚS nos ama como muy bien dice Sor.Cecilia .Un abrazo