No, no os asustéis. No me he vuelto budista, aunque los respeto. Esta idea la tomo precisamente de Santa Clara de Asís. Escribe a la reina Inés de Praga, señalándole el camino a la santidad. Le dice: "intuere, considera, contempla o nobilissima regina".
Esos tres puntos son los tres ojos del hombre:
1- "Intuere": corresponde al saber mirar, al saber escuchar, sentir. El primer ojo es el que nos permite hacernos uno con la naturaleza y con el otro.
2- "Considera": es el pensamiento, la reflexión, la meditación. Hace que aquello que hemos visto, oído y sentido, lo reflexionemos.
Cuando realmente sabemos ver, experimentar las cosas y las sabemos reflexionar, meditar, es cuando se nos abre el tercer "ojo".
3- "contempla": es la contemplación. Es la que nos hace vivir realmente. Es la que nos hace uno con todo y nos lleva al Dios en el que nos movemos, vivimos, somos...
Si nos quedamos solamente en el ver y el sentir, transformamos nuestra vida en una sensualidad sin sentido. Si nos quedamos únicamente en el meditar, pensar, reflexionar, caemos en un intelectualismo inhumano. Es la contemplación la que da sentido a los otros dos "ojos".
És molt interessant el que es refereix a la glàndula pineal i a tota la literatura que se'n deriva. Cadascú la interpreta a la seva manera. La intuïció va fer que Clara s'Assís la considerés aquest tercer ull que sembla que encara conserven alguns amfibis. I potser alguns humans.
ResponderEliminarSalutacions i una abraçada.