sábado, 11 de diciembre de 2021

SABER RECONOCER

 


Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?" Él les contestó: "Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos." Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista.

Nos cuesta reconocer a los que nos hablan en nombre de Dios. Nuestros ojos están ciegos a la realidad. Nos cuesta reconocer a Jesús que se nos acerca en los otros, sobre todo en los débiles y necesitados. Buscamos el triunfo humano. Seguir a Jesús siempre nos llevará a la incomprensión.

"Jesús estaba convencido de que quien hace una propuesta de novedad en la historia, haciendo que la vida, la verdad y la justicia se impongan al servicio de la gente, en especial de los más pobres y sencillos, está destinado a enfrentarse a las fuerzas del poder social y religioso que dominan esa sociedad. Por eso hoy, más que nunca, hemos de preguntarnos quién es Jesús y también cuál es el Dios en el que él creyó y enseñó. Si no se clarifica esto, puede ser fatal, pues se está confundiendo a Dios con un ídolo más. Jesús al quebrar muchas de las seguridades que su pueblo tenía sobre Dios invitó a seguir a sus discípulos la experiencia radical del amor. Quien entra en relación profunda con Jesús y con el Padre Dios que él reveló adquiere los elementos necesarios para sospechar y cuestionar hasta sobre aquello que es lo más sagrado de lo que disponemos los humanos: la imagen de Dios que hemos adquirido, gracias a la tradición religiosa y cultural heredada." (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario