viernes, 24 de mayo de 2013

EL ANACORETA Y LOS CAMINOS DE DIOS


Volvían de una reunión de religiosos. El Anacoreta había permanecido en silencio todo el rato. Era evidente que no le había gustado. Por eso el joven seguidor le preguntó:
- ¿No te ha gustado lo que se ha tratado en la reunión?
El anciano esperó todavía un rato en responder:
- Me parece que en esta reunión no hemos sabido ver los caminos del Señor.
El joven quedó sorprendido, pero no se atrevió a preguntar, esperando que el Anacoreta siguiera hablando. Y así lo hizo:
- Si los religiosos sólo sabemos ver los caminos de Dios en lo oficial, lo ritual, lo obligatorio...nos estamos perdiendo una gran riqueza. La de darnos cuenta de que todo hombre o mujer, de que toda vida humana son caminos que llevan a Dios y que Dios se revela a través de ellos.
Miró al joven seguidor con simpatía y concluyó:
- Corremos el peligro de encerrarnos en nosotros mismos. De preocuparnos por la falta de vocaciones, el envejecimiento de nuestras comunidades. Estamos cayendo en la trampa de querernos asegurar un futuro partiendo de estas preocupaciones. Y así no vemos lo que Dios, a través de los hombres, nos está pidiendo.  De lo que debemos preocuparnos, es de mirar cómo ser fieles hoy a nuestro carisma. Esto nos lo dictarán las necesidades de los hombres, no nuestra comodidad. Es a través de los hombres que descubriremos los caminos de Dios.

6 comentarios:

  1. Bon día Joan Josep.
    Es ben cert.
    I el que jo veig es que els camins qu´ ens trobem, no son gens fácils, sort de la Fe que ens dona forces i ens els fan més planers.
    Ai Joan Josep!, ahir vareig sortir de l´atenció Primaria de Cáritas amb la motxila ben carregada.
    Reso al Esperit Sant, que m´il-lumini, per poguer estimar i ajudar, sino per mi sola no podría.
    Diguin el que diguin alguns psicolegs, que no son creients, per mi la Fe en Deu es terapéutica i amb dona forces, perque sino "apaga y vámonos·
    Una abraçada, germà, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Ignoro quin és el meu "carisma". Se què és una "gratis data", quelcom que arbitràriament Déu ens dóna. Ho mereixem? Sigui com sigui, hi ha un "humanisme" cristià reblert de grans virtuts. Humilment, intento ser, com deia l'Antonio Machado: "Buena persona, en el buen sentido de la palabra." I com "anacoreta" que va aprendre de jovenet l'hàbit de meditar: "Converso con el hombre que siempre va conmigo." Un sol·liloqui que em fa crèixer.
    Gràcies, Juanjo, per les teves invitacions a reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. Transitem els camins de la Terra i si Déu hi és, el trobem.
    Una salutació abans de marxar cap a muntanya, on serem tot l'estiu, més a prop de les estrelles: l'Óssa Major toca de punta el campanar romànic, allà on el cel connecta amb la Terra.
    Una abraçada, ja escriure quan realment l'ordinador connecti.
    Olga

    ResponderEliminar
  4. Vengo a dejarte mi saludo y a decirte que tengo un sorteo en mi blog, échale un vistazo, siempre viene bien un libro gratis no?. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Jo hus enveijo,pero no puc ser com vosaltres.Gracies per les llisons del Anacoreta

    ResponderEliminar
  6. Tenemos que estar atentos y conocer nuestros dones, Dios siempre envía señales de la forma más sencilla, sólo tenemos que estar con los oídos y el corazón abiertos. Un abrazo

    ResponderEliminar