miércoles, 12 de mayo de 2010

MEMORIAS DE ÁFRICA: AMEDJRO


Hace días que tenía algo olvidada esta sección. Ayer, hablando con un compañero con el que compartí algunos años en aquellas tierras, me vino a la memoria el tema de hoy: Amedjro. Así es como llaman los ewé del sur del Togo, en su lengua, al visitante, al forastero que llega a su casa. Su traducción literal ya nos indica la mentalidad acogedora de aquellas gentes. Amedjro significa literalmente: "hombre esperado".

Al que llega a casa se le considera portador de cosas buenas, de noticias, de paz y de felicidad. Se le recibe ofreciéndole un cuenco de agua de la que bebe primero el amo de la casa. Luego el visitante que después de beber ha de tirar un poco de agua al suelo, para los antepasados.

Llegar a la hora de comer no se considera una falta de educación, sino todo lo contrario. Significa que les das la oportunidad de obsequiarte, de demostrarte que tienen comida y pueden compartirla.

Nunca empieces a hablar directamente del tema que te trae de visita. Has de pasar unos buenos minutos hablando de vaguedades como el tiempo, lo bonita que es la casa, el poblado...Luego, vuelves a saludar como si llegaras en ese momento y ya puedes entrar en la cuestión.

Me gusta esa idea de que todo visitante es portador de buenaventura. Me parece una forma muy positiva de enfrentar lo nuevo, lo desconocido, en la vida. Muy lejos de las elucubraciones mentales que hacemos en Europa, cuando un desconocido llama a nuestra puerta...

3 comentarios:

  1. Su historia me ha recordado a los tres jóvenes y fueron a visitar A Abrahán, y los acogió con todos los honores. En el A.T, era un gran honor recibir en casa un visitante, es como si fuere «El deseado» o podríamos llamarle como bien usted apunta«Portador de buenaventura».
    Tal vez esta reflexión nos haga pensar cómo recibimos a nuestros hermanos en nuestro corazón. Tal sería...Un joven de color, un marroquí, un árabe, un gitano, o cualquier otra persona cerca de nuestras vidas.
    ¡Ojalá! fusemos más hermanos, más humanos.
    En nuetros blogs, tratamos de dar esos mensajes de amor y paz...de fraternidad.
    Que Dèu el beneexi.
    Con ternura.
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

    ResponderEliminar
  2. Ellos no estan contaminados, son autenticos son hijos de la naturaleza, y viven de ella y junto ha ella. Por eso estan mas cerca de Dios que nosotros:Son mas libres-y dudo de sus maldades, comparado con las nuestras.Hermoso Juan Josep hermos lo que nos cuentas y lo pequeños que estas personas nos hacen sentir.Salutacións

    ResponderEliminar
  3. Joan ,Jona,en qué nos hemos cnvertido¡¡
    Cuando el forastero era bien recibido,o el mendigo se calentaba al amor de la lumbre ...
    Somos penosos¡
    HE copiado la palabra y el significado de ella porque me parece precioso.Qué enseñanza nos dan los pueblos que aún algunos creen que están "incivilizados"
    Besucos,

    ResponderEliminar