sábado, 18 de diciembre de 2021

EL PAPEL DE JOSÉ

 


El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados."
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Nos acercamos a la Navidad. Estamos ya dentro de lo que se denomina Feria de Adviento. Hoy el evangelio nos presenta la narración de Mateo del nacimiento de Jesús. Nos encontramos con la figura de José. Como María se plegó a la voluntad de Dios. Y desde la sombra, veló por Jesús. Modelo para los educadores, que, sin querer ser protagonistas, ayudamos a nuestros alumnos a crecer y hacerse hombres.

"Hoy resaltamos, gracias a los datos que ofrece el relato evangélico, la figura de José, el hombre humilde, que supo desestructurar su vida del modelo patriarcal y machista de su sociedad; también reconocemos en él, al hombre obediente, que entró en la lógica de Dios y asumió el rol que el Señor le pedía cumplir en la obra de la salvación. Humildad y obediencia son características de este hombre, ejemplo de masculinidad reconciliada y de la humanidad que se abre con gozo y esperanza a la novedad. Si Jesús es quien cumple las promesas mesiánicas, la figura de José es como la de Abraham en el pasado. Cuán importante es para estos días, que nos preparan a la Navidad, encontrarse con José: el hombre justo. El hombre trabajador, honesto y fiel, que supo representar en su historia al mismo Padre Dios. Aprendamos del buen José a ser como él. Aprendamos de su humildad y obediencia y seamos como él, fieles a la causa de Dios." (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario