"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga Él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará."
Este texto de Juan, como todo su evangélio, es profundo y teológico. Aparecen aquí las Tres Personas de la Trinidad y por ello lo leemos en esta festividad.
Un solo Dios en tres Personas. Como la Eucaristía, es un misterio. Quiere decir ello, que por más vueltas que le demos a la cabeza, no lograremos entenderlo racionalmente. Sin embargo se han escrito muchos tratados de teología sobre él.
Los misterios no los hemos de abordar racionalmente, sino experiencialmente. Es curioso que sencillas monjas y frailes, han sido capaces de vivir profundamente este misterio; mientras que, para autores sesudos de tratados sobre la Trinidad, no ha supuesto un aumento de su fe.
El misterio de la Trinidad ha de ser objeto de nuestra meditación. Partiendo de la Fe en un sólo Dios, he aquí unas palabras que nos pueden ayudar a meditar la Trinidad de Dios:
Padre - Hijo - Espíritu Santo
Padre(Madre) - Palabra - Viento
Abba - Salvación - Amor
Inicio de todo - Dios con nosotros - Dios en nosotros
Hoy se celebra el día de las Congregaciones Contamplativas. Tengamos una intención por sus miembros, pero no olvidemos, que todos estamos llamados a ser contemplativos en nuestro medio...
JOAN JOSEP. GRACIAS POR COMPARTIR.
ResponderEliminar-DIOS CCN NOSOTROS-DIOS EN NOSOTROS-
SALUDOS FRATERNOS DESDE VALENCIA, Montserrat
Me gusta el cuadro y me gusta la imagen que has pintado de Jesús.
ResponderEliminarHasta mañana Joan. Besos y Abrazos.
Ciertamente, hoy la Iglesia nos concede el día PRO Orantivos, a las Órdenes Contemplativas Claustrales; monjes y monjas.
ResponderEliminarTodos somos llamados a la contemplación.
pero en el claustro, por eso la Iglesia aprecia muchísimo nuestra misión en el silencio y oración de soledad y nos da esa relevancia en el sentido de que somos el corazón de la Iglesia que con sus vidas sustentan las manos que hacen el apostolado en la vida activa.
Por ello, les pedimos oración, porque estamos cerrando muchos monasterios por falta de vocaciones y cerrar Sagrarios es un gran dolor.
Un abrazo en la Trinidad
De primer m'he pensat que el quadre de Jesús era de Josep M. Tamburini, però gràcies al comentari de Hari he vist que és teu. També a mi m'agrada molt.
ResponderEliminarAixò de la Trinitat és massa misteri per a mi. Em ve a la memòria l'acudit de l'Eugenio aquell, que acaba dient: "Me gusta por lo bien que te explicas, c...". Així que em limito a deixar-te una forta abraçada.
Inmenso, interior, sanador, misterio...
ResponderEliminarEs en verdad el misterio que nunca sabremos despejar, ahí su grandeza.
Besos desde el viejo reyno.
Aiara.
Abba - Salvación - Amor y VIENTO¡¡.
ResponderEliminarIntenciones para los contemplativos y para todo aquél que desea acercarse a la verdad .
Cuántos -además de ellos-han sentido en su modo de vida ese VIENTO de la TRINIDAD¡¡
Besucos
Gó
P.D.
Ya se corrigiço el problema del space(Espero no se repita¡¡¡)sonrisa
Intentaré meditar seriamente sobre las sucesiones de palabras que nos planteas como forma de aproximación al misterio insondable de tres personas en un sólo Dios.
ResponderEliminarUn abrazo.
Del pasado se sacan enseñanzas,y sería la mejor "Enseñanza"que podemos acariciar para seguir adelante.
ResponderEliminarNo sé hasta qué punto es sano ir hacia atrás para saber el porqué (psiquiatras dicen que es necesario)de los traumas.
Se pueden solucionar?
Tal vez haya algo de verdad en todo ello,pero..mejor mirar hacia adelante y enfrentarse a ellos?
Tengo dudas,amiguco ,sobre el efecto terapéutico ,no sobre la invalidez de las hipótesis .
Besucos
Gó