sábado, 31 de octubre de 2015

ORACIÓN VESPERTINA A LA VIRGEN


Hoy sábado y en el ambiente de violencia que se vive en el mundo, podemos rezar este poema oración de Thomas Merton.

"Señora, la noche está cayendo y la oscuridad
roba la sangre toda del llagado occidente.
Las estrellas surgen y me hielan el corazón
con gotas de música impalpable, frágil como el hielo
y amarga como la cruz del año nuevo.
¿Dónde una voz en el mundo
te ha suplicado, Señora, por la paz que está
en tus manos?
En un día de sangre y de muchas heridas
veo alzarse gobiernos, tras el horizonte de acero,
empuñar las armas y empezar a matar.
¿Dónde en el mundo una sociedad confió en ti?
Fuera, donde acampan los soldados,
los cañones empiezan a retumbar
y un nuevo invierno desciende
para sellar en  hielo nuestros años.
El tren último grita
mientras huye espantado de este valle de estancieros
donde todas las avecillas han muerto.

Blancos están los caminos, mudos los campos,
ya no hay voces en el bosque
y los árboles yerguen patíbulos
contra los astros de ojos afilados.
Oh, ¿dónde irán a matar de nuevo a Cristo
en la tierra de estos hombres muertos?

Señora, la noche nos ha agarrado el corazón
y el mundo entero se derrumba.
Las palabras se me hielan en la seca garganta
mientras oro por un país sin oración,
y camino hacia ti por el agua todo el invierno
en un año que codicia la guerra."

(Thomas Merton, traducción de Luis Alonso Schökel, sj)

MÚSICA DEL SÁBADO: SAVE ME - QUEEN

Canción de quien ha traicionado lo que deseaba y se encuentra sólo y derrotado. Únicamente le queda un grito: SÁLVAME.



Y esta composición de manel pda, "Desde dins", (desde dentro). Los cuadros que apaarecen están realizados por personas diagnosticadas de autismo. 

viernes, 30 de octubre de 2015

LOS TRES OJOS DEL HOMBRE


No, no os asustéis. No me he vuelto budista, aunque los respeto. Esta idea la tomo precisamente de Santa Clara de Asís. Escribe a la reina Inés de Praga, señalándole el camino a la santidad. Le dice: "intuere, considera, contempla o nobilissima regina".
Esos tres puntos son los tres ojos del hombre:
1- "Intuere": corresponde al saber mirar, al saber escuchar, sentir. El primer ojo es el que nos permite hacernos uno con la naturaleza y con el otro.
2- "Considera": es el pensamiento, la reflexión, la meditación. Hace que aquello que hemos visto, oído y sentido, lo reflexionemos.
Cuando realmente sabemos ver, experimentar las cosas y las sabemos reflexionar, meditar, es cuando se nos abre el tercer "ojo".
3- "contempla": es la contemplación. Es la que nos hace vivir realmente. Es la que nos hace uno con todo y nos lleva al Dios en el que nos movemos, vivimos, somos...
Si nos quedamos solamente en el ver y el sentir, transformamos nuestra vida en una sensualidad sin sentido. Si nos quedamos  únicamente en el meditar, pensar, reflexionar, caemos en un intelectualismo inhumano. Es la contemplación la que da sentido a los otros dos "ojos".

jueves, 29 de octubre de 2015

LA MISIÓN


"Id y decidle a ese zorro: Mira hoy y mañana expulso a los demonios y sano a los enfermos, y pasado mañana termino. Pero tengo que seguir mi camino hoy, mañana y al día siguiente."

Vienen a decir a Jesús, que Herodes le quiere matar. La respuesta es que Él debe cumplir su misión de curar y luchar contra el mal, es decir, de salvación. Luego añade, que es en Jerusalén donde debe morir.
Sus seguidores también debemos tener clara nuestra misión, que es continuar la de Jesús: luchar por los débiles y contra el mal y la injusticia. Pero demasiadas veces contemporizamos o no nos atrevemos y nuestro seguimiento se queda en meras palabras. 

miércoles, 28 de octubre de 2015

RETIRARSE A ORAR


"Por aquellos días, Jesús se fue a un cerro a orar, y pasó toda la noche orando a Dios."

En el Evangelio se nos muestra  a Jesús apartándose a orar a solas. En este caso, tras pasar la noche en oración, al amanecer escoge a sus doce apóstoles. Luego se junta a la multitud curando a los enfermos y expulsando demonios.
Jesús asistía a la sinagoga y rezaba con sus discípulos. Pero también se retiraba a la soledad y el silencio para orar. Nosotros, cuando hablamos de oración, pensamos en la oración vocal y en comunidad. Sin embargo olvidamos que Jesús, antes de los momentos importantes, se retiraba a rezar en la soledad, en el silencio. Meditaba. Lo vemos al empezar su vida pública retirándose al desierto. Hoy antes de escoger a sus apóstoles. Lo veremos en el Huerto de los Olivos, antes de su Pasión.
¿Meditamos, aunque sólo sea antes de los momentos importantes de nuestra vida? La mayoría hemos olvidado la meditación. Sin embargo deberíamos dedicar un tiempo cada día. Porque sólo allí nos podemos llenar de Dios. Sólo allí obtendremos las fuerzas para después curar a los demás y luchar contra el mal. 

martes, 27 de octubre de 2015

EL REINO DE DIOS


"Es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en un campo, y que crece hasta llegar a ser como un árbol tan grande que las aves anidan entre sus ramas."

Jesús compara el Reino con un grano de mostaza, y luego, con la levadura que fermenta la masa. El reino no se basa en grandes obras ni en grandes acciones. Es poco a poco que crece como el árbol a partir de la semilla o como la masa fermentada por la levadura. La forma como debemos trabajar para el Reino es con nuestras acciones de cada día. Es esa entrega continua, que quizá no se notará, la que hará que el Reino crezca. Es nuestra vida de Amor por todos, sobre todo por los más débiles, la que logrará transformar nuestra sociedad. Son esos pequeños cambios realizados por muchas personas, cada día, los que logran que el Reino se haga presente aquí y ahora.  

lunes, 26 de octubre de 2015

CUANDO LA LEY ATA


"El Señor le contestó: Hipócritas, ¿no desata cualquiera de vosotros su buey o su asno en sábado, para llevarlo a beber? Pues a esta mujer Satanás la tenía atada con esa enfermedad desde hace dieciocho años, ¿acaso no se la debía desatar aunque fuera en sábado?"

 Aquella mujer encorvada se presenta ante Jesús en sábado y este la cura. El Jefe de la Sinagoga se escandaliza, porque lo hace en sábado. Esto nos indica que aquella mujer estaba encorvada bajo el peso de la ley. Jesús nos muestra que las personas están por encima de la ley, y que una ley que esclaviza no es justa. Y nos lo muestra haciendo pasar a la mujer por encima de una de las leyes más importante para los judíos, la del sábado. Aprendamos la lección. Si en la Iglesia no somos capaces de colocar a las personas por encima de la ley, es que no hemos entendido el Evangelio.

domingo, 25 de octubre de 2015

SEÑOR, HAZ QUE RECOBRE LA VISTA


"Llgaron a Jericó. Y cuando ya salía Jesús de la ciudad seguido de sus discípulos y de mucha gente, un mendigo ciego llamado Bartimeo, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino. Al oír que era Jesús de Nazaret, el ciego comenzó a gritar:
– ¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!
Muchos le reprendían para que se callara, pero él gritaba más aún:
– ¡Hijo de David, ten compasión de mí!
Jesús se detuvo y dijo:
– Llamadle.
Llamaron al ciego y le dijeron:
–Ánimo, levántate. Te está llamando.
El ciego arrojó su capa, y dando un salto se acercó a Jesús, que le preguntó:
– ¿Qué quieres que haga por ti?
El ciego le contestó:
– Maestro, quiero recobrar la vista.
Jesús le dijo:
– Puedes irte. Por tu fe has sido sanado.
En aquel mismo instante el ciego recobró la vista, y siguió a Jesús."

Bartimeo es ciego. Está sentado junto al camino. La ceguera, en el Evangelio, es la imagen de quien está perdido, desorientado, sin Fe. Está sentado, porque no sabe a dónde ir. Por esto se encuentra al borde del camino.
Bartimeo sólo sabe gritar pidiendo auxilio. Y sus gritos molestan a los que rodean a Jesús. 
Hoy encontramos muchos ciegos al borde del camino. Por eso el Papa Francisco nos invita a ir a la frontera, al borde de nuestro camino habitual. Y a nosotros también nos molestan los gritos de los que huyen de la guerra, de los pobres, de los desahuciados. A algunos también les  molestan los gritos de los divorciados, de los homosexuales, de los diferentes...
Sin embrago Jesús los oye, y como a Bartimeo, los llama. Bartimeo, al sentirse llamado, arroja su capa y se levanta de un salto. La llamada de Jesús exige que arrojemos lejos de nosotros aquello que nos sobra y que nos levantemos, que empecemos a actuar, que demos el primer paso. Y pedir con convicción lo que queremos: ver.
Pasamos la vida ciegos. No seguimos ningún camino, simplemente porque nuestra ceguera nos impide encontrarlo. Estamos cerrados en nuestro egoísmo, buscando la felicidad allí donde no está, porque no vemos el camino. 
Cuando Bartimeo recobra la vista, nos dice el Evangelio que siguió a Jesús. Si recobramos la vista seguiremos a Jesús. Todo aquel que recobra la vista, sigue a Jesús. Aunque no lo sepa; porque seguirá al pobre, al desnudo, al hambriento, al desahuciado, al emigrante, al despreciado...
Pidamos a Jesús que nos dé la vista. Y, como decíamos ayer, que no nos molesten los gritos de los otros que piden ver y no seamos obstáculo para que se acerquen a Jesús. 



sábado, 24 de octubre de 2015

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD


"Señor, déjala todavía este año. Cavaré la tierra a su alrededor y le echaré abono. Con eso tal vez de fruto."

La parábola de la higuera sin fruto, nos enseña que Dios siempre nos da una segunda oportunidad. No es ese juez implacable que condena sin piedad. Pero esta parábola también nos señala la responsabilidad que tenemos en la salvación del otro. Si no da fruto, quizá es porque nosotros no los hemos abonado y cavado. Quizá es porque nosotros no les hemos ayudado a alimentar su Fe. Quizá es porque en vez de acogerlos, los hemos despreciado.

MÚSICA DEL SÁBADO: ROMEO AND JULIET - DIRE STRAITS


Aquí os presento otro de mis grupo preferidos en mi juventud. Esta canción aplica la historia de Romeo y Julieta a esos amores perdidos por un error. Amores que pudieron ser y no han sido.



Y de propina os dejo la Canción del Chocolate del Comercio Justo.

viernes, 23 de octubre de 2015

SIGNOS DE LOS TIEMPOS


"Jesús dijo también a la gente:Cuando veis que las nubes aparecen por occidente, decís que va a llover, y así sucede. Y cuando el viento sopla del sur, decís que va a hacer calor, y lo hace. ¡Hipócritas!, si sabéis interpretar el aspecto del cielo y de la tierra, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo que vivís?"

Y seguimos sin saber interpretarlo. La Iglesia mira el Derecho Canónico, los gobiernos las Constituciones. Pero no sabemos mirar los signos de los tiempos. No escuchamos el clamor de la gente que sufre. No vemos la necesidad de amor que tiene la sociedad. El Espíritu habla a través de la vida, pero no sabemos escucharlo. Nos miramos a nosotros y no nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor. Dios llama cada día a nuestra puerta y nosotros no abrimos. Estamos demasiado preocupados por nuestras leyes, por nuestros intereses. 

jueves, 22 de octubre de 2015

FUEGO


"En aquel tiempo dijo Jesús: He venido a traer fuego la Tierra, y cómo querría que ya estuviera ardiendo!"

Este texto y lo que sigue, de entrada, nos deja algo perplejos. En qué quedamos, ¿no era Jesús portador de paz, amor, misericordia? El fuego del que habla Jesús es ciertamente el fuego del amor; pero el amor de Jesús no es algo romántico y dulzón. Es un amor que supone entrega total, compromiso, lucha. Jesús quiere que el mundo arda de justicia. Y eso supone luchar contra nuestro egoísmo. Esto supone desentenderse de los poderes establecidos. eso supone, que no siempre estemos conformes con lo que predica nuestra sociedad. Jesús habla de un amor que lo da todo por los pobres, que abre los ojos a los ciegos y andar a los cojos. Un amor que toma partido por el perseguido y por el más débil. Ese es el fuego que Jesús quiere que arda en la tierra. Esto siempre producirá divisiones.

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL ANACORETA Y LA VIOLENCIA


Miraban la televisión. La mayor parte del telediario hablaba de noticias de violencia. El joven seguidor exclamó:
- ¿Cómo lograremos erradicar la violencia de este mundo?
El Anacoreta respondió:
- Sólo hay un camino para librarnos de la violencia; la no violencia. 

martes, 20 de octubre de 2015

ESTAR PREPARADO


"Estad preparados y mantened vuestras lámparas encendidas."

Nuestra sociedad nos invita a vivir el momento presente. El problema empieza cuando lo presente se convierte en lo inmediato, lo superfluo y nos impide ver lo que sucede a nuestro alrededor. Por eso Jesús nos invita a mantener las lámparas encendidas, a ver. Estoy preparado ahora, cuando vivo para los demás, cuando en ese momento presente están incluidos los otros. Cuando se ver lo que ocurre a mi alrededor y actúo en consecuencia. Dios nos encontrará con las lámparas encendidas si estoy luchando por el Reino, es decir, por la justicia, ayudando, amando... 

lunes, 19 de octubre de 2015

LA VERDADERA RIQUEZA


"Guardaos de toda avaricia, porque la vida no depende del poseer muchas cosas."

Se acercan a Jesús para que arregle un asunto de herencias. Jesús se niega y les contesta con esta frase. Además les cuenta la parábola del avaro, que cuando cree que tiene su vida resuelta, se muere. Y es que el dinero no nos resuelve la vida. Ni siquiera da la plenitud ni la felicidad. No se trata de acumular riquezas para uno mismo, sino ser rico para Dios. Es la riqueza de quien ha acumulado amor en su vida, porque ha vivido sirviendo y compartiendo. Esa es la verdadera riqueza.  

domingo, 18 de octubre de 2015

AL SERVICIO DE TODOS


"Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron:
– Maestro, queremos que nos hagas el favor que vamos a pedirte.
Él les preguntó:
– ¿Qué queréis que haga por vosotros?
Le dijeron:
– Concédenos que en tu reino glorioso nos sentemos el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
Jesús les contestó:
– No sabéis lo que pedís. ¿Acaso podéis beber esa copa amarga que voy a beber yo, y recibir el bautismo que yo voy a recibir?
Ellos contestaron:
– Podemos.
Jesús les dijo:
– Vosotros beberéis esa copa amarga y recibiréis el bautismo que yo voy a recibir, pero el que os sentéis a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí darlo. Les será dado a aquellos para quienes está preparado.
Cuando los otros diez discípulos oyeron todo esto, se enojaron con Santiago y Juan. Pero Jesús los llamó y les dijo:
– Sabéis que entre los paganos hay jefes que creen tener el derecho de gobernar con tiranía a sus súbditos, y sobre estos descargan los grandes el peso de su autoridad. Pero entre vosotros no debe ser así. Al contrario, el que quiera ser grande entre vosotros, que sirva a los demás; y el que entre vosotros quiera ser el primero, que sea esclavo de todos. Porque tampoco el Hijo del hombre ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida en pago de la libertad de todos."

Mientras Jesús va anunciando poco a poco a sus discípulos el destino que le espera, ellos sueñan con gloria y reconocimientos. Exactamente como nosotros, que lo que deseamos es triunfar en la vida. Jesús nos dice que debemos "beber su cáliz", seguir su camino.
Jesús nos muestra que la verdadera grandeza está en el servicio. Que el mayor es el que más sirve; el que sirve a todos.
El evangelio de hoy es claro y meridiano. Si queremos seguir el camino de Jesús debemos hacer como Él: servir y no buscar ser servidos. A veces interpretamos "beber su cáliz" como un camino de sufrimiento. De lo que se trata es de un camino de servicio. Un camino que será a veces de dificultades y sufrimiento, pero otras de alegría y satisfacción. Pero siempre tendremos la seguridad de que, en todo caso, ese cáliz lo bebemos con Él. Él camina a nuestro lado. Ese es el premio de ser sus seguidores. No la gloria ni el poder, sino la certeza de que Él está con nosotros.
Esas madres junto a un hijo enfermo. Ese esposo junto a una esposa que ya no le reconoce. Esa persona que dedica su vida a atender a los sin techo, a los emigrantes, a los abandonados. Ese misionero que quema su vida en un poblado perdido en la selva o en la sabana... Esos son los verdaderos seguidores de Jesús, aunque que quizá ellos no lo sepan. 




sábado, 17 de octubre de 2015

LA VOZ DEL ESPÍRITU


"Dios perdonará incluso a aquel que diga algo contra el Hijo del hombre, pero no perdonará al que con sus palabras ofenda al Espíritu Santo."

El Espíritu Santo es el gran olvidado de nuestra espiritualidad cristocéntrica de occidente. Sin embargo Jesús, en este texto nos remarca su importancia; y más adelante, nos dirá que no nos preocupemos si hemos de defendernos, porque el Espíritu pondrá en nuestra boca las palabras justas.
Si a Cristo lo encontramos en nuestro corazón el Espíritu nos habla con los signos de los tiempos, con la historia, con los carismas. El pecado contra el Espíritu es desoír su voz. Lo ofendemos, cuando no escuchamos la voz de los pobres, de los refugiados, de las víctimas de la injusticia. Cuando nos refugiamos en nuestro egoísmo y desatendemos las llamadas que nos hace con los acontecimientos para que nos entreguemos y seamos solidarios.

viernes, 16 de octubre de 2015

HIPOCRESÍA



"Guardaos de la levadura de los fariseos, es decir, de su hipocresía. Porque  no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni nada oculto que no llegue a conocerse."

Esta no es la única vez que Jesús habla de la levadura. El cristiano debe ser levadura que haga crecer la masa. Pero aquí habla de levadura mala, que destruye: la hipocresía. No sirve de nada ocultar lo que somos. El mal que se ha hecho con la ocultación de la pederastia en la Iglesia, ha sido mucho mayor, que si se hubiese cortado de raíz cuando se producía cada caso sin ocultarlo.
Jesús quiere que nos presentemos tal cual somos, sin hipocresía. Todos somos débiles y el mostrarnos así hará que nos comprendan mejor, y sobre todo, que seamos nosotros más comprensivos con los demás. Porque a la larga, con la hipocresía, a los únicos que acabamos engañando es a nosotros mismos. 

jueves, 15 de octubre de 2015

LOS SENCILLOS SON LOS VERDADEROS SABIOS


 "Por aquel tiempo, Jesús dijo:
- Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que ocultaste a los sabios y entendidos. Sí, Padre, porque así lo has querido. Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo, sino el Padre; y nadie conoce realmente al Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os haré descansar. Aceptad el yugo que os impongo, y aprended de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontraréis descanso. Porque el yugo y la carga que yo os impongo son ligeros"

Hoy también os dejo el texto completo del evangelio de esta festividad de Santa Teresa de Jesús. Todo él es un elogio a la sencillez. Sólo los sencillos llegan a conocer a Dios. Sólo quienes están cansados y agobiados pueden ir hacia Él. Jesús nos dice que su yugo es suave y su carga ligera. ¿Por qué hemos asociado santidad a sufrimiento? Ciertamente si queremos ser honestos y fieles a la verdad, encontraremos dificultades y tendremos que luchar. Pero Dios no es un ser cruel, que nos exige dolor y sufrimiento para recompensarnos.
Nos pide sencillez. Nos pide pureza de corazón. Fidelidad a la verdad. Quien intente serlo, es quien de verdad, como Santa Teresa, encontrará a Dios. Un místico es aquel que tiene un corazón tan puro, tan sencillo, que puede ver a Dios en su interior y en todas partes. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

EL PESO DE LA LEY


"¡Ay también de vosotros, maestros de la ley!, que cargáis a los demás con cargas insoportables  y vosotros ni siquiera con un dedo queréis tocarlas."

Ayer uní el evangelio de ayer con el de hoy, ya que son una sola pieza. Ayer nos fijábamos en las apariencias. Hoy podemos fijarnos en la ley. Cuando se comenta este texto, se suele recordar que los maestros de la ley habían añadido más de seiscientos preceptos. Pero olvidamos que el Código del Derecho Canónico de la Iglesia, tiene 1752 cánones o preceptos.
La ley es necesaria, ciertamente; pero la ley siempre ha de estar al servicio de la justicia. La ley tiene sentido cuando sirve para defender al débil de la explotación del más fuerte. Una ley que sirve para controlar, dominar, tener al pueblo sumiso, es una ley injusta y debe ser desobedecida. Por encima de la ley está la justicia y la conciencia. Y en el caso de la religión, el amor está por encima de la ley y de la doctrina.

martes, 13 de octubre de 2015

LA CULTURA DE LAS APARIENCIAS


"Vosotros los fariseos limpiáis por fuera el vaso y el plato, pero por dentro estáis llenos de lo que habéis obtenido mediante el robo y la maldad. ¡Necios!, ¿no sabéis que el que hizo lo de fuera hizo también lo de dentro? Dad vuestras limosnas de lo que está dentro y así todo quedará limpio.
¡Ay de vosotros, fariseos!, que separáis para Dios la décima parte de la menta, de la ruda y de toda clase de legumbres, pero no hacéis caso de la justicia y el amor a Dios. Esto es lo que se debe hacer, sin dejar de hacer lo otro.
¡Ay de vosotros, fariseos!, que deseáis los asientos de honor en las sinagogas y ser saludados con todo respeto en la calle.
¡Ay de vosotros, que sois como esas tumbas ocultas a la vista, que la gente pisotea sin darse cuenta!
Uno de los maestros de la ley le contestó entonces:
– Maestro, al decir esto nos ofendes también a nosotros."

Hoy he puesto algo más que una frase, porque el texto lo merece.
Jesús nos habla a todos. Los maestros entendieron que no sólo hablaba a los fariseos y se ofendieron. Hoy, esas frases nos van dirigidas a nosotros que vivimos en la cultura de la apariencia. La imagen es lo que cuenta. Los políticos tienen asesores de imagen. La gente que quiere demostrar poder, empezando por nuestros jerarcas, se visten con ropajes excesivos. Viven en edificios que aparenten y utilizan  coches de lujo. Lo que importa es la imagen, no lo que somos. Una cultura en que se busca ser más que el otro, y se consigue por la vía fácil: las apariencias.

lunes, 12 de octubre de 2015

MARÍA, NUESTRO MODELO.


"Mientras Jesús decía estas cosas, una mujer gritó de en medio de la gente:
– ¡Dichosa la mujer que te dio a luz y te crió!
Él contestó:
– ¡Dichosos más bien los que escuchan el mensaje de Dios y le obedecen!"

María es nuestro modelo, porque ella, no sólo escuchaba y obedecía la Palabra, sino que la guardaba en su corazón. María fue la primera en hacerse discípulo de Jesús. Por eso ella puede decirnos a todos, como dijo en Caná:
"Haced lo que Él os diga."

domingo, 11 de octubre de 2015

QUÉ ES SEGUIR A JESÚS


"Cuando Jesús iba a seguir su viaje, llegó un hombre corriendo, se puso de rodillas delante de él y le preguntó:
– Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
Jesús le contestó:
– ¿Por qué me llamas bueno? Bueno solamente hay uno: Dios. Ya sabes los mandamientos: ‘No mates, no cometas adulterio, no robes, no mientas en perjuicio de nadie ni engañes, y honra a tu padre y a tu madre.’
El hombre le dijo:
– Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven.
Jesús le miró con afecto y le contestó:
– Una cosa te falta: ve, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riquezas en el cielo. Luego, ven y sígueme.
El hombre se afligió al oír esto; se fue triste, porque era muy rico.
Jesús entonces miró alrededor y dijo a sus discípulos:
– ¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!
Estas palabras dejaron asombrados a los discípulos, pero Jesús volvió a decirles:
– Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! Le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.
Al oírlo, se asombraron aún más, y se preguntaban unos a otros:
– ¿Y quién podrá salvarse?
Jesús los miró y les contestó:
– Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él no hay nada imposible.
Pedro comenzó a decirle:
– Nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido.
Jesús respondió:
– Os aseguro que todo el que por mi causa y por causa del evangelio deje casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o tierras, recibirá ya en este mundo cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, aunque con persecuciones; y en el mundo venidero recibirá la vida eterna."

Nos encontramos ante uno de esos evangelios que hemos edulcorado siempre. Lo del ojo de la aguja decimos que era una pequeña puerta que había en Jerusalén y pensamos que el camello, si es pequeño y se esfuerza, acabará entrando. Y los religiosos nos fijamos en la última frase, para justificar nuestras casas y conventos, como premio a una renuncia que no siempre hemos hecho.
Aquél hombre cumplía los preceptos y mandamientos. Sin embargo notaba que le faltaba algo. Jesús le indicará lo que le falta y lo que realmente es importante: la entrega total. La renuncia a todo por el servicio a los hombres.
Jesús nos pide el desapego total. Nosotros nos contentamos, en el mejor de los casos, con algunas renuncias y unas limosnas a las que llamamos caridad, y que no son  sino JUSTICIA. No tenemos derecho a tener cosas que nos sobran cuando hay a quien le falta todo. Dar no es caridad. Dar es devolver lo que no nos corresponde, porque es del que no tiene.
Hace siglos que todos sabemos que el dinero es la causa de todos los males. Pero, seguimos acumulando, buscando y basando todo en el dinero. 
No podemos considerarnos seguidores de Jesús, si antes no lo hemos dejado todo para darlo a los que no tienen nada. Nos puede parecer algo inalcanzable. Pero las utopías son las que nos empujan a avanzar y alcanzar aquello que parecía inalcanzable. 
El domingo próximo veremos que la clave de todo, la verdadera pobreza, es la entrega total.



sábado, 10 de octubre de 2015

MÚSICA DEL SÁBADO: DOS CANCIONES TRISTES


Hoy os dejo dos canciones tristes. La primera, "Tiempo y silencio" de Cesária Évora y pedro Guerra.


La segunda, una canción de "Los niños de Siria".

viernes, 9 de octubre de 2015

EL ANACORETA Y EL DON


El joven seguidor llevaba unos días triste y preocupado. El Anacoreta, antes de ir a rezar Completas lo hizo sentar junto a él y le dijo:
- Hace unos días que te veo triste y preocupado. ¿Qué te ocurre?
El joven, tras unos momentos de reflexión, respondió:
- Cuando veo a las demás personas me siento inútil. No destaco en nada y no sé qué hacer.
El anciano lo miró con simpatía. Sonrió y le dijo:
- Tranquilízate. Todos los hombres tenemos un don específico que Dios nos da. Ese don es el pilar básico de nuestra existencia. Si miras en tu interior y analizas tus actos, un día lo descubrirás. Aquel día se te abrirán nuevos caminos. Basta con estar atento. No dudes que lo descubrirás.
Y se fueron a rezar Completas...

jueves, 8 de octubre de 2015

NUESTRA PUERTA


"Llamad y se os abrirá."

A veces nos quejamos de que Dios no escucha nuestras oraciones. Somos nosotros los que debemos escucharle a Él. La puerta de Dios siempre está abierta. Nos está esperando como el padre al hijo pródigo. Pero, ¿nosotros abrimos cuando llaman a nuestra puerta? ¿Pensamos que el que llama viene a molestarnos, o nos damos cuenta de que el que llama es Él en persona? ¿Hacemos de las necesidades de los demás nuestras necesidades?
Están llamando a la puerta de Europa. ¿ Abrimos o cerramos?

martes, 6 de octubre de 2015

LA MEJOR PARTE


"Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con el trabajo? Dile que me ayude."

El evangelio de hoy siempre se interpreta  comparando la vida activa y la vida contemplativa. Marta vida activa y María vida contemplativa. Y Jesús dice que María ha escogido la mejor parte. De lo que se deduce que la vida contemplativa es más perfecta que la activa. 
Siempre he creído que ambas vidas no se pueden separar. La acción que no se fundamenta en la contemplación, es mero activismo. Y la contemplación que no lleva a la acción, simple narcisismo.
Pero yo le veo otra interpretación: Marta y María, Teología y Espiritualidad. Algo así como lo que hablábamos ayer: teoría y práctica. Una teología sin espiritualidad, corre el riesgo de quedarse en meras elucubraciones. Una espiritualidad que no se basa en una teología, puede quedarse en sectarismo. Pero si hemos de escoger entre las dos, es más importante la espiritualidad. La teología nos habla de Dios. La espiritualidad nos hace descubrir a Dios en nuestro interior, en los demás y en todas las cosas. Una Iglesia que da primacía a la teología se convierte en una Iglesia jerárquica, legisladora y en la que priman los preceptos. Corre el riesgo de olvidar el Evangelio, de perder el Espíritu.
Ojalá estos días, en el Sínodo, prevalezca la Espiritualidad sobre la Teología. Mejor, que prime una teología hecha desde la espiritualidad.

lunes, 5 de octubre de 2015

LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA


"Amarás al Señor tu Dios de todo corazón, con todo el alma, con todas tus fuerzas, con toda la mente, y al prójimo como a ti mismo."

Aquel Maestro de la Ley contestó correctamente a la pregunta de Jesús. Conocía perfectamente la teoría; pero le fallaba la práctica. Por eso tubo que preguntar quién era su prójimo. Jesús le contestó con la parábola del Samaritano. Le mostró al herido por los bandidos en el camino, y le enseñó cómo el levita y el sacerdote, que también se sabían la teoría, pasaron de largo. Sólo el samaritano, un hereje, alguien despreciado por los que sabían la teoría, se paró y atendió al herido.
Hoy los hombres seguimos conociendo la teoría, pero nos falla la práctica. Hoy Jesús no nos cuenta la parábola del samaritano. Hoy nos muestra una multitud de familias huyendo de la guerra. Hoy nos muestra subsaharianos escapando de la miseria. ¿Somos levitas y sacerdotes o samaritanos?
De momento nos contentamos con discutir la teoría. Cuántos acoger. Dónde acogerlos. Incluso aparcamos el problema porque tenemos otros asuntos que tratar. Urgentes, decimos hipócritamente. 
Pero Jesús nos dice con claridad, que no amamos a Dios con todo el corazón, el alma, las fuerzas y la mente, si no amamos al prójimo como a nosotros mismos. Y no tenemos excusas. Sabemos muy bien quién es nuestro prójimo.

domingo, 4 de octubre de 2015

FRANCISCO


Hoy ha sido la festividad de San Francisco de Asís. Dicen que es el santo que más se parece a Jesús. En todo caso es un buen modelo para todos.
Aquí os dejo esta canción para finalizar el día.

UNIDOS POR EL AMOR



"Algunos fariseos se acercaron a Jesús, y para tenderle una trampa le preguntaron si al esposo le está permitido separarse de su esposa. Él les contestó:
– ¿Qué os mandó Moisés?
Dijeron:
– Moisés permitió despedir a la esposa entregándole un certificado de separación.
Entonces Jesús les dijo:
– Moisés os dio ese mandato por lo tercos que sois. Pero en el principio de la creación, Dios los creó hombre y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona. Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.
Cuando ya estaban en casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre este asunto. Jesús les dijo:
– El que se separa de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera; y si la mujer deja a su esposo y se casa con otro, también comete adulterio.
Llevaron unos niños a Jesús, para que los tocara; pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Jesús, viendo esto, se enojó y les dijo:
– Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Os aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 
Tomó en sus brazos a los niños y los bendijo poniendo las manos sobre ellos."

Este texto se utiliza siempre para hablar declarar que el matrimonio es indisoluble. Pero este texto dice mucho más.
Si nos fijamos bien, vemos que en los tiempos de Jesús el que se separaba era el hombre. Y podía hacerlo por cualquier motivo. Bastaba con redactar un certificado. Esto dejaba a la mujer en una posición difícil, muchas veces de pobreza. Es contra esto contra lo que se revela Jesús. Y lo argumenta señalando que el matrimonio es algo más serio que un papel. Es la unión de dos personas por amor. Algunos dirán que el amor se acaba y entonces el matrimonio también. Pero el amor no es algo que simplemente se tiene o no se tiene. El amor hay que cuidarlo cultivarlo. Pasa por máximos y mínimos y hay que trabajarlo. Lo cierto es, que sin amor no hay matrimonio. Cuando el Papa Francisco intenta acelerar los procesos de nulidad, es porque hay más matrimonios nulos de los que creemos. Matrimonios que no se han hecho por amor, al que no hay que confundir con el deseo.
Lo que une a la familia, lo que forma la familia es el Amor. "Lo que Dios a unido, que no lo separe el hombre", puede traducirse perfectamente por "lo que el Amor a unido, que no lo separe el hombre".
Nuestra sociedad habla poco de fidelidad, porque no conoce lo que es el Amor verdadero. Quien se separa a la primera dificultad, es que nunca tuvo Amor. 
Ciertamente, cuando en una familia no hay amor, sino discusiones continuas, infidelidades, violencia...no vale el que uno de los dos aguante para salvar el matrimonio. Cuando es imposible que reine el Amor, no hay más remedio que la separación. Hay que pensar entonces, que los hijos no se separan. No hay que usarlos como moneda de cambio. No hay que hacer que tomen partido por uno u otro de los cónyuges. Tienen derecho a una madre y a un padre.
El matrimonio hay que trabajarlo cada día. El amor que no se alimenta, muere poco a poco y desaparece.  




sábado, 3 de octubre de 2015

MÚSICA DEL SÁBADO: CITA CON ÁNGELES - SILVIO RODRIGUEZ


Ayer era la festividad de los Ángeles Custodios. Una amiga virtual (quiero decir que sólo la conozco a través de internet) colgó esta canción en su cuenta de Facebook. Creo que tiene una letra que nos invita a la reflexión sobre nuestra historia.



Y esta pieza tecno "Incomprensible" de Manel Pda

viernes, 2 de octubre de 2015

FESTIVIDAD DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS


Celebrábamos el otro día la festividad de tres arcángeles; hoy la de los Ángeles Custodios. En el evangelio encontramos a menudo la figura de los ángeles. Son enviados de Dios y siempre para dar buenas noticias o para confortar a Jesús. La iconografía nos presenta unos seres afeminados y dulzones. Sin embargo, Ángel es aquel que habla en nombre de Dios y que conforta a los demás.  ¿Por qué no ser nosotros también ángeles para los demás? ¿ Por qué no intentar ser aquellas personas que procuran siempre el bien de los otros y que transmiten la Buena Nueva?