"Cuando los mensajeros se fueron, Jesús se puso a hablar de Juan a la gente:
- ¿Qué salisteis a ver en el desierto?¿Una cañana agitada por el viento?¿Qué salisteis a ver?¿Un hombre lujosamente vestido? Los que visten con lujo y se dan buena vida están en los palacios de los reyes. ¿Qué salisteis entonces a ver? ¿Un profeta? Sí, incluso más que un profeta. Éste es de quien está escrito: Yo envío mi mensajero delante de ti; él te preparará el camino. Os digo que entre los nacidos de mujer no hay otro mayor que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.
Todos los que escucharon a Juan, incluídos los publicanos, acogieron la oferta de Dios y recibieron su bautismo, pero los fariseos y los doctores de la ley frustraron el plan de Dios para con ellos y rechazaron el bautismo de Juan."
Jesús elogia a Juan Bautista, pero dice que el más pequeño del Reino es mayor que él. Nos está diciendo, que los pobres, los perseguidos, los ninguneados por la sociedad, son mayores que cualquier profeta...que cualquiera de los cristianos que pretendemos mostrar a Cristo al mundo.
Las últimas líneas van dirigidas a las personas de religión que, presuminedo de justos, no aceptamos la llamada a la conversión de Juan. A los que nos contentamos con exclamar ¡Señor!¡Señor! y nuestra vida está lejos de la entrega a los demás, del Amor a todos. A nuestro lado, como decía ayer, gracias a Dios, existen millones de personas que siguen luchando aunque no se las tenga en cuenta, aunque sean calumniadas y atacadas. Son esos pequeños del Reino, que dan auténtico testimonio del Amor de Dios. Esas personas que día a día, gota a gota, van dando su sangre por los demás. Algunos, incluso dirán que son agnósticos, que no tienen Fe, porque se la hemos matado los religiosos oficiales. Esos son los "santos sin Dios" que decía Camus...Esos son mayores que Juan.
Los santos sin Dios... Te cuento algo, conocí a la esposa de un amigo que no fue bautizada. Así de simple. Ni católicos, ni protestantes... nadie. Simplemente no sabe quien es Dios, nunca le hablaron de él... pero si se suma a los festejos de Navidad, es más, te saluda en el brindis diciendo ¡feliz navidad!. Su alma es terreno fértil para sembrar amigo mío, pero más allá de eso, tiene patrones en su vida, tiene cánones, tiene una linea de conducta como si fuera bautizada y que a los ojos del Creador es la perfección.
ResponderEliminarMe gustó mucho el post Joan Josep
Te abrazo
Claudio
Qué preciosidad...
ResponderEliminarGracias.
Quien sustenta su fe en las personas que representan esa fe en vez de en su religión, creencias.... institución, siempre tenderán a sentirse decepcionadas y fustradas. Quizás deberíamos mirar más profundamente dentro nuestro, re-encontrar esa llama Divina y apoyarnos en ella, independientemente de ser humano que la represente, pues éste es simplemente un ser humano, con sus luces y sus sombras y merece nuestra compresión cuando cometa errores. Sin embargo Dios es Constante, Inmutable, Puro, Acogedor, Compasivo...
ResponderEliminarBueno, he escrito el comentario a las corridas y no sé si ha quedado claro.
Un Abrazo Joan.
Por puro equilibrio....
ResponderEliminarlos que tan solo son personas de buen corazón, y buen hacer, tendrán un sitio de paz.
Los que se revisten de autoridad y se creen los infalibles... ¿ recibiran una patada en el pompis?
Ya ves, me hace ilusión.
Que es lo de menos- tengo nietos que estan vautizados, y otros no: ni me preocupa lo mas minimo.
ResponderEliminarLas Bienaventuranzas resumen todss las circunstáncias que Dios tiene en cuenta a la hora de juzgar a las personas...Bienaventurados...los que lloran ,los que sufren,los que son perseguidos, los que tienen hambre y sed de justicia, los limpios de corazón,los desamparados...los justos...los misericordiosos... porque ellos alcanzarán misericordia...De todos ellos es el reino de los cielos, y debemos ejercer la misericordia como Dios nos enseña con su ejemplo.Un saludo.
ResponderEliminar