sábado, 20 de febrero de 2016

AMAR AL ENEMIGO


"También habéis oído que antes se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.’ Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos. Porque si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¡Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así! Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Hasta los paganos se portan así! Vosotros, pues, sed perfectos, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto."

En este evangelio Jesús da un paso más. No se trata de amar al prójimo, sino también de amar al enemigo. Esto nos parece imposible. Jesús nos está hablando aquí del verdadero Amor. Del Amor que tiene nuestro Padre por nosotros, del que somos hijos gracias a la encarnación de Jesús.
El secreto para amar a todos, incluso a nuestros enemigos está en cómo percibimos a los demás. Si consideramos al prójimo como un indivíduo, como otro nunca lo amaremos. Debemos descubrir al otro como un tu. Por la inteligencia descubrimos al otro. Es el amor el que transforma al otro en un tu. Y ese tu, precisamente porque es totalmente distinto a mi yo, puede ser amado. El distinto, el antagonista...el enemigo, se transforma en un tu al que puedo conocer, al que puedo amar.
Jesús nos señala esto como un fin, un camino que debemos recorrer cada día hacia la perfección. La perfección de Dios.

2 comentarios:

  1. Cert: sempre hi ha un punt de contacte entre els humans, encara que ens sembli amagat. Però quan 'els altres' formen una massa compacta: un partit, un exèrcit, una secta, l'esforç personal sempre es veurà derrotat. De totes maneres, el poble de Déu se les va enginyar per conquerir Jericó gràcies a infiltrats. ¿I què va fer quan els va derrotar? Matar tots els seus habitants, nens, dones i vells inclosos. D'estimar, res.
    Una abraçada, Joan Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que demostra que l'Antic Testament hem de llegir-lo a la llum del Nou, del Evangeli, de Jesús. Si no podem cometre barbaritats. Jesús és qui ens mostre el verdader rostre de Déu.

      Eliminar