miércoles, 15 de diciembre de 2021

EL CAMÍ DE JESÚS




 En aquel tiempo, Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?" Los hombres se presentaron a Jesús y le dijeron: "Juan, el Bautista nos ha mandado a preguntarte: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?""
Y en aquella ocasión Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista. Después contestó a los enviados: "Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Y dichoso el que no se escandalice de mí."

La idea del Mesías que tenían Juan y sus contemporáneos, no encajaba demasiado con lo que veían de Jesús. Pero el responde mostrando lo que hace, que ya anunciaron los profetas: el bien. Curar, devolver la vista, hacer andar...en una palabra: servir a los demás, amar. Y ese ha de ser nuestro camino, si de verdad queremos seguirle. 

"Jesús no juzga a nadie. Él anuncia la alegría de una Buena Noticia que llega a los pobres y marginados de la sociedad y de la religión. Todo parecía estar bien hasta allí… Pero Jesús es mucho más atrevido y su anuncio llega hasta los más ilegales de la sociedad. ¿Ofrecer la salvación a las prostitutas y publicanos? Esto como que no encaja en ninguna lógica. No encajó en tiempos de Jesús ni ahora en la conciencia de muchos cristianos, ya que esos sujetos no estaban a la lista de los destinatarios del amor de Dios. Más aún, en la conciencia de muchos, esas personas tendrían que pagar por haber vivido así. Fue esa manera de ser de Jesús lo que alarmó al Bautista y al pueblo. Jesús ofrece una salvación gratuita que alcanza a todos, que va más allá de las lógicas de una religión. Por eso el Bautista necesita cerciorarse sobre el mesianismo de Jesús. La respuesta de Jesús es clara: responde con la bondad que Él está esparciendo por la tierra." (Koinonía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario