domingo, 12 de diciembre de 2010

EL VERDADERO MESÍAS...


"En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:
- ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?
Jesús les respondió:
- Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:
- ¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti." Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él."

Juan Bautista era un profeta austero, recio, que no se callaba ante nadie. Por eso, los poderosos lo habían encarcelado. Juan Bautista anunciaba al Mesías, pedía la conversión. Hablaba sobre todo de un juez que venía a impartir justícia. Pero Juan  esperaba un juez del Antiguo Testamento, vengador, terrible, inflexible. A su calabozo debieron llegar rumores sobre Jesús y quiso informarse. ¿Eres el Mesías o hemos de esperar a otro?
Jesús responde con un textos de Isaías. Es parte de la primera lectura de hoy, que no me resisto en copiaros entera:
"Se alegrarán el desierto y el yermo, la estepa se regocijará y florecerá; florecerá como el narciso, se regocijará y dará gritos de alegría; le han dado la gloria del Líbano, el esplendor del Carmelo y del Sarón; y verán la gloria del Señor; el esplendor de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, afianzad las rodillas vacilantes, decid a los cobardes: ¡Animo, no temáis!; mirad a vuestro Dios; trae la venganza y el desquite; viene en persona a salvaros. Se despegarán los ojos de los ciegos, los oídos de los sordos se abrirán, brincará el cojo como un ciervo, la lengua del mudo cantará. Cruzará por allí una calzada cuyo nombre será Vía Sacra. Por ella volverán los liberados del Señor. Llegarán a Sión entre gritos de júbilo; una alegría eterna iluminará su rostro, gozo y alegría los acompañarán, la tristeza y el llanto se alejarán."

Jesús quiso recordar este texto a Juan Bautista y a todos nosotros. La "venganza y el desquite" que Él nos trae no es la condena, la destrucción, el castigo...sino la liberación del Hombre. Ese es el significado de la imágen de unos ojos que se despegan, unos oídos que se abren, unos cojos que saltan y unas lenguas que cantan. Jesús viene a liberar al mundo de todo lo que le impide ver, oir, andar, hablar...Pero como clamaba Juan Bautista, hemos de preparar los caminos para que pueda llegar a nuestra sociedad...Ser sus discípulos, preparar sus caminos, es llevar la justicia a nuestro mundo. Luchar por el débil. Ayudar a ver, a oir , a saltar y a cantar...
Jesús añade una frase que nos puede parecer enigmática:
-¡Y dichoso el que no se escandaliza de mi!
Hay veces en que da la impresión de que nos hemos escandalizado de Él, de su camino, de su doctrina y la hemos escondido tras un muro de ritos, preceptos y teorías teológicas...
Otros se escandalizan, porque ven que el mundo sigue igual tras dos mil años de su venida.
Nos cuesta aceptar la forma "humilde" de actuar de Jesús. Nos cuesta reconocer, que somos nosotros quienes, animados por su Espíritu, hemos de cambiar este mundo. Somos nosotros quienes, aunque no podamos enjugar todas las lágrimas del mundo, sí podemos secar las de quienes nos rodean. 
Se cristianos, es ser liberadores con el Liberador...Y poco a poco, podremos ver como llega la Luz a este mundo... 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el vídeo Joan. Feliz domingo y un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. supongo que lo esencial es no ser esclavo de uno mismo....genial el vídeo joan...

    ResponderEliminar