martes, 3 de mayo de 2011

LA VIDA ES UN PROCESO



Esta afirmación nos parece obvia. Sin embargo, intentamos vivir como si las cosas dependieran de un instante; como si los problemas pudieran solucionarse apretando un botón. Amar, perdonar, hacer justicia, enfermar y curarse...todo son procesos. Necesitamos recorrer un largo camino, lleno de obstáculos, con subidas y bajadas, quizá algún retroceso...para conseguir la paz. Llamamos justicia a un acto de venganza. Volvemos a la ley del Far West. Y naturalmente creemos que en un duelo siempre gana el bueno...A la víctima del terrorismo, a la madre de la hija violada no se le puede pedir un acto de perdón. Se le ha de acompañar en el proceso del perdón. El padre de una de las víctimas del atentado de la escuela de Oklahoma decía: "Me ha costado tiempo cambiar. Al principio quería tomar la venganza por mi mano. Luego, unos meses después, reconocí que había que dejar el juicio en manos de los tribunales. Más adelante pasé a pedir para los asesinos solamente cadena perpetua. De pronto caí en la cuenta de que los padres del agresor habían ido de pequeños a la misma iglesia que yo. Yo perdí en el atentado a mi hija. Ellos van a perder, con la ejecución de la pena de muerte, a su hijo. Los muertos ya no regresan. Mientras aspiremos a la satisfacción de la venganza no se curará en nuestra vida ni en nuestra sociedad la espiral de violencia. Al fin cambié de postura. Pero ha sido un proceso muy largo". Hoy ese padre es el presidente de la Asociación de víctimas en contra de la pena de muerte contra los agresores.
Sé que cada vez que hablo de este tema más de uno se me enfada. La justicia es un proceso, un largo camino. No un acto de venganza puntual. La paz se consigue negociando, cediendo cada parte un poco, perdonando...Lo que parece conseguirse en un instante, se pierde en otro instante. Sólo aquello que se ha conseguido tras un largo camino, no puede borrase en unos minutos. Pero vivimos en una sociedad acelerada y queremos que los problemas desaparezcan haciendo un reset en el ordenador. Y la vida es un largo proceso... 

4 comentarios:

  1. Esta entrada me gusta muchísimo por su alto contenido de sabiduría. Al fin y al cabo hacer justicia es un acto de venganza igualmente.
    Te dejo muchos saludos de mi mundo al tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan Josep, bones tardes encare que aci Valencia, ja cau tempesta.

    Explica en este mundo de prisas, que no sé para que, que la vida es un proceso lento.

    Pensar que necsitaríamos varias vidas para aprender.

    Una abraçada en Crist, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Es un proseso, la digestion de un drama, egequtado por la locura, y si tienes razon, el tiempo cambia y sosiega.
    Pero sin duda deves de tener la semilla, la buena semilla para culminar positivamente el proceso.
    Los que no tienen esta semmila: lo culminan en el sentido contrario. Una abraçada,

    ResponderEliminar
  4. He llevado esta reflexión a algo sucedido hace muy poco,y desde mi corazón (y sintiéndome parte no perjudicada,lo entiendo)me resulta una crueldad el hecho de matar con la "ley en las manos"(acaso hay leyes para eso?) de los que nos creemos sociables,demócratas y tantas otras cosas más.
    Somos en el fondo pistoleros a sueldo?.
    Besucos

    ResponderEliminar