En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió al monte y se sentó en él. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Israel.
Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino." Los discípulos le preguntaron: "¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?" Jesús les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos contestaron: "Siete y unos pocos peces." Él mandó que la gente se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete cestas llenas.
"La humanidad de Jesús, que fue la manera concreta como vivió la experiencia de Dios, no fue el resultado de una práctica devocional, intelectual, de fuga, ni de aislamiento de las realidades del mundo. Jesús llegó a los niveles de humanidad que alcanzó y a la experiencia de Dios que transmitió, como el resultado de todo un proceso vital e histórico, conflictivo y polémico que le puso en dificultad con su familia, sus conciudadanos, con el poder político y con la religión. Jesús siempre estuvo en contacto con los más necesitados: enfermos, de toda índole; y gente que para el común, eran vagabundos y despreciables. Fue con ellos donde Jesús movilizó toda su compasión y asumió que Dios es el defensor de las víctimas que hay en la historia. El cristiano está llamado a ser como Jesús y a experimentar la humanidad en sus niveles más altos, viviendo la compasión, la misericordia y la inclusión. Esta es la manera concreta de ser fiel a Jesús de Nazaret y a la ética que transmitió." (Koinonía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario